A vueltas con Murillo y Velázquez en la España de comienzos del reinado isabelinola fortuna crítica del “pintor del cielo” y el “pintor del suelo” en la revista El Artista (1835-1836).

  1. María Victoria Álvarez Rodríguez
Revista:
Atrio. Revista de Historia del Arte

ISSN: 0214-8293 2659-5230

Año de publicación: 2015

Número: 21

Páginas: 134-147

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atrio. Revista de Historia del Arte

Resumen

El presente estudio analiza el importante papel desempeñado por la revista romántica El Artista en los primeros años del reinado isabelino en cuanto a la valoración de Murillo y Velázquez. Considerada por derecho propio una pionera en su campo, esta publicación se esforzó por emular en su encendida defensa del Romanticismo a sus homólogas extranjeras, especialmente la francesa L’Artiste. No obstante, ese posicionamiento tan declarado no le impidió mostrar una profunda admiración por la pintura española del Siglo de Oro. Debido en gran medida al acento que se puso en la España isabelina en lo intrínsecamente español, tanto Velázquez como Murillo llamaron la atención de El Artista, dedicándoles una serie de textos que procederemos a analizar prestando especial atención a la evolución experimentada en la centuria isabelina por la fortuna crítica de ambos pintores

Referencias bibliográficas

  • AJAHUERCE ÁNGEL, I., El arte en las revistas ilustradas madrileñas (1835-1840), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1995, pág. 49.
  • BLANCO MARTÍN, M. Á., “Opinión pública y libertad de prensa (1808-1868)”, en VVAA., La prensa española durante el siglo XIX. I Jornadas de especialistas en prensa regional y local, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1988, pág. 43.
  • ISAC, Á., Eclecticismo y pensamiento arquitectónico en España. Discursos, revistas, congresos (1846-1919), Granada, Universidad de Granada, 1987, págs. 111-112.
  • YALA ARACIL, M. de los Á., “La defensa de lo romántico en la revista literaria El Artista”, Actas del VIII Congreso Los románticos teorizan sobre sí mismos(Saluzzo, 21-23 de marzo de 2002), Bolonia, Il Capitello del Sole, 2002, pág. 35.
  • CALVO SERRALLER, F. y GONZÁLEZ GARCÍA, Á., “Estudio preliminar”, en VVAA., El Artista (edición facsímil), I, Madrid, Turner, 1981, pág. 17.
  • SIMÓN DÍAZ, J., “El Artista de París y El Artista de Madrid”, Revista Bibliográfica y Documental, nº1, 1974, págs. 261-267.
  • ALONSO SEOANE, M. J., “La participación del Conde de Campo Alange en «El Artista» en los tres primeros meses de 1835”, Anales de literatura española, nº 25, 2013, págs. 11-43.
  • OROZCO DÍAZ, E., “El concepto y la palabra barroco en los novelistas españoles del siglo XIX. (Unas notas sueltas centradas en Alarcón, Galdós y Clarín)”, en VVAA., Homenaje a Gonzalo Torrente Ballester, Salamanca, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, 1981, pág. 584.
  • GARCÍA ALCÁZAR, S., “Barroco y Romanticismo: concepciones del arte moderno durante el siglo XIX”, Actas del Congreso Internacional Andalucía Barroca. I, Arte, arquitectura y urbanismo (Antequera, 17-21 de septiembre de 2007), Sevilla, Junta de Andalucía, 2009, págs. 309-316.
  • COFIÑO FERNÁNDEZ, I., “La fortuna crítica de los artistas y las obras barrocas durante la Ilustración y el siglo XIX”, Actas de Correspondencia e integración de las artes: 14º Congreso Nacional de Historia del Arte, II (Málaga, 18-21 de septiembre de 2002), Málaga, Dirección de Cooperación y Comunicación Cultural, 2003, págs. 661-668.
  • MADRAZO, P. de, “Visión de San Pedro Nolasco, por Zurbarán”, El Artista, II, 24, 1836, págs. 282-284.11. MADRAZO, P. de, “Bellas Artes. Martirio de San Bartolomé. Por Ribera”, El Artista, II, 16, 1836, págs. 181-182.
  • CARDERERA, V., “Nobles Artes. D. Juan Carreño de Miranda”, El Artista, III, 13, 1836.
  • NAVARRETE, J., “Sevilla en el mes de abril”, El Orden, 93, 9 de mayo de 1874.
  • CEÁN BERMÚDEZ, J. A., Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800.
  • PALOMINO, A., Museo pictórico y escala óptica. III, Madrid, Imprenta de Francisco Laso, 1724.
  • OCHOA, E. de, “Murillo”, El Artista, I, 14, 1835.
  • GARCÍA FELGUERA, M. de los S., La fortuna de Murillo, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1989.
  • MORENO MENDOZA, A., Museo de Bellas Artes de Sevilla, I, Sevilla, Ediciones Gever, 1991, pág. 222 y BANDA Y VARGAS, A. de la, “La Academia de Murillo”, Boletín de Bellas Artes, nº11, 1983.
  • PARDO CANALÍS, E., “La Exposición de la Academia de San Fernando de 1842”, Revista de Ideas Estéticas, XXIV, 95, julio-septiembre de 1966.
  • DÍEZ, J. L., “Federico de Madrazo, pintor y dibujante”, en DÍEZ, J. L., coord., Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Madrid, Museo del Prado, 1995.
  • MATA INDURÁIN, C. y MOROZOVA, A, coords., Temas y formas hispánicas: arte, cultura y sociedad. BIADIG: Biblioteca áurea digital, XXVIII, Pamplona, GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra), 2015.
  • CANO RIVERO, I., “Seville’s Artistic Heritage during the French Ocupation”, en O’NEILL, J. P., coord., Manet/Velázquez. The French Taste for Spanish Painting, Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 2003.
  • CARRETE PARRONDO, J., “El grabado de reproducción: Murillo en las estampas españolas”, Goya: Revista de arte, nº169-171, 1982.
  • GARCÍA FELGUERA, M. de los S., Viajeros, eruditos y artistas: los europeos ante la pintura española del Siglo de Oro, Madrid, Alianza Editorial, 1991.
  • PORTÚS PÉREZ, J., “La Sala de las Meninas en el Museo del Prado: o la puesta en escena de la obra maestra”, Boletín del Museo del Prado, XXVII, 45, 2009.
  • CURTIS, C. B., Velázquez and Murillo. A descriptive and historical catalogue, Nueva York y Londres, J. W. Bouton y S. Low, Marston, Searle y Rivington, 1883.
  • CRUZADA VILLAAMIL, G., Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velázquez. Escritos con ayuda de nuevos documentos, Madrid, Librería de Miguel Guijarro, 1885.
  • JUSTI, C., Diego Velazquez und sein Jahrhundert, Bonn, Cohen, 1888.53. BERUETE Y MORET, A., Velázquez, París, Librairie Renouard, 1898.
  • PICÓN, J. O., Vida y obras de don Diego Velázquez, Madrid, Librería de Fernando Fe, 1899.
  • MESONERO ROMANOS, R. de, Velázquez fuera del Museo del Prado: apuntes para un catálogo de los cuadros que se le atribuyen en las principales galerías públicas y particulares de Europa, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1899.
  • GENSEL, W., Velazquez: des Meisters Gemälde, Stuttgart, Deutsche Verlags-Anstalt, 1905.
  • PORTÚS, J., “Diego Velázquez, por Diego Angulo”, en VVAA., Estudios completos sobre Velázquez, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007, págs. 38-39. Cabe destacar en relación con este tema la obra de GAYA NUÑO, J. A., Bibliografía crítica y antológica de Velázquez, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 1963.
  • PACHECO, F., El Arte de la Pintura, su antigüedad y su grandeza, Sevilla, Imprenta de Simón Fajardo, 1849.
  • GONZÁLEZ ASENJO, E. y GIORDANO, L., Luca Giordano y España, Madrid, Patrimonio Nacional, 2000.
  • HECA CREMADES, F., Cortes del Barroco: de Bernini y Velázquez a Luca Giordano, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), 2003.
  • MADRAZO, F. de, “Pintura. Velázquez-Rubens”, El Artista, I, 22, 1835.
  • VOSTERS, S. A., La rendición de Bredá en la literatura y el arte de España, Londres, Tamesis Books Limited, 1973.
  • SOMOZA, J., Jovellanos. Nuevos datos para su biografía, Madrid, Librería de Fernando Fe, 1885.