Falso reconocimiento en listas DRM con tres palabras críticas: Asociación directa vs. inversa

  1. Sara Cadavid 1
  2. María Soledad Beato 2
  3. Ángel Fernandez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
  2. 2 Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología, España
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 1576-8597

Año de publicación: 2012

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 31-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

En este trabajo se ha estudiado el falso reconocimiento utilizando el paradigma Deese/Roediger-McDermott (DRM). Concretamente, se ha analizado el efecto diferencial de la fuerza asociativa directa e inversa sobre el falso reconocimiento, a la vez que se ha estudiado el papel desempeñado por el alto o bajo nivel de asociación de las listas en este tipo de ilusiones asociativas de memoria. Se emplearon 16 listas compuestas por 6 palabras asociadas y 3 palabras críticas. Ocho listas se construyeron a partir de la fuerza asociativa directa y ocho a partir de la fuerza asociativa inversa. Se controlaron los niveles de asociación de las listas para que las listas fueran comparables entre sí en cuanto a nivel de asociación, existiendo dos grupos en función del alto o bajo nivel de asociación. Los resultados mostraron que las listas DRM con 3 palabras críticas producían falso reconocimiento, siendo adecuada su utilización en procedimientos experimentales que requieran emplear más de un ensayo crítico por lista. Al comparar los diferentes tipos de listas, los análisis indicaban que el porcentaje de falso reconocimiento de las listas con baja fuerza asociativa directa (19.50%) era significativamente más bajo que el falso reconocimiento del resto de las listas (alta y baja fuerza asociativa inversa y alta fuerza asociativa directa), donde el falso reconocimiento superaba el 42%.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, M. A., Fernandez, A., Díez, E., & Beato, M. S. (2004). Índices de producción de falso recuerdo y falso reconocimiento para 55 listas de palabras en castellano. Psicothema, 16, 357-362.
  • Beato, M. S., & Díez, E. (2011). False recognition production indexes in Spanish for 60 DRM lists with three critical words. Behavior Research Methods, 43, 499-507. doi: 10.3758/s13428-010-0045-9
  • Brainerd, C. J., & Reyna, V. F. (1998). When things that were never experienced are easier to “remember” than things that were. Psychological Science, 9, 484-489.
  • Brainerd, C. J., & Reyna, V. F. (2002). Fuzzy-trace theory and false memory. Current Directions in Psychological Science, 11, 164-169.
  • Brainerd, C. J., Reyna, V. F., & Ceci, S. J. (2008). Developmental reversals in false memory: a review of data and theory. Psychological Bulletin, 134, 343-382.
  • Brainerd, C. J., Reyna, V. F., & Forrest, T. J. (2002). Are young children susceptible to the false-memory illusion? Child Development, 73, 1363-1377.
  • Brainerd, C. J., & Wright, R. (2005). Forward association, backward association, and the false-memory illusion. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 31, 554-567.
  • Brainerd, C. J., Wright, R., & Reyna, V. F. (2001). Conjoint recognition and phantom recollection. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 27, 307-327.
  • Brainerd, C. J., Yang, Y., Reyna, V. F., Howe, M. L., & Mills, B. A. (2008). Semantic processing in “associative” false memory. Psychonomic Bulletin & Review, 15, 1035-1053.
  • Carneiro, P., Albuquerque, P., Fernandez, A., & Esteves, F. (2007). Analyzing false memories in children with associative lists specific for their age. Child Development, 72, 1171-1185.
  • Carneiro, P., Fernandez, A., & Dias, A. R. (2009). The influence of theme identifiability on false memories: Evidence for age-dependent opposite effects. Memory & Cognition, 37, 115-129.
  • Chen, J. C. W., Li, W., Westerberg, C. E., & Tzeng, O. J. L. (2008). Test-item sequence affects false memory formation: An event-related potential study. Neuroscience Letters, 431, 51-56.
  • Collins, A.M., & Loftus, E. F. (1975). A spreading-activation theory of semantic processing. Psychological Review, 82, 407-428.
  • Curran, T., Schacter, D. L., Johnson, M. K., & Spinks, R. (2001). Brain potentials reflect behavioral differences in true and false recognition. Journal of Cognitive Neuroscience, 13, 201-216.
  • Deese, J. (1959). On the prediction of occurrence of particular verbal intrusions in immediate recall. Journal of Experimental Psychology, 58, 17-22.
  • Fernandez, A., Díez, E., & Alonso, M. A. (2010, 3 febrero). Materiales Normativos en Castellano: Normas de Asociación Libre y Normas de Falso Recuerdo y Falso Reconocimiento. Página Web del Grupo de Investigaciones Cognitivas de la Universidad de Salamanca. http://www.usal.es/gimc/nipe.
  • Fernandez, A., Díez, E., Alonso, M. A., & Beato, M. S. (2004). Free-association norms for the Spanish names of the Snodgrass and Vanderwart pictures. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 36, 577-583.
  • Gallo, D. A., McDermott, K. B., Percer, J. M., & Roediger, H. L. (2001). Modality effects in false recall and false recognition. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 27, 339-353.
  • Gallo, D. A., & Roediger, H. L. (2002). Variability among word lists in eliciting memory illusions: Evidence for associative activation and monitoring. Journal of Memory and Language, 47, 469-497.
  • Goldmann, R. E., Sullivan, A. L., Droller, D. B. J., Rugg, M. D., Curran, T., Holcomb, P. J., Schacter, D. L., Daffner, K. R., & Budson, A. E. (2003). Late frontal brain potentials distinguish true and false recognition. NeuroReport, 14, 1717-1720.
  • Graham, L. M. (2007). Need for cognition and false memory in the Deese–Roediger– McDermott paradigm. Personality and Individual Differences, 42, 409-418.
  • Hekkanen, S. T., & McEvoy, C. (2001). False memories and source-monitoring problems: criterion differences. Applied Cognitive Psychology, 16, 73-85.
  • Howe, M. L., Wimmer, M. C., Gagnon, N., & Plumpton, S. (2009). An associative activation theory of children’s and adults’ memory illusions. Journal of Memory and Language, 60, 229-251.
  • Johnson, M. K., Hashtroudi, S., & Lindsay, D. S. (1993). Source monitoring. Psychological Bulletin, 114, 3-28.
  • McEvoy, C. L., Nelson, D. L., & Komatsu, T. (1999). What is the connection between true and false memories? The differential roles of interitem associations in recall and recognition. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 25, 1177-1194.
  • Payne, D. G., Elie, C. J., Blackwell, J. M., & Neuschatz, J. S. (1996). Memory illusions: Recalling, recognizing and recollecting events that never occurred. Journal of Memory and Language, 35, 261-285.
  • Pérez-Mata, M. N., Read, J. D., & Diges, M. (2002). Effects of divided attention and word concreteness on correct recall and false memory reports. Memory, 10, 161-177.
  • Reyna, V. F., & Brainerd, C. J. (1995). Fuzzy-trace theory: An interim synthesis. Learning and Individual Differences, 7, 1-75.
  • Robinson, K. J., & Roediger, H. L. (1997). Associative processes in false recall and false recognition. Psychological Science, 8, 231-237.
  • Roediger, H. L., Balota, D. A., & Watson, J. M. (2001). Spreading activation and arousal of false memories. En H. L. Roediger III, J. S. Nairne, I. Neath y A. M. Surprenant (Eds.), The nature of remembering: Essays in honor of Robert G. Crowder (pp. 95-115). Washington DC: American Psychological Association.
  • Roediger, H. L., & McDermott, K. B. (1995). Creating false memories: Remembering words not presented in lists. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 21, 803-814.
  • Roediger, H. L., Watson, J. M., McDermott, K. B., & Gallo, D. A. (2001). Factors that determine false recall: A multiple regression analysis. Psychonomic Bulletin & Review, 8, 385-407.
  • Tussing, A. A., & Greene, R. L. (1997). False recognition of associates: How robust is the effect? Psychonomic Bulletin & Review, 4, 572-576.