El Santuario de la Palabra en los seminarios Redemptoris Materuna nueva tipología arquitectónica

  1. María Diéguez Melo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea

ISSN: 2659-8671 2340-5503

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Latinoamérica y el Concilio Vaticano II: influencias, aportaciones, singularidades

Número: 4

Páginas: 212-221

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/AARC.2015.4.0.5135 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea

Resumen

La necesidad de nuevos espacios en los que vivir plenamente la liturgia postconciliar ha motivado en el seno del Camino Neocatecumenal la gestación y desarrollo de una propuesta artística que codifica el espacio celebrativo. Sin embargo, esta propuesta de Kiko Argüello no sólo abarca el espacio parroquial sino que se extiende a otros espacios como los centros internacionales para la nueva evangelización o los seminarios Redemptoris Mater. En el presente texto se analiza el caso particular de estos centros de formación sacerdotal relacionados con este itinerario de formación católica, en los cuales se han desarrollado espacios arquitectónicos nuevos para dar respuesta a necesidades particulares de oración y estudio de la Escritura. Éste es el caso del Santuario de la Palabra, un espacio de inspiración hebraica relacionado con la oración comunitaria y la Scrutatio Scripturae, que nos ofrece una nueva tipología muy sencilla en su estructura arquitectónica pero de gran carga simbólica y sígnica.

Referencias bibliográficas

  • Bergamo, Maurizio, y Mattia Del Prete. 1997. Espacios celebrativos. Estudio para una arquitectura de las iglesias a partir del Concilio Vaticano II. Bilbao: Ega.
  • Camino Neocatecumenal. 2008. Neocatechumenale Iter Statuta (Estatuto del Camino Neocatecumenal). Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Concilio Vaticano II. 1966. «Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium (21 de noviembre de 1964)». En Constituciones, Decretos y Declaraciones, 29-154. Madrid: BAC.
  • Concilio Vaticano II. 1966. «Decreto sobre el ministerio y la vida de los presbíteros Presbyterorum Ordinis (7 de diciembre de 1965)». En Constituciones, Decretos y Declaraciones, 463-521. Madrid: BAC.
  • Diéguez Melo, María. 2009. «Estética arquitectónica del Camino Neocatecumenal. Estudio de sus fuentes y su influencia en la nueva arquitectura latino- americana». En Sacralización, culto y religiosidad en la arquitectura latinoamericana 1960-2010, editado por Iván San Martín Córdova y Peter Krieger, 137- 156. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Juan Pablo II. 1986. «Discurso a los obispos euro- peos (11 de octubre de 1985)». AAS 78:178-189.
  • Juan Pablo II. 1993. «Discurso inaugural de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (28 de octubre de 1992)». AAS 85:808-832.
  • Juan Pablo II. 1994. «Discurso a los Presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas (16 de abril de 1993)». AAS 86:227-232.
  • Juan Pablo II. 1999. «Exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in América (22 de enero de 1999)». AAS 91:737-815.
  • Mattan, Zacharias. 2002. Abriendo la Biblia. Escrutad las escrituras porque ellas hablan de mí. Quito: El Horeb/Abya-Yala.
  • Parrilla Martínez, Desiderio. 2014. Hacia una Nueva Estética. Madrid: Bendita María.
  • Sagrada Congregación para el Clero. 1980. «Instrucción Postquam Apostoli (25 de marzo de 1980)». AAS 72:343-364.
  • Sagrada Congregación para la Educación Católica. 1999. «Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis (19 de marzo de 1985)». En La formación sacerdotal. Enchiridion, editado por la Conferencia Episcopal Española, 898-1096. Madrid: CEE.