Dos obras inéditas de Pedro de Menauna pareja de bustos del Ecce Homo y la Dolorosa en una colección particular.

  1. Paliza Monduate, Maite
Revista:
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-962X

Año de publicación: 2014

Número: 45

Páginas: 79-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

Resumen

Una de las series iconográficas más relevantes de Pedro de Mena fueron las figuras pasionistas del Ecce Homo y la Dolorosa, que con frecuencia concibió formando pareja. Son muchos los ejemplos que han llegado hasta nosotros, aparte de tener constancia de otros desaparecidos o en paradero desconocido. El presente artículo saca a la luz dos esculturas inéditas pertenecientes a una colección particular. Su calidad no alcanza la maestría de las principales muestras de esta parcela de la producción del escultor, pero son piezas de indudable interés.

Referencias bibliográficas

  • ANDERSON, Janet Alice. Pedro de Mena: Spanish sculptor 1628-1688. Michigan: UMI, 1970.
  • CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. (T. III). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800, pp. 108-113.
  • GALLEGO BURÍN, Antonio. «Pedro de Mena y el misticismo español». Boletín de la Universidad de Granada, 7 (1930), pp. 3-28.
  • GILA MEDINA, Lázaro. Pedro de Mena, escultor 1628-1688. Madrid: Arco Libros, 2007.
  • GILA MEDINA, Lázaro y GALISTEO MARTÍNEZ, José. Pedro de Mena. Documentos y textos. Málaga: Universidad de Málaga, 2003.
  • GÓMEZ MORENO, María Elena. Breve historia de la escultura española. Barcelona: Dossat, 1951, pp. 139-144.
  • GÓMEZ MORENO, María Elena. Escultura del siglo XVII. Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico. T. XVI. Madrid: Plus Ultra, 1958, pp. 227-260.
  • HERNÁNDEZ DÍAZ, José. «La escultura andaluza del siglo XVII». En: VV.AA. La escultura y la arquitectura española del siglo XVII. Summa Artis. Historia General del Arte. T. XXVI. Madrid: Espasa Calpe, 1982, pp. 180-183.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Escultura barroca en España 1600-1770. Madrid: Cátedra, 1983, pp. 207-221.
  • LLORDÉN, Andrés. «El imaginero y escultor granadino Pedro de Mena y Medrano». La Ciudad de Dios, CLXVIII, 2 (1955), pp. 315-376.
  • LLORDÉN, Andrés. Escultores y entalladores malagueños. Ensayo histórico documental (Siglos XV-XIX). Ávila: Ediciones del Real Monasterio de El Escorial, 1960, pp. 106-157.
  • ORUETA Y DUARTE, Ricardo. La vida y la obra de Pedro de Mena y Medrano. Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1914.
  • ORUETA Y DUARTE, Ricardo. «La vida y la obra de Pedro de Mena y Medrano». Museum, IV, 4 (1914-1915), pp.123-142.
  • PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, Antonio A. Vidas (ed. de Nina Ayala Mallory). Madrid: Alianza, 1986, pp. 322-325 [Hemos manejado esta edición de El Parnaso Pintoresco y Laureado, integrado dentro de Museo pictórico y escala óptica (1724)].
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. «Algunas noticias sobre la obra de Pedro de Mena». Archivo Español de Arte, 159 (1967), pp. 245-262.
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. Técnica de la escultura policromada granadina. Granada: Universidad de Granada, 1971, pp. 154-167.
  • VIÑAZA, Conde de la. Adicciones al Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez. T. III. Madrid: Imprenta y Litografía de los Huérfanos, 1894, pp. 41-42.
  • VV.AA. Pedro de Mena escultor. Homenaje en su tercer centenario. Málaga: Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, 1928.
  • VV.AA. Pedro de Mena y su época. Simposio Nacional. Granada-Málaga: Junta de Andalucía, 1989.
  • VV.AA. Pedro de Mena. III centenario de su muerte 1688-1988. Málaga: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1989.
  • VV.AA. Pedro de Mena y Castilla. Valladolid: Ministerio de Cultura, 1989.
  • OROZCO DÍAZ, Emilio. «Devoción y barroquismo en las dolorosas de Pedro de Mena». Goya, 53 (1963), pp. 235-241.
  • BERNALES BALLESTEROS, Jorge. «Dos Menas en Lima». Anuario de Estudios Americanos, 31 (1974), pp. 79-89.
  • NIETO GONZÁLEZ, José Ramón. «Dos obras inéditas de Pedro de Mena en Zamora». En: VV.AA. Pedro de Mena y su época…, pp. 389-397.
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. «Los estilos de Pedro de Mena». En: VV.AA. Pedro de Mena. III centenario…, p. 48.
  • ESTELLA, Margarita M. La escultura barroca de marfil en España. Escuelas europeas y coloniales. T. I. Madrid: CSIC, 1984, figuras 25-28 y T. II, pp. 22-23.
  • ESTELLA, Margarita M. «Pedro de Mena en Madrid. Obras inéditas o poco conocidas». En: VV.AA. Pedro de Mena y su época…, pp. 253-263.
  • REVUELTA TUBINO, Matilde. Museo de Santa Cruz de Toledo. T. II. Ciudad Real: Consejería de Educa- ción y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, 1987, p. 71.
  • ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. «Dos Menas en Méjico. Esculturas sevillanas en América». Archivo Español de Arte, XI, 31 (1935), pp. 131-148.
  • ÁLVAREZ LOPERA, José. La política de bienes culturales del gobierno republicano durante la Guerra Civil. T. I y II. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1982.
  • SOUTO, José Luis. «Esculturas de Pedro de Mena en Budia (Guadalajara). Una Dolorosa y un Ecce Homo, réplica de otro de las Descalzas Reales». Reales Sitios, 75 (1983), p. 28.
  • DE LA BANDA Y VARGAS, Antonio. La Iglesia sevillana de San Luis de los Franceses. Sevilla: Diputación Provincial, 1971, pp. 151-157.
  • DE LA BANDA Y VARGAS, Antonio. «Dos obras de Pedro de Mena en las Descalzas de la Piedad». Boletín del Museo de Cádiz, 2 (1979), pp. 87-88.
  • FLORIANO, Antonio C. El Monasterio de Santa María de Guadalupe. León: Everest, 1987, pp. 35-36.
  • VV.AA. Guadalupe. Siete siglos de fe y cultura. Madrid: Ediciones Guadalupe, 1993, pp. 318 y 322.
  • BRAY, Xavier (ed.). The sacred made real. Spanish painting and sculpture 1600-1700. Londres: National Gallery Company, 2009, pp. 140-143.
  • JUNQUERA DE VEGA, P. y RUIZ ALCÓN, M. T. Monasterio de las Descalzas Reales. Madrid: Patrimonio Nacional, 1961, pp. 31-32.
  • RUIZ ALCÓN, María Teresa. Monasterio de las Descalzas Reales. Madrid: Patrimonio Nacional, 1987, pp. 69-70 y 75-78.
  • VV.AA. Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Colección. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009, pp. 236-237.
  • VV.AA. Inventario artístico de pintura, dibujo y escultura. Museo de Bellas Artes de Granada. Granada: Junta de Andalucía, 2007, p. 191.
  • GÓMEZ MORENO, Manuel. «Alonso Cano escultor». Archivo Español de Arte y Arqueología, II, 6 (1926), p. 208, fig. 69.
  • SAURET GUERRERO, Teresa. «Fray Alonso de Santo Tomás y su promoción de las artes plásticas». En: MORALES FOLGUERA, José Miguel (coord.). Fray Alonso de Santo Tomás y la Hacienda de El Retiro. Málaga: Benedito Editores, 1994, pp. 259-286.
  • MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. «Ecce Homo». En: BOLAÑOS ATIENZA, María (dir.). El Museo crece. Últimas adquisiciones 2005-2010. Madrid: Ministerio de Cultura, 2011, pp. 68-69.
  • AA.VV. The Mystery of Faith: An Eye on Spanish Sculpture 1550-1750. Londres: Matthiesen Gallery, 2009, pp. 94-99.
  • GÓMEZ MORENO, María Elena. «Pedro de Mena y los tipos iconográficos». En: VV.AA. Pedro de Mena. III centenario…, p. 95.
  • BERMÚDEZ PAREJA, Jesús y OROZCO DÍAZ, Emilio. «Algo más sobre los Menas. Dos nuevas obras importantes». Boletín de la Universidad de Granada, 21 (1932), p. 501.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. «Piezas inéditas y nuevas consideraciones sobre la interpretación esté- tica de Pedro de Mena a comienzos de nuestro siglo». En: VV.AA. Pedro de Mena y su época…, pp. 307-309.
  • MORENO CARBONERO, José. «Dolorosa, Iglesia de la Victoria. Málaga». En: VV.AA. Pedro de Mena escultor…, s.p.
  • ROMERO TORRES, José Luis. «El artista, el cliente y la obra de arte». En: VV.AA. Pedro de Mena. III centenario…, pp. 104-105.
  • SAURET GUERRERO, Teresa (dir.). Patrimonio cultural de Málaga y su provincia. T. III. Edad Moderna II: Pintura y Escultura. Málaga: Diputación Provincial, pp, 132-133.
  • GARCÍA GAINZA, María Concepción. «Una Dolorosa de Pedro de Mena en el Convento de Agustinas Descalzas de Pamplona». En: VV.AA. Pedro de Mena y su época…, pp. 245-250.
  • SEGOVIA VILLAR, María del Carmen. «El Convento de Agustinas Recoletas de Pamplona». Boletín del Semanario de Arte y Arqueología. Valladolid, 46 (1980), p. 255.
  • AZCUE BREA, Leticia. La escultura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y estudio. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1994, pp. 95-96.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. «La escultura». En: SOPEÑA IBÁÑEZ, Federico (ed.). Libro de la Academia. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1991, p. 53.
  • LÁZARO, José. La Colección Lázaro. T. II. Madrid: La España Moderna, 1927, p. 377
  • VV.AA. Museo de Bellas Artes de Sevilla. T. I. Sevilla: Gever, 1991, p. 173.
  • GÓMEZ MORENO, Manuel. Catálogo Monumental de España. Provincia de Salamanca. T. I. Salamanca: Caja Duero, 2003, p. 382 (edición facsímil del original editado por la Dirección General de Bellas Artes en 1967).
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José y DE LA PLAZA SANTIAGO, Francisco Javier. Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid. Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid (Conventos y seminarios). T. XIV (Segunda parte). Valladolid: Diputación de Valladolid, 1987,
  • VV.AA. En torno a Cano en la Casa de los Pisa. Granada: Archivo Museo de San Juan de Dios. Casa de los Pisa, 2001, pp. 22-23.
  • VELASCO BAYÓN, Balbino. Acercamiento a una institución madrileña. El Monasterio de Monjas Carmelitas de Ntra. Sra. de las Maravillas. Madrid: Monasterio de Monjas Carmelitas de Nuestra Señora de las Maravillas, 2004, pp. 73-74.