La revolución en los hábitos de uso y consumo de vídeo en teléfonos inteligentes entre usuarios Millenials, la encrucijada revelada

  1. Diego Ramos Méndez 1
  2. Félix Ortega-Mohedano 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2017

Número: 72

Páginas: 704-718

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: Los teléfonos inteligentes son los máximos exponentes de la era de la movilidad y de la conectividad tecnológica. En este artículo investigamos los hábitos de uso y consumo de audiovisuales en éstos dentro del target universitario. Metodología: De corte cuantitativo, se ha diseñado un cuestionario específico que fue distribuido en entrevistas cara a cara apoyándonos en un T-CAPI (Tablet and Computer Assisted Personal Interview) que constaba de 36 preguntas-ítems. Resultados y discusión: Se especifican las principales diferencias en el consumo de vídeo en las redes 3G y 4G en la muestra analizada, consolidándose la tendencia hacia consumos más ávidos en redes más potentes y rápidas así como un crecimiento en el uso del Smartphone en las actividades en second screen.

Referencias bibliográficas

  • A.J. Murphy, C.R.Nokes, & BBC. (2015). 4G broadcast: Can LTE eMBMS help address the demand for mobile video? Research & Development.
  • Accenture. (2016). Technology vision 2016. Recuperado de: https://www.accenture.com/es-es/insight-technology-trends-2016
  • Adelantado, E., & Martí, J. (2011). Contenidos audiovisuales y televisivos para dispositivos móviles: Una aproximación al mercado español. Adcomunica, 1, 99-113.
  • Aguaded Gómez, J. I. (2014). Nuevo modelo de enseñanza europeo a través del prosumidor infantil televisivo. Comunicación y Hombre, 10.
  • Aguilar Vacas, F. (2007). Mobile telephony: The fourth window. Zer, 23.
  • AIMC. (2016). 18º estudio de navegantes en la red. Recuperado de: http://download.aimc.es/aimc/ROY76b/macro2015.pdf
  • Alcatel Lucent. (2015). Annual report on form 20-F/A. Recuperado de: https://www.alcatel-lucent.com/investors/annual-reports
  • Altran. (2014). Evolución del macro-sector de las telecomunicaciones en España 2014-2017. Recuperado de www.altran.es/fileadmin/.../ES.../Informe_Ecosistema_Telecomunicaciones_2014.pdf
  • Carat. (2016). Tendencias para una audiencia cómoda que quiere consumir de forma sencilla (Tendencias 2016).
  • Carat. (2015).¿En tu pantalla o en la mía? (Estudio CCS -Consumer Connection System-). Carrera María, D. (2011). VOVO. Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual.
  • CNMC. (2016). Informe económico sectorial de las telecomunicaciones y el audiovisual 2015. Recuperado de: http://data.cnmc.es/datagraph/files/Informe%20Telecos%20y%20Audiovisual%202016.pdf
  • CNMC. (2016). Nota de prensa de 12 de Mayo de 2016. Recuperado de: http://data.cnmc.es/datagraph/files/NotaPrensa_Marzo2016.pdf
  • CNMC. (2016). Nota de prensa de. 22 de Junio de 2016. Recuperado de: http://data.cnmc.es/datagraph/files/NotaPrensa_Abril2016.pdf
  • Comes Agustí, Ramón (2010). LTE: Nuevas tendencias en comunicaciones móviles. Fundación Vodafone España. Decisión de ejecución de la Unión Europea. 2015/750 de la Comisión de 2 Mayo de 2015 relativa a la armonización de la banda de frecuencias De 1 452-1 492 MHz para Sistemas Terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas en la Unión. Recuperada de: http://www.boe.es/doue/2015/119/L00027-00031.pdf
  • Comisión Europea (CE). (2016). Informe sobre España 2016, con un examen exhaustivo relativo a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos.Documento De Trabajo De Los Servicios De La Comisión, 78.
  • Consejo de la CNMC. (2016). ANME/DTSA/2154/14/mercados 3a 3b 4). Recuperado de: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2015-7806
  • Daleine Suspens, K. (2012). Kibhat daleine suspens1.Revista Digital De Las Tecnologías De La Información y Las Comunicaciones, 11, 1-10.
  • Ericsson. (2016). Ericcson mobility report on the pulse of the networked society. Recuperado de: https://www.ericsson.com/res/docs/2016/ericsson-mobility-report-2016.pdf
  • Deloitte. (2015). Deloitte mobile consumer survey. Principales conclusiones en España. Recuperado de: http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/tecnologia-media-telecomunicaciones/Deloitte_ES_TMT_Consumo-Movil-2015.pdf.
  • Ditrendia. (2015). Informe mobile en España y en el mundo 2015.Recuperado de: http://www.ditrendia.es/wp-content/uploads/2015/07/Ditrendia-Informe-Mobile-en-Espa%C3%B1a-y-en-el-Mundo-2015.pdf
  • Escobar, M. C. (2010). La próxima generación de telefonía móvil 4G: LTE y WiMAX, estado del arte. Telecos e Innovación, 77-83.
  • Fundación Telefónica. (2016). La sociedad de la información en España 2015. Recuperado de: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/483/
  • GSMA. (2015). The mobile economy 2015. Recuperado de: http://www.gsmamobileeconomy.com/GSMA_Global_Mobile_Economy_Report_2015.pdf
  • IAB (2015). Estudio anual de redes sociales. Recuperado de: http://www.iabspain.net/wp- content/uploads/downloads/2016/04/IAB_EstudioRedesSociales_2016_VCorta.pdf
  • IAB. (2015). Digital, video and mobile Consumer usage trends. Full Year 2015 Report. Recuperado de: http://www.iab.com/wp-content/uploads/2016/04/IAB-Report-2015-Year-in-Review-Consumer-Usage-Digital-Trends-Final.pdf
  • IAB. (2015). OnDevice research. Mobile video 2015: A global perspective. Recuperado de: http://www.iab.net/media/file/IAB_Mobile_Video_Usage_FINAL.pdf
  • IAB. (2016). 2015 Digital Content NewFronts: video ad spend study. 2016 Newfronts.
  • IAB, Tremor Video, MillwardBrown Digital y TremorVideo. (2015). Multiscreen video best practices: Understanding the next wave of video ad receptivity. Recuperado de: https://www.iab.com/wp-content/uploads/2016/04/MBD_Tremor_IAB_Digital-Video-FINAL-4-8-16.pdf
  • J. Martínez, I., & Aguado, J. M. (2006). El desarrollo de la telefonía móvil como plataformas mediática. Unlz, 5, 21-39.
  • López, F. (2015). Netflix, un análisis preliminar de su entrada en el mercado español Burson-Marsteller.
  • Mata González, M. (2012). La telefonía móvil: El impacto social (Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2012).
  • Mauricio, E., & Ortega, I. La telefonía móvil de cuarta generación 4G y Long Term Evolution. Ingenius.
  • MillwardBrown. (2015). Video creative in a digital world, global report.Adreaction.
  • Ministerio de hacienda y Administraciones públicas. (2014). Planes específicos de la agenda digital para España.
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. (2015). Informe anual de la agenda digital para España. Recuperado de: http://www.agendadigital.gob.es/planes-actuaciones/Bibliotecaplanesconsolidados/Planes-Especificos-ADpE.pdf
  • Real Decreto 458/2011 de 1 De Abril, sobre actuaciones en materia de espectro radioeléctrico para el desarrollo de la sociedad digital. 5936, (2011).
  • MS (Management Solutions). (2010). Retos de las operadoras ante la banda ancha móvil. Recuperado de: http://www.managementsolutions.com/PDF/ESP/Operadoras-moviles.pdf
  • OBS (Online Business School). (2015). Análisis de las tendencias de Uso y participación en las redes sociales a nivel mundial en España. OBS Social 2015.
  • Ofcom. (2016). Smartphone by default. Internet users, a qualitative research report. Recuperado de: http://stakeholders.ofcom.org.uk/binaries/research/telecoms-research/mobile/Smarphone_by_Default_2016.pdf
  • ONTSI. (2015). Análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas. E-Pyme 2015.
  • ONTSI. (2016). Estudio de demanda y uso de servicios de telecomunicaciones y sociedad de la información. Las TIC en los hogares españoles.
  • OOYALA. (2016). Global video index Q1 2016. Recuperado de: http://go.ooyala.com/wf-video-index-q1-2016.html
  • Ortega,F., González Ispierto, B, Pérez Peláez, ME (2015): Audiencias en revolución, usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación en tabletas y teléfonos inteligentes. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 627 a 651. http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1063/33es.html DOI: 10.4185/RLCS-2015-1063
  • Scolari, C. A. (Ed.). (2015). Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Editorial GEDISA.
  • Groot Kormelink, T., & Costera Meijer, I. (2014). Tailor-Made News: Meeting the demands of news users on mobile and social media. Journalism Studies, 15(5), 632-641. Wang, H., Kondi, L., Luthra, A., & Ci, S. (2009). Wiley series on wireless Communications and mobile computing. 4G. Wireless Video Communications, 1-17