Altmetricsmedición de la influencia de los medios en el impacto social de la investigación

  1. Alonso Arévalo, Julio
  2. Cordón García, José Antonio
  3. Maltrás, Bruno
Revista:
Cuadernos de documentación multimedia

ISSN: 1575-9733

Año de publicación: 2016

Número: 27

Páginas: 75-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_CDMU.2016.V27.N1.52870 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de documentación multimedia

Resumen

Los medios sociales están cambiando la forma de interactuar, presentar las ideas e información y juzgar la calidad de los contenidos y contribuciones. En los últimos años han surgido cientos de plataformas que permiten compartir libremente todo tipo de información y conectarnos a través de redes. Estas nuevas herramientas generan estadísticas de actividad e interacciones entre sus usuarios tales como menciones, retweets, conversaciones, comentarios en Blogs o en Facebook; gestores de referencias que muestran índices de popularidad de las referencias más compartidas por otros investigadores o repositorios que generan estadísticas de visitas o descargas de artículos. En este documento se analiza que implicaciones y significado tiene altmetrics, cuáles son sus ventajas y críticas, plataformas (Almetric.com, ImpactStory, Plos Altmetrics, PlumX), avances y que beneficios reporta para autores, editores y bibliotecarios. Concluyendo que el valor de las métricas alternativas como una herramienta complementaria de análisis de citas es evidente, aunque se sugiere que se debe investigar más profundamente sobre esta cuestión para desentrañar el significado y el valor potencial de estos indicadores para la evaluación de todo su potencial.

Referencias bibliográficas

  • Aguillo, I., 2011. Is Google Scholar useful for bibliometrics? A webometrics analysis. Scientometrics [en línea], Disponible en: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11192-011-0582-8.
  • Alternative Metrics Initiative - National Information Standards Organization. [en línea], 2016. [Consulta: 24 marzo 2016]. Disponible en: http://www.niso.org/topics/tl/altmetrics_initiative/
  • Burgelman, J.-C., Osimo, D. y Bogdanowicz, M., 2010. Science 2.0 (change will happen….). First Monday [en línea], vol. 15, no. 7. [Consulta: 29 marzo 2016]. ISSN 13960466. Disponible en: http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/2961.
  • Costas, R., Zahedi, Z. y Wouters, P., 2015. Do altmetrics correlate with citations? Extensive comparison of altmetric indicators with citations from a multidisciplinary perspective. En: arXiv: 1401.4321, Journal of the Association for Information Science and Technology [en línea], vol. 66, no. 10, pp. 2003-2019. [Consulta: 28 marzo 2016]. ISSN 2330-1635. DOI 10.1002/asi.23309. Disponible en: http://arxiv.org/abs/1401.4321.
  • Das, A.K., 2015. Research evaluation metrics [en línea]. S.l.: UNESCO Publishing. [Consulta: 28 marzo 2016]. Disponible en: https://books.google.es/books? hl=es&lr=&id=MZlYCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=Research+evaluation+metrics&ots= 1HEGfJOn1r&sig=ywzIZsqD1MPskjP3IAZai4oXSSA.
  • González-Fernández-Villavicencio, N., Domínguez-Aroca, M.-I., Calderón-Rehecho, A. y García-Hernández, P., 2015. ¿Qué papel juegan los bibliotecarios en las altmetrics? Anales de Documentación. Anales de Documentación [en línea], vol. 18, no. 2, pp. 1-19. Disponible en: http://eprints.rclis.org/25480/1/222641-813251-1-PB %20%281%29.pdf.
  • Hodgson, C., 2014. NISO Altmetrics Standards Project White Paper [en línea]. S.l.: Altmetrics Steering Group. Disponible en: http://www.niso.org/apps/group_public/download.php/13295/niso_altmetrics_white_paper_draft_v4.pdf.
  • How consistent are altmetrics providers? Study of 1000 PLOS ONE publications using the PLOS ALM, Mendeley and Altmetric. com APIs. [en línea], 2015. [Consulta: 28 marzo 2016]. Disponible en: http://www.academia.edu/11617808/How_consistent_are_altmetrics_providers_Study_of_1000_PLOS_ONE_publications_using_the_PLOS_ALM_Mendeley_and_Altmetric._com_APIs.
  • Innovations, 101, 2015. First 1000 responses – most popular tools per research activity. Innovations in Scholarly Communication [en línea]. [Consulta: 29 marzo 2016]. Disponible en: https://101innovations.wordpress.com/2015/06/23/first-1000-responsesmost-popular-tools-per-research-activity/.
  • Neylon, C., 2011. Re-use as Impact: How re-assessing what we mean by «impact» can support improving the return on public investment, develop open research practice, and widen engagement. Altmetrics [en línea], Disponible en: http://altmetrics.org/workshop2011/neylon-v0/.
  • Priem, J., Piwowar, H.A. y Hemminger, B.H., 2011. Altmetrics in the wild: An exploratory study of impact metrics based on social media. Metrics 2011: Symposium on Informetric and Scientometric Research. New Orleans, LA, USA [en línea], Disponible en: http://jasonpriem.org/self-archived/PLoS-altmetrics-sigmetrics11-abstract.pdf.
  • Priem, J., Taraborelli, D. y Groth, P., 2010. Alt-metrics: a manifesto. Alt-metrics [en línea], Disponible en: http://altmetrics.org/manifesto/
  • Science, I.C. of, 2014. Open access to scientific data and literature and the assessmentof research by metrics [en línea]. S.l.: International Council of Science. Disponible en: http://www.icsu.org/general-assembly/news/ICSU%20Report%20on%20Open%20Access.pdf.
  • Thelwall, M., Haustein, S., Larivière, V. y Sugimoto, C.R., 2013. Do Altmetrics Work? Twitter and Ten Other Social Web Services. PLoS ONE [en línea], vol. 8, no. 5. ISSN 1932-6203. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0064841.
  • Torres, D., Cabezas, Á. y Jiménez, E., Altmetrics: nuevos indicadores para la comunicación científica en la Web 2.0. Altmetrics: New Indicators for Scientific Communication in Web 2.0. Revista Comunicar [en línea], vol. 21, no. 41, pp. 53-60. ISSN 1134-3478. DOI 10.3916/C41-2013-05. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-05.
  • Williams, C. y Padula, D., 2015. The Evolution of Impact Indicators: From bibliometrics to altmetrics [en línea]. S.l.: Almetric.com Scholastica. Disponible en: http://scholasticahq.com/altmetrics-the-evolution-of-impact-indicators http://docs.scholastica.s3.amazonaws.com/altmetrics/evolution-of-impactindicators.pdf.
  • Wouters, P. y Costas, R., 2012. Users, narcissism and control - tracking the impact of scholarly publications in the 21st century [en línea]. S.l.: SURFfoundation. Disponible en: http://www.surffoundation.nl/nl/publicaties/Documents/Users%20narcissism%20and%20control.pdf.