Una experiencia de aprendizaje combinado en Estadística para estudiantes de Psicología usando la evaluación como herramienta de aprendizaje

  1. VALENTÍN CENTENO, Alberto 1
  2. GONZÁLEZ-TABLAS SASTRE, M.ª del Mar 1
  3. LÓPEZ PÉREZ, M.ª Estrella 1
  4. MATEOS GARCÍA, Pedro Manuel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2016

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 65-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/EKS20161716585 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

La enseñanza de la asignatura de Estadística Aplicada a la Psicología, se ha basado en diferentes modelos didácticos que incorporan metodologías activas de enseñanza. En esta experiencia se han combinado enfoques que priorizan el uso de las TIC con otros donde la evaluación se convierte en un elemento de aprendizaje. Ello ha supuesto la utilización de plataformas de apoyo virtual a la docencia que posibilitan un aprendizaje donde se combinan actividades presenciales y no presenciales. El diseño de los componentes del curso está inspirado en las dimensiones del modelo propuesto por Carless (2003). Este modelo utiliza la evaluación como elemento de aprendizaje. El desarrollo de esta experiencia ha mostrado cómo la propuesta didáctica ha sido interpretada positivamente por los estudiantes. Los alumnos reconocieron que tenían que aprender y comprender en profundidad los conceptos básicos de la asignatura, para que ellos puedan enseñar y evaluar a sus compañeros.

Información de financiación

Agradecimientos a la Universidad de Salamanca por la concesión de la subvención recibida para la realización del proyecto (ID2012/300) en la convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Didáctica 2012/2013.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Biggs, J. (2006). Calidad en el aprendizaje universitario. Madrid: Narcea Ediciones.
  • Boud, D. (2000). Sustainable assessment: rethinking assessment for the learning society. Studies in Continuing Education, 22(2), 151–167.
  • http://dx.doi.org/10.1080/713695728
  • Boud, D., & Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long-term learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 399–413.
  • http://dx.doi.org/10.1080/02602930600679050
  • Cabero, J., & Llorente, M. C. (2008). Del eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas. Quaderns Digitals, 51 (ISSN 1575-93939). Recuperado el 20 de julio de 2014, de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca19.pdf.
  • Cabero, J., & Llorente, M. C. (2010). La experiencia formativa de los alumnos en el Campus Andaluz Virtual (CAV). RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7, (2)1-14.
  • Carless, D. (2003). Factors in the implementation of task-based teaching in primary schools. System, 31(4), 485-500.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.system.2003.03.002
  • Carless, D. (2007). Learning-oriented assessment: Conceptual bases and practical implications. Innovations in Education and Teaching International, 44(1), 57–66.
  • http://dx.doi.org/10.1080/14703290601081332
  • Carless, D., Joughin, G., & Liu, N. F. (2006). How assessment supports learning: Learning-oriented assessment in action. Hong Kong: Hong Kong University Press.
  • http://dx.doi.org/10.5790/hongkong/9789622098237.001.0001
  • Carless, D., Joughin, G., & Mok, M. M. C. (2006). Learning-oriented assessment: principles and practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 395-398.
  • http://dx.doi.org/10.1080/02602930600679043
  • Carless, D., Salter, D., Yang, M., & Lam, J. (2011). Developing sustainable feedback practices. Studies in Higher Education, 36(4), 395-407.
  • http://dx.doi.org/10.1080/03075071003642449
  • Cieza, J. A. (2011). El proyecto «tutoría entre compañeros» en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Aula, 17, 249–254.
  • De-Juanas Oliva, Á., & Beltrán Llera, J. A. (2013). Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria. Educación XX1, 17(1). Recuperado a partir de http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/10705
  • Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning? En collaborative-learning: Cognitive and computational approaches. (pp. 1–19). Oxford: Elsevier. Recuperado a partir de http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/19/02/40/PDF/Dillenbourg-Pierre-1999.pdf
  • Dolmans, D. H. J. M., & Ginns, P. (2005). A short questionnaire to evaluate the effectiveness of tutors in PBL: validity and reliability. Medical Teacher, 27(6), 534-538.
  • http://dx.doi.org/10.1080/01421590500136477
  • Gibbs, G., & Simpson, C. (2004). Conditions under which assessment supports students’ learning. Learning and Teaching in Higher Education, 1(1), 3–31.
  • Hernández-Pina, F., Martínez, P., Da Fonseca, P., & Rubio, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: Editorial La Muralla.
  • Ibarra Sáiz, M. S., Rodríguez Gómez, G., & Gómez Ruiz, M. Á. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206–231.
  • http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-359-092
  • Knight, P. T. (2002). Summative Assessment in Higher Education: Practices in disarray. Studies in Higher Education, 27(3), 275-286.
  • http://dx.doi.org/10.1080/03075070220000662
  • Liu, N. F. y Carless, D. (2006). Peer feedback: the learning element of peer assessment. Teaching in Higher Education, 11(3), 279-290.
  • http://dx.doi.org/10.1080/13562510600680582
  • López, E., Valentín, A., & González-Tablas, M. M. (2012). De las condiciones del prácticum de la licenciatura en psicología a las competencias del grado: análisis de las valoraciones de los alumnos. En González Ferreras, C., González Manjón, D., Mestre Navas, J. M., & Guil Bozal, R. (Coords.), Aportaciones recientes al estudio de la Motivación y las Emociones (pp. 47-55). Cádiz: Fénix Editora.
  • McArthur, J., & Huxham, M. (2013). Feedback unbound: From master to usher. En S. Merry, M. Price, D. Carless y M. Taras, Eds. Reconceptualising Feedback in Higher Education: Developing dialogue with students. London: Routledge.
  • Orsmond, P., & Merry, S. (2011). Feedback alignment: effective and ineffective links between tutors ’and students’ understanding of coursework feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(2), 125-136.
  • http://dx.doi.org/10.1080/02602930903201651
  • Quesada Serra, V., Rodríguez-Gómez, G., & Ibarra Sáiz, M. S. (2013). ActEval: un instrumento para el análisis y reflexión sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario. Revista de Educación, (362. Septiembre - Diciembre), 69- 104.
  • http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-153
  • Sadler, D. R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional science, 18(2), 119–144.
  • http://dx.doi.org/10.1007/BF00117714
  • Sadler, D. R. (2002). Learning dispositions: can we really assess them? Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 9(1), 45-51.
  • Spiro, R. J., Feltovich, P. J., Jacobson, M. J. y Coulson, R. L. (1992). Cognitive flexibility, constructivism, and hypertext: random access instruction for advanced knowledge acquisition in illstructured domain. En Constructivism and the technology of instruction: a conversation. Hillside, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Valentín, A., Mateos, P. M., González-Tablas, M. M., Pérez, L., López, E., & García, I. (2013). Motivation and learning strategies in the use of ICTs among university students. Computers & Education, 61, 52-58.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.09.008
  • Varela, J. L. M., Giralt, E. G., & Gallego, G. A. (2012). El ABP en los estudios universitarios de las artes. Un análisis del papel del tutor experto y no-experto en la identificación de los objetivos de aprendizaje. CIDUI-Llibre d’actes, 1(1). Recuperado a partir de http://www.cidui.org/revistacidui12/index.php/cidui12/article/view/53
  • Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.
  • Vigotsky, L. S. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. En Selección de lecturas de Psicología Pedagógica y de las Edades, Tomo III. La Habana: Editora Universidad.