Análisis comparativo de las prácticas docentes con recursos TIC. Estudio de casos con profesores de Infantil, Primaria y Secundaria

  1. Elena Ramírez Orellana 1
  2. Jorge Martín-Domínguez 1
  3. Mateus Madail Santin 2
  1. 1 Universidad de Salamanca. España
  2. 2 Fundação Universidade Federal do Rio Grande
    info

    Fundação Universidade Federal do Rio Grande

    Rio Grande, Brasil

    ROR https://ror.org/05hpfkn88

Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2016

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 11-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1695-288X.15.1.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

El presente artículo pretende estudiar cómo varios profesores de distintas etapas educativas incorporan a sus prácticas diversos recursos tecnológicos, sean equipos informáticos especialmente adaptados para edades tempranas u otros como pizarras digitales interactivas en conjunción con otros soportes. Para realizar el estudio, se han registrado en vídeo el desarrollo de las clases y, posteriormente, mediante un sistema de categorías que permite desmenuzar lo que ocurre en las clases, se han analizado las prácticas de aula. Los resultados corroboran estudios anteriores sobre incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) y permiten afirmar que los profesores gestionan el uso de estos recursos a través de distintos patrones de actividad que adquieren sentido en relación con la finalidad curricular de cada sesión. Asimismo, se constata que las tecnologías adoptan un papel subsidiario: el profesor se apoya en ellas para desarrollar las tareas y los contenidos y no cambia su forma de actuar por incorporar el recurso digital.

Información de financiación

Esta investigación ha sido realizada gracias a la financiación del proyecto SA060A06 de la Junta de Castilla y León. Este trabajo ha sido realizado gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto de I+D (nº de referencia EDU200911295). La realización de este trabajo no habría sido posible sin el apoyo del Centro Internacional en Tecnologías Avanzadas en el Medio Rural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (http://www.citafgsr.org/cita/).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97.
  • Bejarano, J. (2010). El currículum de la Educación Infantil. En J. Gimeno (ed.) Saberes e incertidumbres sobre el currículum, (pp.399-420). Madrid: Morata.
  • Clemente, M., Ramírez, E., Borgaz,B. y Martín, J. (2011). Recursos digitales y prácticas de clase: Esquemas de acción de profesores de Educación Infantil. Revista de Educación, 356, 211-232. Recuperado a partir de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_09.pdf
  • Clemente, M., Cañedo, I. y Martín, J. (2012). Incorporating Internet resources into classroom practice: Secondary school teacher action plans. Australasian Journal of Educational Technology, 28(8), 1433-1450. http://dx.doi.org//10.14742/ajet.780
  • Cuban, L. (2001). Oversold and underused. Computers in the Classroom. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Doyle, W. (1987). The Classroom as a Workplace: Implications for Staff development, en M. Wideen and I. Andrews (ed.). Staff Development for School Improvement, (pp. 38-54). London: The Falmer Press.
  • Gimeno, J. (1996). La transición a la educación secundaria. Madrid: Morata.
  • Hennessy, S., Ruthven, K., & Brindley, S. (2005). Teacher perspectives on integrating ICT into subject teaching: commitment, constraints, caution, and change. Journal of Curriculum Studies, 37(2), 155-192. http://doi.org/10.1080/0022027032000276961
  • Hinostroza, J.E., Labbé, C., Brun, M., & Matamala, C. (2011). Teaching and learning activities in Chilean classrooms: Is ICT making a difference? Computers & Education, 57(1), 1358-1367. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.01.019
  • Jiménez, J. (2010). El currículum de la Educación Primaria. En J. Gimeno (ed.) Saberes e incertidumbres sobre el currículum, (pp.421-438). Madrid: Morata.
  • Leinhardt, G. (1990). Capturing Craft Knowledge in Teaching. Educational Researcher, 19(2), 18-25. http://doi.org/10.2307/1176598
  • Marcelo, C.; Yot, C.; Sánchez, M.; Murillo, P. y Mayor, C. (2011). Diseñar el aprendizaje en la universidad: Identificación de patrones de actividades. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(2), 181-198.
  • Montero, L. y Gewerc, A. (2010). De la innovación deseada, a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(1), 303-318.
  • Munro, R. (2010). Setting a new course for research on information technology in education. In A. McDougall, J. Murnane, A. Jones & D.
  • Reynolds (Eds.), Researching IT in education (pp. 46-53). Oxon: Routledge.
  • Pablos Pons, J. de; Area Moreira, M.; Valverde-Berrocoso, J. y Correa Gorospe, J.M. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Graó.
  • Peterson, P. L., Marx, R. W., & Clark, C. M. (1978). Teacher Planning, Teacher Behavior, and Student Achievement. American Educational Research Journal, 15(3), 417-432. http://doi.org/10.3102/00028312015003417
  • Putnam, R. T., & Borko, H. (2000). What Do New Views of Knowledge and Thinking Have to Say about Research on Teacher Learning? Educational Researcher, 29(1), 4-15. http://doi.org/10.2307/1176586
  • Sosniak, L.A. & Stodolsky, S. (1993). Materials use in four fourth-grade classrooms. The Elementary School Journal, 93(3), 249-275.
  • Stake, R.E. (1995). The art of case study research. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Wallace, R. M. (2004). A Framework for Understanding Teaching With the Internet. American Educational Research Journal, 41(2), 447-488. http://doi.org/10.3102/00028312041002447
  • Windschitl, M. (2004). What types of knowledge do teachers use to engage learners in «doing science»? Paper commissioned by the National Academy of Sciences. Washington, DC: Board of Science Education .Disponible en: http://www7.nationalacademies.org/bose/mwindschitl_comissioned_paper_6_03_04_hslabs_mtg.pdf
  • Yinger, R.J. (1980). A study of teacher planning. The Elementary School Journal, 80(3), 107-127.
  • Zahorik, J. A. (1975). Teachers’ Planning Models. Educational Leadership, 33(2), 134-139.