Cervantes, Scott y el héroe quijotesco decimonónico

  1. Pedro Javier Pardo García 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0214-0691 2530-8254

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: 1616-2016: cuatro siglos de intercambios culturales hispanobritánicos

Número: 6

Páginas: 109-145

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

Este trabajo se ocupa de la metamorfosis que Walter Scott opera sobre la figura quijotesca para transformarla en un tipo recurrente en la narrativa decimonónica europea, pues está vinculado a una de sus variantes más características, el bildungsroman. Tal metamorfosis se produce en Waverley, or ‘tis Sixty Years Since (1814), por lo que, en primer lugar, se analizan los rasgos quijotescos distintivos del nuevo tipo de héroe que Scott formula en esta novela: su imaginación romántica de raíz literaria y su inadecuación a un modelo heroico de carácter caballeresco. A continuación, se estudia la inserción de tal quijotismo en un relato de aprendizaje y desilusión para, finalmente, mostrar cómo el héroe quijotesco que cristaliza en Wavelery dará lugar a un tipo de relato que podemos denominar la novela del héroe fallido. El héroe quijotesco decimonó- nico es resultado de las transformaciones que Scott y otros autores efectúan no solo sobre el original español sino también sobre sus metamorfosis extranjeras posteriores.

Referencias bibliográficas

  • Aubrey Bell, “Scott and Cervantes”, en H. J. C. Grierson (ed.): Sir Walter Scott Today: Some Retrospective Essays and Studies. London: Constable, 1932, especialmente pp. 69-70; y Clara Snell Wolfe, “Evidences of Scott Indebtedness to Spanish Literature”, en The Romanic Review, vol. 23, nº 4 (1932), pp. 301-311.
  • W. U. McDonald, “Scott’s Conception of Don Quixote”, en Midwest Review, vol. 1 (1959): pp. 37-42.
  • Theodor Wolpers, “Der romantische Leser als Kriegheld und Liebhaber: Poetisierung der Realität in Walter Scotts Waverley”, en Theodor Wolpers (ed.): Gelebte Literatur in der Literatur. Studien zu Erscheinungsformen und Geschichte eines literarischen Motivs. Göttingen: Vandenhöck, 1986, pp. 185-197;
  • Wolfgang Müller, “Sir Walter Scotts Waverley und die Don Quijote-Tradition”, en Arcadia, vol. 23 (1988), pp. 133-148;
  • Heinz Joseph Müllenbrook, “Scotts Waverley als ‚Respons‘ auf Cervantes’s Don Quixote”, en Literaturwissenschaftliches Jahrbuch im Auftrage der Görres Gesellschaft, vol. 40 (1999), pp. 139-54
  • Patricia Gaston, “The Waverley Series and Don Quixote: Manuscripts Lost and Found”, en Cervantes, vol. 11 (1991), pp. 45-59
  • Robert ter Horst, “Effective Affinities: Walter Scott and Miguel de Cervantes”, en Francisco la Rubia Prado (ed.): Cervantes for the 21st Century/Cervantes para el siglo XXI. Studies in Honor of Edward Dudley. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta, 2000, pp. 199-219
  • E. Michael Gerli, “‘Pray landlord, bring me those books’: Notes on Cervantes, Walter Scott and the Ethical Legitimacy of the Novel in Early Nineteenth Century England”, en Michael J. McGrath (ed.): Corónente tus hazañas: Studies in Honor of John Jay Allen. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta, 2005, pp. 231-243.
  • Alfredo Moro, “Cervantismos olvidados: Sir Walter Scott”, en Emilio Martínez Mata y María Fernández Ferreiro (eds.): Comentarios a Cervantes. Oviedo: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2015, pp. 300-310
  • 6 Alexander Welsh, “The Influence of Cervantes”, en Anthony Cascardi (ed.): The Cambridge Companion to Cervantes. Cambridge: Cambridge University Press, 2002, pp. 81-99.
  • “Viajeros quijotescos y viajes cervantinos en las letras británicas”, en José Checa Beltrán (ed.): La cultura española en la Europa romántica. Madrid: Visor, 2015, pp. 121-151.
  • Scott, Waverley, i, v. Puede encontrarse una explicación detallada de las resonancias y referentes literarios de esta cita cervantina en al artículo citado de Horst (“Effective Affinities…”, pp. 205-206).
  • 37 Alexander Welsh, The Hero of the Waverley Novels. With New Essays on Scott. Princeton, NJ: Princeton University Press, 1992 (1963).
  • Scott Paul Gordon , The Practice of Quixotism: Postmodern Theory and Eighteenth-Century Women’s Writing. New York: Palgrave Macmillan, 2006.
  • G. H. Needler en Goethe and Scott. Toronto: Oxford University Press, 1950, (p. 41).
  • Alfredo Moro ,“Afinidades perdidas: Don Quijote, Die Leiden des jungen Werther (1774)
  • Tradición cervantina alemana”, en Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, vol. 92 (2016), pp. 367-386.
  • Susan Fraiman, Unbecoming Women: British Writers and the Novel of Development. New York: Columbia University Press, 1993,
  • Lorna Ellis, Appearing to Diminish: Female Development and the British Bildungsroman, 1750-1850. London: Associated Universities Press, 1999.
  • Alfredo Moro, Transformaciones de la novela cervantina en la novela inglesa y alemana del siglo XVIII. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2016
  • Peter Garside en “The Baron’s Books: Scott’s Waverley as a Bibliomaniacal Romance”, en Romanticism, vol. 14, nº 3 (2008), pp. 245-258.
  • Alexander Welsh, Reflections on the Hero as Quixote. Princeton: Princeton University Press, 1981, p. 16
  • Georg Lukács, The Theory of the Novel. London: The Merlin Press, 1971 (1920), p. 116.
  • Harry Levin, The Gates of Horn: A Study of Five French Realists. New York: Oxford University Press, 1963, pp. 48 y 46.
  • Maurice Bardon, “Don Quichotte et le roman réaliste français: Stendhal, Balzac, Flaubert”, en Revue de littérature comparée, vol. 16 (1936), pp. 63-81. p. 67.
  • Pedro Javier Pardo, “El mito de Don Quijote en la novela victoriana: The Newcomes, de William Thackeray, y The Ordeal of Richard Feverel, de George Meredith”, en J. Herrero y M. Morales (eds.)