Revisión del modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España

  1. Ana Hernández 2
  2. Vicente Ponsoda 1
  3. José Muñiz 3
  4. Gerardo Prieto 4
  5. Paula Elosua 5
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  3. 3 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  4. 4 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  5. 5 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2016

Volumen: 37

Número: 3

Páginas: 192-197

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

Para usar adecuadamente los tests, es necesario que los profesionales cuenten con información rigurosa de su calidad. Es por ello que, desde hace unos años, se viene aplicando el modelo español de evaluación de la calidad de los tests (Prieto y Muñiz, 2000). El objetivo de este trabajo es actualizar y revisar dicho modelo, con el fin de incorporar las recomendaciones hechas en sus aplicaciones, y para incorporar los avances psicométricos y tecnológicos que se han producido durante los últimos años. El modelo original fue revisado en varias fases, y la revisión originalmente propuesta fue revisada por un conjunto de expertos, lo que dio lugar a la versión final que se describe en este trabajo. Se espera que la aplicación del modelo revisado y la publicación de los resultados correspondientes, contribuya a seguir mejorando el uso de los tests y, con ello, la práctica profesional de la Psicología.

Referencias bibliográficas

  • American Educational Research Association, American Psychological Association, and National Council on Measurement in Education. (1985). Standards for educational and psychological testing.Washington, DC: American Psychological Association.
  • American Educational Research Association, American Psychological Association, and National Council on Measurement in Education. (1999). Standards for educational and psychological testing.Washington, DC: American Psychological Association.
  • American Educational Research Association, American Psychological Association, and National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing.Washington, DC: American Psychological Association.
  • Bartram, D. (1996). Test qualifications and test use in the UK: The competence approach. European Journal of Psychological Assessment, 12, 62–71.
  • Bartram, D. (2002). Review model for the description and evaluation of psychological tests. Brussels: European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA).
  • Bartram, D., Lindley, P. A. y Foster, J. M. (1990). A review of psychometric tests for assessment in vocational training. Sheffield, UK: The Training Agency.
  • Bartram, D., Lindley, P.A. y Foster, J.M. (1992 a). A review ofpPsychometric tests for assessment in vocational training. Leicester: BPS Books.
  • Bartram, D., Lindley, P.A. y Marshall, L. (1992 b). Update to the review of psychometric tests for assessment in vocational training. Leicester: BPS Books.
  • Bartram, D., Anderson, N., Kellett, D., Lindley, P.A. y Robertson, I. (Eds.). (1995). Review of Personality Assessment Instruments (Level B) for use in occupational settings. Leicester: BPS Bools.
  • Bartram, D., Burke, E., Kandola, R., Lindley, P., Marshall, L. y Rasch, P. (Eds.). (1997). Review of Tests of Ability and Aptitude (Level A) for use in occupational settings. Leicester: BPS Books.
  • Buros, O. K. (1938). The 1938 Mental Measurements Yearbook. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.
  • Carlson, J. F., Geisinger, K. F. y Jonson, J. L. (Eds.) (2014). The nineteenth mental measurements yearbook. Lincoln, NE: Buros Center for Testing.
  • Carlson, J. F. y Gonzalez, S. E. (2015). Using Pruebas Publicadas en Español to enhance test selection. In K.F. Geisinger (Ed.), Psychological testing of Hispanics (2nd ed.): Clininal and intelectual issues (pp. 11-27). Washington, DC: American Psychological Association.
  • De Boeck, P. y Elosua, P. (en prensa). Reliability and Validity: History, Notions, Methods, Discussion. En F. T. L. Leong, D. Bartram, F. Cheung, K. F. Geisinger, y D. Iliescu (Eds.), The ITC international handbook of testing and assessment. Oxford University Press.
  • European Federation of Professional Psychologists’ Associations (2005). Meta-Code of ethics. Brussels: Author (http://www.efpa.eu)
  • Elosua, P. (2012). Tests publicados en España: Usos, costumbres y asignaturas pendientes. Papeles del Psicólogo, 33, 12-21.
  • Elosua, P. & Geisinger, K (2016) Cuarta evaluación de tests editados en España: forma y fondo [Fourth Review of Tests Published in Spain: Form and Content]. Papeles del Psicólogo, 37, 82-88.
  • Elosua, P. y Muñiz, J. (2013). Proyectos españoles para una mejora en el uso de los tests. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5, 139-143.
  • Evers, A., Braak, M., Frima, R. y van Vliet-Mulder, J. C. (2009). Documentatie van Tests en Testresearch in Nederland [Documentación de tests e investigación sobre tests en Holanda]. Amsterdam: Boom test uitgevers.
  • Evers, A., Muñiz, J., Hagemeister, C., HstmæLingen, A., Lindley, P., Sjöberg, A. y Bartram, D. (2013). Assessing the quality of tests: Revision of the EFPA review model. Psicothema, 25, 283-291.
  • Evers, A., Sijtsma, K., Lucassen, W. L y Meijer, R. R. (2010) The Dutch Review Process or evaluating the quality of psychological tests: History, procedure, and results. International Journal of Testing, 10, 295-317.
  • Fernández-Ballesteros, R., De Bruyn, E., Godoy, A., Hornke, L., Ter Laak, J. y Vizcarro, C. et al. (2001). Guidelines for the assessment process (GAP): A proposal for discussion. European Journal of Psychological Assessment, 17, 187-200.
  • Hambleton, R. K., Merenda, P. F. y Spielberger, C. D. (Eds.) (2005). Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment. London: LEA.
  • Hernández, A., Tomás, I., Ferreres, A. y Lloret, S. (2015). Tercera evaluación de test editados en España. Papeles del Psicólogo, 36, 1-8.
  • ISO (2011). Procedures and methods to assess people in work and organizational settings (part 1 and 2). Ginebra: ISO [version española: Prestación de servicios de evaluación: procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornas laborales y organizacionales (partes 1 y 2). Madrid: AENOR, 2013].
  • Lindley, P.A. (2009, Julio). Using EFPA criteria as a common standard to review tests and instruments in different countries. In D. Bartram (Chair), National approaches to test quality assurance. Symposium conducted at The 11th European Congress of Psychology, Oslo, Norway.
  • Moosbrugger, H., Kelava, A., Hagemeister, C., Kersting, M., Lang, F., Reimann, G., et al. (2009, Julio). The German Test Review System (TBS-TK) and first experiences. In D. Bartram (Chair), National approaches to test quality assurance. Symposium conducted at The 11th European Congress of Psychology, Oslo, Norway.
  • Muñiz, J. (2012). Perspectivas actuales y retos futuros de la evaluación psicológica. En C. Zúñiga (ed.), Psicología, sociedad y equidad. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
  • Muñiz, J. y Bartram, D. (2007). Improving international tests and testing. European Psychologist, 12, 206-219.
  • Muñiz, J., y Fernández-Hermida, J. R. (2010). La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los tests. Papeles del Psicólogo, 31, 108-121.
  • Muñiz, J., Elosua, P., y Hambleton, R.K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25, 151-157.
  • Muñiz, J., Fernández-Hermida, J. R., Fonseca-Pedrero, E., Campillo-Álvarez, A., & Peña-Suárez, E. (2011). Evaluación de tests editados en España. Papeles del Psicólogo, 32, 113-128.
  • Nielsen, S. L. (2009, Julio). Test certification through DNV in Norway. In D. Bartram (Chair), National approaches to test quality assurance. In D. Bartram (Chair), National approaches to test quality assurance. Symposium conducted at The 11th European Congress of Psychology, Oslo, Norway.
  • NIP (1969). Documentatie van Tests en Testresearch in Nederland [Documentación de tests e investigación sobre tests en Holanda]. Amsterdam: Nederlands Instituut van Psychologen.
  • Ponsoda, V. y Hontangas, P. (2013). Second evaluation of tests published in Spain. Papeles del Psicólogo, 34, 82-90.
  • Prieto, G. y Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 77, 65-72.