Resolución de problemas aritméticos verbales ¿Se resuelven mejor si se presentan como problemas auténticos?

  1. Santiago Vicente
  2. Eva Manchado
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2016

Volumen: 39

Número: 2

Páginas: 364-379

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2016.1138717 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

En este estudio se analiza la efectividad que tiene la reescritura ‘auténtica’, para ayudar a los alumnos a resolver problemas matemáticamente difíciles. Esta reescritura simulaba los aspectos principales de algunas situaciones cotidianas en la vida de los alumnos. Se consideraron cuatro variables independientes: nivel de dificultad matemática (fácil/ difícil); tipo de reescritura: problemas típicos — similares a los que se resuelven habitualmente en clase — auténticos y con información situacional irrelevante; nivel de competencia matemática, medida a través del BADyG; y nivel de comprensión lectora, medido mediante la prueba de comprensión del PROLEC-R. Como variable dependiente se consideró el acierto con el que una muestra de 156 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria resolvía cada tipo de problema Se observó que las versiones ‘auténticas’ de los problemas más difíciles fueron resueltas con más acierto que el resto de versiones por los alumnos con alta aptitud matemática y buena comprensión lectora. Esto indica que si los alumnos comprenden la información añadida y tienen los conocimientos matemáticos necesarios para interpretarla, esta ayuda es útil.

Información de financiación

Referencias bibliográficas

  • Bates, E., Wiest, L., Impact of personalization of mathematical word problems on student performance (2004) The Mathematics Educator, 14 (2), pp. 17-26
  • Brissiaud, R., Sander, E., Arithmetic word problem solving: A situation strategy first framework (2010) Developmental Science, 13, pp. 92-107
  • Carpenter, T.P., Moser, J.M., The acquisition of addition and subtraction concepts (1983) The acquisition of mathematical concepts and processes, pp. 7-14. , Lesh R., Landau M., (eds), Eds., New York, NY: Academic Press
  • Coquin-Viennot, D., Moreau, S., Arithmetic problems at school: When there is an apparent contradiction between the situation model and the problem model (2007) British Journal of Educational Psychology, 77, pp. 69-80
  • Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E., Arribas, D., (2007) PROLEC – R. Batería de Evaluación de los procesos Lectores, Revisada, , Madrid: TEA Ediciones
  • Cummins, D.D., Children’s interpretations of arithmetic word-problems (1991) Cognition and Instruction, 8, pp. 261-289
  • Cummins, D.D., Kintsch, W., Reusser, K., Weimer, R., The role of understanding in solving word problems (1988) Cognitive Psychology, 20, pp. 405-438
  • D’Ailly, H.H., Simpson, J., Where should ‘you’ go in a math compare problem? (1997) Journal of Educational Psychology, 89, p. 567
  • De Corte, E., Verschaffel, L., De Win, L., Influence of rewording verbal problems on children’s problem representations and solutions (1985) Journal of Educational Psychology, 77, pp. 460-470
  • Gerofsky, S., A linguistic and narrative view of word problems in mathematics education (1996) For the Learning of Mathematics, 16 (2), pp. 36-45
  • Gómez-Ferragud, C.B., Solaz-Portolés, J., Sanjosé, V., Analogy construction and success in mathematics and science problem-solving: A study with secondary students (2013) Revista de Psicodidáctica, 18, pp. 81-108
  • Hegarty, M., Mayer, R.E., Monk, C.A., Comprehension of arithmetic word problems: A comparison of successful and unsuccessful problem solvers (1995) Journal of Educational Psychology, 87, pp. 18-32
  • Heller, J.I., Greeno, J.G., (1978) Semantic processing in arithmetic word problem solving, , Paper presented at the Midwestern Psychological Association Convention, Chicago
  • Hudson, T., Correspondences and numerical differences between disjoint sets (1983) Child Development, 54, pp. 84-90
  • (2012) PIRLS-TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Volumen I. Informe Español, , Madrid: M.E.C.D
  • Jiménez, L., Verschaffel, L., El desarrollo de las soluciones infantiles en la resolución de problemas aritméticos no estándar (2014) Revista de Psicodidáctica, 19, pp. 93-123
  • Kintsch, W., The role of knowledge in discourse comprehension: A construction-integration model (1988) Psychological Review, 95, pp. 163-182
  • Lave, J., Situated learning and changing practice (2008) Community, economic creativity, and organization, , Amin A., Roberts J., (eds), Oxford: Oxford University Press
  • Lave, J., Packer, M., Towards a social ontology of learning (2008) A qualitative stance, , Nielsen K., Brinkmann S., Elmholdt C., Tanggaard L., Musaeus P., Kraft G., (eds), Aarhus: Aarhus University Press
  • (2005) PISA 2003. Technical report, , http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/49/60/35188570.pdf, Retrieved, April, 2014, from
  • Orrantia, J., González, L.B., Vicente, S., Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de Educación Primaria (2005) Infancia y Aprendizaje, 28, pp. 429-451
  • Orrantia, J., Tarín, J., Vicente, S., El uso de la información situacional en la resolución de problemas aritméticos (2011) Infancia y Aprendizaje, 34, pp. 81-94
  • Palm, T., Burman, L., Reality in mathematics assessment: An analysis of task-reality concordance in finnish and swedish national assessments (2004) Nordic Studies in Mathematics Education, 9 (3), pp. 1-33
  • Palm, T., Impact of authenticity on sense making in word problem solving (2008) Educational Studies in Mathematics, 67, pp. 37-58
  • Reusser, K., Problem solving beyond the logic of things: Contextual effects on understanding and solving word problems (1988) Instructional Science, 17, pp. 309-338
  • Riley, M.S., Greeno, J.G., Developmental analysis of understanding language about quantities of solving problems (1988) Cognition & Instruction, 5, pp. 49-101
  • Stern, E., Lehrndorfer, A., The role of situational context in solving word-problems (1992) Cognitive Development, 7, pp. 259-268
  • Verschaffel, L., De Corte, E., Lasure, S., Realistic considerations in mathematical modeling of school arithmetic word problems (1994) Learning and Instruction, 4, pp. 273-294
  • Verschaffel, L., Greer, B., De Corte, E., (2000) Making sense of word problems, , Lisse: Swets & Zeitlinger Publishers
  • Vergnaud, G., (1991) El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria, , Ciudad de México, D.F.: Editorial Trillas
  • Vicente, S., Orrantia, J., Verschaffel, L., Influence of situational and conceptual rewording on word problem solving (2007) British Journal of Educational Psychology, 77, pp. 829-848
  • Vicente, S., Orrantia, J., Verschaffel, L., Influencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales: Ayudas textuales y gráficas (2008) Infancia y Aprendizaje, 31, pp. 463-483
  • Vicente, S., Orrantia, J., Verschaffel, L., Influence of situational and mathematical information on situationally difficult word problems (2008) Studia Psychologica, 50, pp. 337-356
  • Vicente, S., Rosales, J., Chamoso, J.M., Múñez, D., Análisis de la práctica educativa en clases de matemáticas españolas de Educación Primaria: Una posible explicación para el nivel de competencia de los alumnus (2013) Cultura y Educación, 25, pp. 535-548
  • Yuste, C., (2011) BADYG (escalas E2 y E3), , Madrid: CEPE