Priorización de valores en estudiantes jóvenes y mayores en el contexto de la crisis económica

  1. HERNÁNDEZ SERRANO, María José 1
  2. PARRA NIETO, Gabriel 1
  3. PÉREZ GRANDE, María Dolores 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 105-129

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/TEOREDU2016281105129 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

El cambio de valores en la sociedad postmoderna nos sitúa ante un debate recurrente sobre una posible brecha generacional entre jóvenes y mayores. La postmodernidad, el aumento del individualismo y el relativismo contrastan hoy con las necesidades que plantean la situación económica y la reformulación de las prioridades axiológicas. Ante las circunstancias actuales, cuestionamos si la crisis mundial no ha venido a homogeneizar en cierta medida los valores de jóvenes y mayores, al vivir ambos etapas de socialización en contextos de mayor escasez e inseguridad. El objetivo de este estudio es comparar las similitudes y diferencias en la apreciación de los valores de ambas cohortes, según la escala RVS (Rokeach). En los resultados encontramos considerables semejanzas en los valores básicos que priorizan ambos grupos. Pero también se sigue evidenciando en los jóvenes un mayor índice de postmodernismo al presentar una mayor pluralidad y diversificación hacia valores más individualistas e intrapersonales.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Y., Jimenez-Lopez, F., Garcia-Vargas, G., Gil Roales-Nieto, J., Value change and post-modernism: A preliminary study of a German sample (2013) International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 13 (3), pp. 277-287
  • Bardi, A., Buchanan, K.E., Goodwin, R., Slabu, L., Robinson, M., Value stability and change during self-chosen life transitions: Self-selection versus socialization effects (2014) Journal of Personality and Social Psychology, 106 (1), pp. 131-147
  • Bardi, A., Goodwin, R., The dual route to value change: Individual processes and cultural moderators (2011) Journal of Cross-Cultural Psychology, 42 (2), pp. 271-287
  • Barrio, J.M., Sobre la llamada educacion posmoderna (2008) Revista Española de Pedagogía, 241, pp. 527-540
  • Bauman, Z., (2001) Los Retos de la Educación en la Modernidad Líquida, , Barcelona, Gedisa
  • Bauman, Z., (2005) ÉTica Posmoderna, , Mexico, Siglo XXI Editores
  • Bauman, Z., (2007) Los Retos de la Educación en la Modernidad Líquida, , Barcelona, Gedisa
  • Beck, U., (1998) La Sociedad Del Riesgo. Hacia Una Nueva Modernidad, , Barcelona, Paidos
  • Beltran Guzman, F.J., Torres Ferman, I., Beltran Torres, A., Garcia Diaz, F., Un estudio comparativo sobre valores eticos en estudiantes universitarios (2005) Enseñanza e Investigación en Psicología, 10 (2), pp. 397-415
  • Bericat, E., Fragmentos de la realidad social posmoderna (2003) Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 102, pp. 9-46
  • Boudon, R., Bourricaud, F., (1990) A Critical Dictionary of Sociology, , Chicago, University of Chicago
  • Boudon, R., Bourricaud, F., (1990) Diccionario Crítico de la Sociología, , Madrid, Edicar
  • Brenneman, M., Margonis, F., Degrees of disenchantment: A review essay (2012) Educational Theory, 62 (2), pp. 225-247
  • Buss, D.M., Hawley, P., (2011) The Evolution of Personality and Individual Differences, , Nueva York, Oxford University Press
  • Cheng, A.S., Fleischmann, K.R., (2010) Developing A Meta-Inventory of Human Values, pp. 22-27. , ASIST, Pittsburg, P. A. USA
  • Colom, T., Melich, J.C., Postmodernidad y educacion. La teoria de Toffler y la practica de la C. M. U. Teoría de la Educación (1993) Revista Interuniversitaria, 5, pp. 97-110
  • Damme, D.V., Karkkainen, K., (2011) OECD Education Today Crisis Survey 2010: The Impact of the Economic Recession and Fiscal Crisis on Education in OECD Countries, , OECD Education Working Papers, 56, OECD Publishing
  • Daset Carreto, L., López Martirena, A., Suero Girardi, M., Valores Humanos Basicos en un grupo de jovenes: Avance de un estudio exploratorio (2007) Psicodebate, (7), pp. 41-54
  • Diez Nicolas, J., Regreso a los valores materialistas? El dilema entre seguridad y libertad en los paises desarrollados (2011) RES, 15, pp. 9-46
  • Edwards, R., All quiet on the postmodern front? (2006) Studies in Philosophy and Education, 25 (4), pp. 273-278
  • Elzo, J., Castineira, A., (2011) Valors Tous en Temps Durs: La Societat Catalana A l'Enquesta Europea de Valors de 2009, , Barcelona, Barcino
  • Fernandez Alonso, M., Valores y creencias en el proceso de socializacion (2010) Papers, 95 (4), pp. 1031-1051
  • Fullat, O., Heidegger o los valores rasos de la educacion postmoderna (2003) Revista Española de Pedagogía, 225, pp. 209-222
  • Garcia Alandete, J., Perez Delgado, E., Razonamiento moral y valores: Estudio de sus relaciones en un grupo de universitarios espanoles (2005) Revista Latinoamericana de Psicología, 37, pp. 131-148
  • Garcia Del Dujo, A., Minguez Vallejos, R., Los limites de los valores civicos: Cuestiones y propuestas pedagogicas (2011) Educación, 14 (2), pp. 263-285
  • Gervilla, E., La tirania de la belleza, un problema educativo hoy (2002) Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 14, pp. 185-206
  • Gervilla, E., (2011) Educar en la Postmodernidad, , Madrid, Dykinson
  • Gil Roales-Nieto, J., Cambio social y cambio personal. Estudio preliminar en una muestra intergeneracional (2009) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9, pp. 395-420
  • Gil Roales-Nieto, J., Segura, A., Intergenerational differences in materialism and postmaterialism values in a Spanish sample (2010) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10 (3), pp. 499-512
  • Gur-Ze'Ev, I., (2007) Beyond the Modern-Postmodern Struggle in Education: Toward Counter- Education and Enduring Improvisation, , Rotterdam, Netherlands, Sense Publishers
  • Hoffmann, J.G., (2009) The Multidimensional Structure and Function of Human Values, , University of Southern California. Doctoral Dissertation
  • Inglehart, R., (1977) The Silent Revolution: Changing Values and Political Styles among Western Publics, , Princeton, Princeton University Press
  • Inglehart, R., Post-materialism in an environment of insecurity (1981) American Political Science Review, 75 (4), pp. 124-137
  • Inglehart, R., (1990) Culture Shift in Advanced Industrial Societies, , Princeton, Princeton University Press
  • Inglehart, R., (1991) El Cambio Cultural en Las Sociedades Industriales Avanzadas, , Madrid, Siglo XXI
  • Inglehart, R., Measuring postmaterialism (1995) American Political Science Review, 93 (3), pp. 144-157
  • Inglehart, R., (1997) Modernization and Postmodernization: Cultural, Economic and Political Change in 43 Societies, , Princeton, Princeton University Press
  • Inglehart, R., The trend towards postmaterialist values continues (1997) Citizen Politics in Post-industrial Societies, pp. 162-168. , CLARK, N. y REMPEL, M. (eds.), Boulder and Oxford, Westview Press
  • Inglehart, R., Globalization and postmodern values (2000) Washington Quarterly, 23 (1), pp. 215-228
  • Inglehart, R., Abramson, P.R., Economic security and value change (1994) American Political Science Review, 88, pp. 336-354
  • Inglehart, R., Klingemann, H.D., Dimensions of value change. Theoretical and methodological reflection on the occasion of new criticism (1996) Politische Vierteljahresschrtift, 37, pp. 319-340
  • Inglehart, R., Welzel, C., (2005) Modernization, Cultural Change, and Democracy: The Human Development Sequence, , Cambridge, Cambridge University Press
  • Inglehart, R., Welzel, C., Emancipative values and democracy: Response to Hadenius and Teorell (2006) Studies in Comparative International Development, 41 (3), pp. 74-94
  • Jimenez-Lopez, F.R., (2011) Análisis Del Cambio Intergeneracional de Valores en Estudiantes y Profesionales de Enfermería, , Tesis doctoral. Universidad de Almeria, Espana
  • Kemmis, S., Aspiraciones emancipadoras en la era posmoderna (2000) Kikiriki, 55 (56), pp. 14-34
  • Klein, M., Dulmer, H., Ohr, D., Quandt, M., Rosar, U., Response sets in the measurement of values: A comparison of rating and ranking procedures (2004) International Journal of Public Opinion Research, 16, pp. 474-483
  • Klein, M., Potschke, M., Gibt es einen Wertewandel zum ≪reinen≫ Postmaterialismus? Eine Zeitreihenanalyse der Wertorientierungen der westdeutschen Bevolkerung zwischen 1970 und 1997 (2000) Zeitschrift für Soziologie, 29, pp. 202-216
  • Kohlberg, L., Moral stages and socialization. The cognitive-developmental approach (1976) Moral Development and Behavior, pp. 31-53. , LICKONA, T. (ed.), New York, Holt-Rinehart- Winston
  • Laudo, X., Prats, E., El lugar de la autonomia en la pedagogia y la educacion postmodernas (2013) Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (1), pp. 248-262
  • Lila, M., Musitu, G., Buelga, S., Adolescentes colombianos y espanoles: Diferencias, similitudes y relaciones entre la socializacion familiar, la autoestima y los valores (2000) Revista Latinoamericana de Psicología, 32, pp. 301-319
  • Lipovetsky, G., (1986) La Era Del Vacío. Ensayos Sobre El Individualismo Contemporáneo, , Barcelona, Anagrama
  • Lipovetsky, G., Charles, S., (2006) Los Tiempos Hipermodernos, , Barcelona, Anagrama
  • Liubiniene, V., Value orientations in Estonia and Lithuanian Society: Sociological analysis from the gender and age perspective (2003) Socialiniai Mokslai, 3 (40), pp. 45-53
  • Marti, M., Palma, J., Jerarquizacion y preferencia de valores en los estudiantes de secundaria (2010) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (3), pp. 603-616
  • Martinez, M., Esteban, F., Buxarrais, M.R., Escuela, profesorado y valores (2011) Revista de Educación, pp. 95-113. , n.o extraordinario
  • Mayos, G., La sociedad de la incultura, .Cara oculta de la sociedad del conocimiento? (2011) La Sociedad de la Ignorancia, pp. 167-227. , MAYOS, G. y BREY, A. (eds.), Barcelona, Peninsula
  • Myyry, L., Juujarvi, S., Pesso, K., Change in values and moral reasoning during higher education (2013) European Journal of Developmental Psychology, 10 (2), pp. 269-284
  • Norris, P., Inglehart, R., (2011) Sacred and Secular: Religion and Politics Worldwide, , Cambrige, Cambrige University Press
  • Ovadia, S., Ratings and rankings: Reconsidering the structure of values and their measurement (2004) Internacional Journal Social Research Methodology, 7 (5), pp. 403-414
  • Penas Castro, S., (2008) Aproximación A Los Valores y Estilos de Vida de Los Jóvenes de 13 y 14 Años en la Provincia de A Coruña, , Universidad de Santiago de Compostela. Tesis doctoral publicada
  • Perrenoud, P., La formacion de los docentes en el siglo XXI (2001) Revista de Tecnología Educativa, 14 (3), pp. 503-523
  • Piaget, J., (1932) El Juicio Moral Del Niño, , Madrid, Francisco Beltran Editor
  • Reimer, B., No values-new values? Youth and postmaterialism (1988) Scandinavian Political Studies, 11 (4), pp. 347-360
  • Rest, J.R., Narvaez, D., Thomas, S.J., Bebeau, M.J., A neo-kohlbergian approach to morality research (2000) Journal of Moral Education, 29 (4), pp. 381-395
  • Reynolds, B.K., A cross-cultural study of values of Germans and Americans (1984) Internacional Journal of Intercultural Relations, 8, pp. 269-278
  • Rokeach, M., (1968) Beliefs, Attitudes and Values: A Theory of Organization and Change, , San Francisco, Jossey-Bass Publishers
  • Rokeach, M., (1973) The Nature of Human Values, , New York, The Free Press
  • Rokeach, M., Some unresolved issues in theories of beliefs, attitudes, and values (1979) Nebraska Symposium on Motivation, 27, pp. 261-304
  • Rumbo Arcas, B., Tensiones y dilemas en la educacion de personas adultas (2013) Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (2), pp. 178-191
  • Ryan, T.G., Schruder, C.R., Robinson, S., Concurrent pre-service teachers: An analysis of values (2013) Issues in Educational Research, 23 (3), pp. 394-414
  • Santos Guerra, M.Á., Una pretension problematica: Educar para los valores y preparar para la vida (2010) Revista de Educación, 351, pp. 23-47
  • Schwartz, H.S., Sagie, G., Value consensus and importance: A cross-national study (2000) Journal of Cross-cultural Psychology, 31 (4), pp. 465-497
  • Sennett, R., (2000) La Corrosión Del Carácter. Las Consecuencias Del Trabajo en El Nuevo Capitalismo, , Barcelona, Anagrama
  • Todd, S., (2009) Toward An Imperfect Education: Facing Humanity, Rethinking Cosmopolitanism, , Colorado: Paradigm Publishers
  • Torcal, M., La dimension materialista/postmaterialista en Espana: Las variables del cambio cultural (1989) Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 47, pp. 227-254
  • Tranter, B., Western, M., Question order effects in Inglehart's postmaterial index (2004) Australasian Political Studies Association Conference, pp. 1-27. , University of Adelaide
  • Tranter, B., Western, M., Overstating value change: Question ordering in the postmaterial values index (2010) European Sociological Review, 26 (5), pp. 571-583
  • Tulviste, T., Tamm, A., Brief report: Value priorities of early adolescents (2014) Journal of Adolescence, 37 (5), pp. 525-529
  • Wain, K., The future of education... and its philosophy (2008) Studies in Philosophy and Education, 27 (2-3), pp. 103-114
  • Yague Lopez, L., Sanchez Rodriguez, A.I., De Miguel Negredo, A., Gomez Becerra, I., Sexo y cohorte como fuentes de diferenciacion en valores en la sociedad postmoderna (2013) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13 (2), pp. 243-253