Entornos comunicativos de aprendizajeCoordenadas para comprender los procesos de aprendizaje y el CSCL

  1. Rodríguez Navarro, Henar 2
  2. González Calvo, Gustavo 2
  3. García Monge, Alfonso 1
  4. Arias González, Víctor 1
  5. Arias Martínez, Benito 2
  1. 1 Universidad de Talca
    info

    Universidad de Talca

    Talca, Chile

    ROR https://ror.org/01s4gpq44

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Aldizkaria:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakien izenburua: Políticas de evaluación y accountability en la educación

Alea: 20

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 627-657

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Laburpena

Presentamos algunos de los conceptos que se enmarcan dentro de la psicología cultural que sirven para comprender cómo aprendemos las personas en interacción y que suponen la base para desarrollar el potencial de los entornos CSCL (Computer-Supported Collaborative Learning). Exponemos algunas propuestas exitosas sobre entornos comunicativos que demuestran las potencialidades para el aprendizaje a través de la construcción del conocimiento conjunto y la transformación de las relaciones docente-alumno-contenido. Concluimos con algunas orientaciones que sirven para planificar procesos de aprendizaje en entornos CSCL e indagar en su mejora, como: (a) realizar diseños que abran los entornos a las comunidades socioculturales en las que se sitúan; (b) generar ambientes inclusivos que aprovechen el conocimiento distribuido y equilibren relaciones de poder; (c) estructurar procesos para que los participantes se desarrollen académica y socialmente; (d) incluir en los diseños y estudios de dinámicas formales e informales de interacción grupal.

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