Análisis de las producciones mediáticas en Brasil frente a las audiencias infanto-juvenilesuna aproximación cuantitativa

  1. Ortega Mohedano, Félix 1
  2. Claudia Pereira Galhardi
  3. Juan José Igartua 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revue:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Année de publication: 2016

Volumen: 29

Número: 3

Pages: 49-68

Type: Article

DOI: 10.15581/003.29.35823 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Résumé

Este artículo tiene el propósito de señalar el incumplimiento de la ley de radiodifusión de las emisoras de televisión abierta comercial en Brasil frente a la protección de los derechos de los niños y adolescentes a una producción y programación infantil de contenidos educativos. El consumo de televisión es la actividad principal de ocio de los niños. El 75,4% de la población infanto-juvenil brasileña reconoce la existencia de contenidos inapropiados que ellos no deberían visualizar en la televisión, con el agravante del libre acceso que las nuevas tecnologías les posibilitan a la hora de seleccionar la programación en el aparato de televisión y otros dispositivos. La mayoría de las investigaciones en comunicación sobre recepción y consumo infanto-juvenil de televisión en las últimas décadas concluyen mayoritariamente sobre los efectos negativos del consumo televisivo no seleccionado y no acompañado de referentes adultos, así como sobre los efectos perjudiciales que en el comportamiento de los niños y adolescentes una dieta audiovisual no seleccionada puede llegar a tener. Presentamos los datos de una investigación empírica cuantitativa realizada mediante análisis de contenido en los principales canales de televisión de los Estados de São Paulo, Rio Grande do Sul y Salvador de Bahía en Brasil. Los resultados indican la existencia de una ideología empresarial que marcaría, por encima de cualquier compromiso social, la programación masiva de programas destinados a un público adulto y una insignificante programación y producción de contenidos orientados y/o adecuados a las franjas orientadas al consumo del público infantil.

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