Usabilidad de las tabletas digitales en Educación Primaria: valoración cualitativa del profesorado y alumnado

  1. Palacios Vicario, Beatriz
  2. Sánchez Gómez, María Cruz
  3. López García, Camino
Revista:
Campo abierto: Revista de educación

ISSN: 0213-9529

Año de publicación: 2015

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación

Resumen

Las tecnologías de la informática y de la comunicación han supuesto un cambio en el desarrollo educativo. De todos los dispositivos, la tableta digital, dadas sus peculiaridades, portabilidad, uso táctil, rápido acceso a internet, aplicaciones educativas..., puede ser un elemento interesante de cara a su utilización educativa. El objetivo del presente trabajo es valorar la usabilidad de las tabletas en una muestra de 51 alumnos y 15 profesores de Educación Primaria de la zona rural de la Comarca de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) que durante los meses de enero a marzo de 2014 han trabajado con tabletas digitales, adaptando los contenidos y evaluando su uso y satisfacción. La estrategia metodológica utilizada ha sido cualitativa, y el cuestionario semiestructurado, las entrevistas y los grupos de discusión las técnicas de recogida de datos aplicadas. Los datos recogidos se han analizado con el programa de análisis cualitativo NVIVO10. Los resultados obtenidos indican que la experiencia ha resultado claramente satisfactoria para profesorado y alumnado, destacando la mejora en distintas competencias digitales y capacidades, así como una mejora en el proceso de enseñanza.