Necesidades de apoyos en adultos con discapacidad intelectual institucionalizadosEstudio en el contexto chileno

  1. Vega Córdova, Vanessa 1
  2. Jenaro Río, Cristina 2
  3. Flores Robaina, Noelia 2
  4. Cruz Ortiz, Maribel 3
  5. Lerdo de Tejada, Andrés 4
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

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  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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  3. 3 Universidad de Salamanca y Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
  4. 4 Fundación Coanil
Revista:
Diversitas: perspectivas en psicología

ISSN: 1794-9998

Año de publicación: 2012

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 213-222

Tipo: Artículo

DOI: 10.15332/S1794-9998.2012.0002.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente estudio analiza las necesidades de apoyos de una muestra de 285 adultos con discapacidad intelectual institucionalizados. El instrumento empleado ha sido la Escala de Intensidad de Apoyos, SIS (Verdugo, Arias & Ibañez, 2007). Los resultados revelaron la existencia de bajas necesidades de apoyos en cuanto al perfil general de la muestra, si las mayores necesidades están en las dimensiones de Aprendizaje a lo largo de la vida y la dimensión con menores necesidades de apoyos es Actividades de la vida en el hogar. Los años institucionalizados o la edad no se encontraron asociados con el nivel de las necesidades de apoyos, pero sí la severidad de la discapacidad y el género. Estos resultados avalan la validez transcultural de la SIS y su utilidad para planificar servicios orientados a mejorar la vida de la población institucionalizada con discapacidad intelectual.Palabras clave: Necesidades de apoyos, evaluación, discapacidad intelectual, institucionalización.

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  • Agradecimiento: los autores agradecen a la Fundación Coanil por su apoyo, facilitación del trabajo de campo y valiosas sugerencias para la investigación.