El refuerzo de las desigualdades en las políticas públicas de BrasilEspecial atención a la formación profesional

  1. Castelo Branco Pessoa, Manuella
  2. Pereira Alberto, María de Fátima
  3. Picornell-Lucas, Antonia
Revista:
Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social

ISSN: 2244-808X

Año de publicación: 2016

Volumen: 6

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social

Resumen

Este estudio tiene como objetivo diseñar la historia de la Política de Formación Profesional (PFP) para jóvenes en Brasil, partiendo desde las primeras leyes y llegando a las políticas actuales para averiguar cómo es su funcionamiento. Para ello, se realizó una búsqueda desde el marco legal hasta los manuales de los programas que conforman la política educativa actual. Se pudo comprobar que la Política de Formación Profesional en Brasil se lleva a cabo de una manera fragmentada y sin tener en cuenta al joven como sujeto de derechos. Se comprobaron, a su vez, otras limitaciones, destacando la gestión independiente de los programas a través de diferentes ministerios. También es de destacar la falta de eficacia en la formación técnica y en la promoción de la autonomía para los jóvenes que de ella participan.