An exploratory sequential design to validate measures of moral emotions

  1. Margarita G. Márquez 1
  2. Ana R. Delgado 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2017

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 261-267

Tipo: Artículo

DOI: 10.7334/PSICOTHEMA2016.207 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: esta investigación presenta una investigación mixta exploratoria y secuencial para validar medidas de conocimiento de las emociones morales de desprecio, rabia y asco. Método: la muestra se compuso de 60 participantes en la fase cualitativa, en la que se diseñó un instrumento de medida. Los ítems, las opciones de respuesta y las claves de corrección se diseñaron considerando los resultados obtenidos en el análisis fenomenológico descriptivo de las entrevistas. En la fase cuantitativa, la escala se aplicó a una muestra de 102 participantes españoles y los resultados se analizaron con el modelo de Rasch. Resultados: en la fase cualitativa, los temas más notables incluyeron las razones, los objetos y las tendencias de acción asociadas a las emociones. En la fase cuantitativa se obtuvieron propiedades psicométricas satisfactorias. El ajuste al modelo fue adecuado. No obstante, se tuvieron que realizar cambios en la escala con la finalidad de mejorar la proporción de varianza explicada. Conclusiones: se discuten las implicaciones sustantivas y metodológicas de esta investigación. Si en este estudio se hubiera empleado un único método de investigación se habría perdido información referida al entendimiento global de las emociones de desprecio, rabia y asco.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, S.W., Bechara, A., Damasio, H., Tranel, D., & Damasio, A.R. (1999). Impairment of social and moral behavior related to early damage in human prefrontal cortex. Nature Neuroscience, 2, 1032-1037.
  • Delgado, A. (2012). Using the Rasch model to test the psychometric quality of emotion recognition items. Journal of the International Neuropsychological Society, 18(S1), 69.
  • Delgado, A.R. (2010). Metodología especial, métodos cualitativos y conceptos abstractos [Special methodology, qualitative methods and abstract concepts]. Psicothema, 22, 509-512.
  • Delgado, A.R. (2013). Why include phenomenological analysis in a Research Methods course? Psicothema, 25, 227-231.
  • Delgado, A.R. (2016a). La medida de la comprensión emocional con el modelo de Rasch [Measuring emotion understanding with the Rasch model]. Actualidades en Psicología, 30, 47-56.
  • Delgado, A.R. (2016b). La medida de la percepción emocional con el modelo de Rasch [Measuring emotion perception with the Rasch model]. Psychología: avances de la disciplina, 10, 27-32.
  • Delgado, A.R., & Márquez, M.G. (2012). Intracategorial varieties of contempt in a heterogeneous sample. Universitas Psychologica, 12, 357-362.
  • Engelhard, G. (2013). Invariant Measurement: Using Rasch models in the Social, Behavioral and Health Sciences. New York: Routledge.
  • Fischer, A.H., & Roseman, I.J. (2007). Beat them or ban them: The characteristics and social functions of anger and contempt. Journal of Personality and Social Psychology, 93, 103-115.
  • Giorgi, A., & Giorgi, B.M. (2003). The descriptive phenomenological psychological method. In P.M. Camic, J.E. Rodes & L. Yardley (Eds.), Qualitative research in Psychology. Expanding perspectives in methodology and design (pp. 243-273). Washington, D.C: APA.
  • Hutcherson, C.A., & Gross, J.J. (2011). The moral emotions: A socialfunctionalist account of anger, disgust, and contempt. Journal of Personality and Social Psychology, 100, 719-737
  • Linacre, J.M. (2013). Winsteps® (Version 3.80.1) [Computer software]. Chicago, IL: Winsteps.com
  • Márquez, M.G., & Delgado, A.R. (2012). Revisión de las medidas de reconocimiento y expresión de emociones [A review of emotion recognition and expression measures]. Anales de Psicología, 28, 978-985.
  • Moghaddam, F.M., Walker, B.R., & Harré, R. (2003). Cultural distance, levels of abstraction, and the advantages of mixed methods. In A. Tashakkori & C. Teddie (Eds.), Handbook of mixed methods in social and behavioral research (pp. 111-134). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Moreno, R., Martínez, R.J., & Muñiz, J. (2006). New guidelines for developing multiple-choice items. Methodology, 2, 65-72.
  • Rasch, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenhagen: Danish Institute for Educational Research.
  • Reckase, M.D. (1979). Unifactor latent trait models applied to multifactor tests: Results and implications. Journal of Educational Statistics, 4, 207-230.
  • Royzman, E., Atanasov, P., Landy, J.F., Parks, A., & Gepty, A. (2014). CAD or MAD? Anger (not disgust) as the predominant response to pathogen-free violations of the divinity code. Emotion, 14, 892-907.
  • Rozin, P., Lowery, L., Imada, S., & Haidt, J. (1999). The CAD triad hypothesis: A mapping between three moral emotions (contempt, anger, disgust) and three moral codes (community, autonomy, divinity). Journal of Personality and Social Psychology, 76, 574-586.
  • Weiner, B. (2006). Social motivation, justice, and the moral emotions: An attributional approach. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.