El género de la música en la cultura global

  1. Sagrario Martínez Berriel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Aldizkaria:
Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música

ISSN: 1697-0101

Argitalpen urtea: 2011

Zenbakia: 15

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música

Laburpena

This article examines the extent to which music as an essential component of culture contributes to the transformation and/or reinforcement of the stereotypes that are the basis for male domination. It includes three interrelated arguments: 1. The importance of music as a vector in the transformation of culture in the global economy and society. 2. The emergence of women within this process of capitalist reorganization. And 3. The significance of music in the origination and counteraction of gender stereotypes.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Adorno,  Theodor  W.  y  Horkheimer,  Max.  2004.  Dialéctica  de  la  Ilustración.  Madrid:  Trotta.    
  • Appadurai,   Arjun.   1999.   “Soberanía   sin   territorialidad.   Notas   para   una   geografía   postnacional”.   Nueva  Sociedad,  163:  109-­124.    
  • Arendt,  Hannah.  2005.  La  condición  humana.  Barcelona:  Paidós.    
  • Baraño  et   al.   2004.   “World  Music   ¿el   folklore   de   la   globalización?”   en:  Voces   e   imágenes   en   la   etnomusicología  actual,  eds.  Josep  Martí  y  Silvia  Martínez,  411-­428.  Madrid:  Ministerio  de  Cultura.      
  • Bautista,   Eduardo.   2001.   “La   difusión   de   la   música   en   español”.   Centro   virtual   Cervantes.   http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/activo_del_espanol/3_la_difusion_de_la_mu sica/bautista_e.htm.  [Consultado,  13-­12-­2010].  
  • Díaz-­Aguado,  María  José.  2002.  Prevenir   la  violencia  contra  las  mujeres  construyendo  la  igualdad   desde  la  educación.  Madrid:  Instituto  de  la  Mujer.    
  • Featherstone,  Mike.   1996.   “Localism,   globalism,   and   cultural   identity”   en:  Global/Local.   Cultural   Production   and   the   Transnational   Imaginary,   eds.   Rob   Wilson   and   Wimal   Dissanayake,   46-­77.   Durham:  Duke  University  Press.    
  • García   Canclini,   Néstor.   2003.   “Noticias   recientes   sobre   la   hibridación”.   TRANS-­Revista   Transcultural   de   Música   7   (artículo   2).   http://www.sibetrans.com/trans/trans7/canclini.htm.   [Consultado  10-­11-­2010].    
  • Giannattasio,  Francesco.  2000.  “L’esthétique  e(s)t  le  marché:  quelques  réflexions  sûr  le  commerce   de   la   world   music”,   TRANS-­Revista   Transcultural   de   Música   5   (artículo   4). http://www.sibetrans.com/trans/trans5/giannasttasio.htm.  [Consultado  10-­11-­2010].    
  • Green,  Lucy.  2001.  Música,  género  y  educación.  Madrid:  Morata.    
  • Gregorio  Gil,  Carmen.  1998.  Migración  femenina.  Madrid:  Narcea.    
  • Gómez  Muns,  Rubén.  2007.  “Diversidad  cultural  y  circulación  musical  en  contextos  urbanos.  El   caso  de  las  Músicas  del  mundo”.  CIES-­ISCTE-­IUL.   http://conferencias.iscte.pt/viewpaper.php?id=44&cf=3.  [Consultado  13-­11-­2010].    
  • Heinich,  Nathalie.  2002.  La  sociología  del  arte.  Buenos  Aires:  Nueva  visión.    
  • INE-­Instituto  de  la  mujer.  2008.  Mujeres  y  hombres  en  España.   http://www.migualdad.es/MUJER/mujeres/cifras/empleo/profesiones.htm  [Consultado  13-­11-­2010].    
  • Jenkins,   Henry.  2008a.   Convergence   Culture:   La   cultura   de   la   convergencia   de   los   medios   de   comunicación.  Barcelona:  Paidós.  
  • Jenkins,   Henry. 2008b.  “Sobre  cómo  sacar  provecho  de   las  nuevas  competencias  mediáticas  en   la  escuela”.   Educ-­ar.   Argentina.   http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/henry-­jenkins-­sobre-­como-­ sacar.php.  [Consultado  13-­11-­2010].    
  • Kaufmann,  Alicia  E.  2007.  Mujeres  directivas:  transición  hacia  la  alta  Dirección.  Madrid:  CIS.    
  • Launay,   Florence.   2008.   “Les   musiciennes:   de   la   pionnière   adulée   à   la   concurrente   redoutée”.   Travail,  genre  et  sociétés,  19:  41-­63.      
  • López  Cuenca,  Antonio.  2009.  “Artes  visuales  y  convergencia  tecnológica”.  Revista  de  Occidente   333:  36-­49.  
  • Luhmann,  Niklas.  2005.  El  arte  de  la  sociedad.  Madrid:  Herder.    
  • Manchado  Torres,  Marisa  [comp.]  1998.  Música  y  mujeres,  género  y  poder.  Madrid:  Editorial  Horas   y  Horas.    
  • Martínez  Berriel,  Sagrario.  1993.  La  armonía  y  el  ritmo  de  una  ciudad.  Las  Palmas  de  Gran  Canaria:   Servicio  de  publicaciones  de  la  ULPGC.  
  • Martínez  Berriel,  Sagrario. 2008a.  "Elites  migratorias  transnacionales:  los  músicos  de  orquestas  clásicas  en  España",   TRANS-­Revista  Transcultural  de  Música  12  (artículo  16).   http://www.sibetrans.com/trans/trans12/art16.htm.  
  • Martínez  Berriel,  Sagrario. 2008b.   “La  Música  en   la   ciudad   sin   limites”,  Música,   ciudades   y   redes.  Recurso  electrónico.   Conservatorio  superior  de  música  de  Salamanca:  Sociedad  Ibérica  de  Etnomusicología.    
  • Megías,   Ignacio   y   Rodríguez,   Elena.   2003.   Jóvenes   entre   sonidos.   Hábitos,   gustos   y   referentes   musicales.  Madrid:  Injuve-­FAD.    
  • Ministerio  de  Cultura.  2009.  “Cuenta  Satélite  de  la  cultura”. http://eu.www.mcu.es/estadisticas/docs/CSCE/Principales_Resultados-­2010.pdf  [Consultado:  18-­ 11-­2010].  
  • Ministerio  de  Cultura. 2010.  “Anuario  de  estadísticas  culturales”,   http://www.mcu.es/estadisticas/docs/capitulos_graficos/AEC2010/c_ensenanza8-­2010.pdf   [Consultado:  18-­11-­2010].  
  • Molero,  Fernando  et  al.  2009.  Mujer  y  liderazgo  en  el  siglo  XXI:  Una  aproximación  psicosocial  a  los   factores  que  dificultan  el  acceso  de  la  mujer  a  los  puestos  de  alta  dirección.  Madrid:  Instituto  de  la   Mujer.   http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/mujeres/estud_inves/757.pdf.   [Consultado:   18-­ 11-­2010].    
  • Pousseur,  Henry.  1984.  Música,  semántica,  sociedad.  Madrid:  Alianza.      
  • Ramos  López,  Pilar.  2003.  Feminismo  y  música.  Madrid:  Narcea.    
  • Rifkin  Jeremy.  2000.  La  era  del  acceso,  la  revolución  de  la  nueva  economía.  Barcelona:  Paidós.    
  • Sassen,   Saskia.   2003.   Contrageografías   de   la   globalización.   Género   y   ciudadanía   en   los   circuitos   transfronterizos.  Madrid:  Ed.  Traficantes  de  sueños.    
  • SGAE.  2010.  Anuario   SGAE  de   las  Artes   escénicas,  Musicales   y  audiovisuales.  Madrid:   Fundación   Autor/SGAE.
  • Warnier,  Jean  Pierre.  2002.  La  mundialización  de  la  cultura.  Barcelona:  Gedisa.    
  • Yudice,   George.   2002.  El   recurso   de   la   cultura.   Usos   de   la   cultura   en   la   era   global.   Barcelona:   Gedisa.    
  • Zeldin,  Theodore.  1997.  Historia  íntima  de  la  humanidad.  Madrid:  Alianza.