Errores en la traducción de enunciados algebraicos entre los sistemas de representación simbólico y verbal

  1. Rodríguez-Domingo, Susana
  2. Molina, Marta
  3. Cañadas, María C.
  4. Castro, Encarnación
Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2015

Volumen: 9

Número: 4

Páginas: 273-293

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V9I4.6099 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Resumen

Este artículo describe parte de una investigación sobre las traducciones de expresiones algebraicas, entre los sistemas de representación simbólico y verbal, que realizan escolares de educación secundaria. El objetivo principal abordado es identificar y clasificar los errores en los que incurren los estudiantes al realizar dichas traducciones. Entre los resultados obtenidos destacamos la influencia de las características del simbolismo algebraico en los errores cometidos en la traducción de expresiones verbales a simbólicas y la mayor facilidad para traducir enunciados del sistema de representación simbólico al verbal.

Referencias bibliográficas

  • Ambrose, R. y Molina, M. (2014). Spanish/English bilingual students' comprehension of story problem texts. International Journal of Science and Mathematics Education, 12(6), 1469-1496. DOI 10.1007/s10763-013-9472-2.
  • Bossé, M. J., Adu-Gyamfi, K. y Cheetham, M. R. (2011a). Assessing the difficulty of mathematical translations: Synthesizing the literature and novel findings. International Electronic Journal of Mathematics Education, 6(3), 113-133.
  • Bossé, M. J., Adu-Gyamfi, K. y Cheetham, M. (2011b, June 15th). Translations among mathematical representations: Teacher beliefs and practices. International Journal of Mathematics Teaching and Learning. Descargado de http://www.cmit.plymouth.ac.uk/journal/default.htm.
  • Cañadas, M. C., Castro, E. y Castro, E. (2008). Description of a procedure to identify strategies: the case of the tiles problem. En O. Figueras, J. L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 32 and PME-NA XXX. (Vol. 2, pp. 257-264). Morelia, México: Cinvestav-UMSNH.
  • Cañadas, M. C. y Figueiras, L. (2011). Uso de representaciones y generalización de la regla del producto.Infancia y Aprendizaje, 34(4), 409-425.
  • Castro, E. (1994). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. Estudio con escolares de primer ciclo de secundaria (12-14 años). Granada, España: Comares.
  • Castro, E. y Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 95-124). Barcelona, España: Horsori.
  • Cerdán, F. (2008a). Estudio sobre la familia de problemas aritméticos - algebraicos. Valencia, España: Server de Publicacions de la Universitat de València.
  • Cerdán, F. (2008b). Las igualdades producidas en el proceso de traducción algebraico: estudio de las igualdades correctas. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 257-272). Badajoz, España: SEIEM.
  • Cerdán, F. (2010). Las igualdades incorrectas producidas en el proceso de traducción algebraico: un catálogo de errores. PNA, 4(3), 99-110.
  • Corbin, J. y Strauss, A. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. Londres, Reino Unido: Sage.
  • Fernández-Millán, E. (2013). Invención de problemas por estudiantes de secundaria: evaluación de su conocimiento sobre simbolismo algebraico (Trabajo fin de máster). Universidad de Granada, España. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/2148/
  • Friedlander, A. y Tabach, M. (2001). Promoting multiple representations in algebra. En A. A. Cuoco (Ed.), Yearbook of the National Council of Teachers of Mathematics: The roles of representation in school mathematics (pp. 173-185). Reston, VI: NCTM.
  • Goldin, G. (1998). Representational systems, learning, and problem solving in mathematics. Journal of Mathematical Behavior, 17(2), 137-165.
  • Goldin, G. (2002). Representation in mathematical learning and problem solving. En L. English (Ed.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 197-218). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
  • Gómez-Granell, C. (1989). La adquisición del lenguaje matemático: un difícil equilibrio entre el rigor y el significado. Comunicación, Lenguaje y Educación, 3-4, 5-16.
  • González-Calero, J. A., Arnau, D. y Puig, L. (2013). Dificultades en la construcción de nombres de cantidades durante la resolución algebraica de problemas verbales por estudiantes de primaria. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en educación matemática XVII (pp. 301-310). Bilbao, España: SEIEM.
  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed). México, DF: Mac Graw Hill.
  • Hiebert, J. y Carpenter, T. (1992). Learning and teaching with understanding. En D. A. Grouws (Ed.). Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 65-97).Nueva York, NY: MacMillan Publishing Company.
  • Isik, C. y Kar, T. (2012). The analysis of the problems the pre-service teachers experience in posing problems about equations. Australian Journal of Teacher Education, 37(9), 93-113.
  • Janvier, C. (1987). Traslation processes in mathematics education. En C. Janvier (Ed.), Problems of representation in the teaching and learning of mathematics (pp. 27-32).Hisllsdale. NJ: Lawrence Earlbaum Associates.
  • Kaput, J. (1989). Linking representations in the symbolic systems of algebra. En S. Wagner y C. Kieran (Eds.), Research agenda for mathematics education: Research issues in the learning and teaching of algebra (pp. 167-194). Reston, VA: NCTM.
  • Kaput, J. (1992). Technology and mathematics education. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 515-556). Nueva York, NY: MacMillan.
  • Kaput, J., Sims-Knight, J. y Clement, J. (1985). Behavioral objections: A response to Wollman. Journal for Research in Mathematics Education, 16(1), 56-63.
  • Kieran, C. (2007). Learning and teaching algebra at the middle school through college levels: Building meaning for symbols and their manipulation. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 707-62). Charlotte, NC: Information Age Publishing.
  • MacGregor, M. y Stacey, K. (1993). Cognitive models underlying students' formulation of simple linear equations. Journal for Research in Mathematics Education, 24(3), 217-232.
  • Mitchell, J. M. (2001). Interactions between natural language and mathematical structures: The case of “wordwalking”. Mathematical Thinking and Learning, 3(1), 29-52.
  • Resnick, L., Cauxinille-Marmeche, E. y Mathieu, J. (1987). Understanding algebra. En J. Slodoba y D. Rogers (Eds.), Cognitive processes in mathematics (pp.169-203). Oxford, Reino Unido: Science Publications.
  • Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.En J. Kilpatrick, P. Gómez y L. Rico (Eds.), Educación matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia (pp. 69-108). Bogotá, Colombia: una empresa docente.
  • Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-60). Barcelona, España: Horsori.
  • Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. PNA, 4(1), 1-14.
  • Rodríguez-Domingo, S. y Molina, M. (2013). De lo verbal a lo simbólico: un paso clave en el uso del álgebra como herramienta para la resolución de problemas y la modelización matemática. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 111-118). Granada, España: Comares. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/5840/
  • Ruano, R. M., Socas, M. M. y Palarea, M. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA, 2(2), 61-74.
  • Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125-154). Barcelona, España: Horsori.
  • Villegas, J. L. (2002). Representaciones en resolución de problemas: un marco de análisis de protocolos (Trabajo de Investigación Tutelada). Universidad de Granada, España.
  • Wagner, S. y Parker, S. (1993). Advancing algebra. En P. S. Wilson (Ed), Research ideas for the classroom. High school mathematics (pp. 119-139). New York, NY: Macmillan.
  • Weinberg, A. (2007). New perspectives on the student-professor problem. En T. Lamberg, T. y L. R. Wiest (Eds.), Proceedings of the 29th annual meeting of the PME-NA (pp. 164-170). Stateline, NV: University of Nevada.
  • Wollman, W. (1983). Determining the sources of error in a translation from sentence to equation. Journal for Research in Mathematics Education, 14, 169-181.