Differences between offensive and defensive ratings of rookies and sophomores in the NBA basketball league

  1. Prieto, J. 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2017

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 157-162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar y comparar el rendimiento ofensivo y defensivo de rookies (jugadores de primer año) y sophomores (jugadores de segundo año) en la liga de baloncesto NBA, con el objetivo de evaluar si un segundo año de experiencia en la liga muestra un rendimiento más alto. Como hipótesis se planteó encontrar mayor rendimiento ofensivo y defensivo en los jugadores de segundo año en comparación con los de primer año. Las estadísticas ofensivas y defensivas de rookies y sophomores para las temporadas 2014/2015 y 2015/2016 fueron descargadas y fltradas de la web de la NBA, para un total de 144 jugadores analizados. Se realizó un análisis multivariado de covarianza (MANCOVA). Los ratios ofensivos y defensivos fueron usados como variables dependientes. El nivel de experiencia (rookie vs sophomore) fue usado como variable independiente. El número medio de minutos jugados por cada jugador fueron considerados como covariable. Contrariamente a la hipótesis, aunque tanto los ratios ofensivos y defensivos mostraron valores ligeramente superiores en los jugadores de segundo año en comparación con los jugadores de primer año, las diferencias no fueron estadísticamente signifcativas. Estos resultados sugieren que un año más de experiencia en la liga no es sufciente para incrementar de forma signifcativa el rendimiento de los jugadores en su paso de rookies a sophomores. Los resultados podrían sugerir que el camino a la excelencia ha empezado a ser recorrido, siendo aún insufcientes dos temporadas en la liga para mostrar diferencias signifcativas en el rendimiento de estos todavía jugadores novatos.

Referencias bibliográficas

  • Araújo, D., Davids, K, & Passos, P. (2013). Te intending–perceiving– acting cycle in sports performance. In T. McGarry, P. O’Donoghue, & J. Sampaio (Eds.), Routledge handbook of sport performance analysis (pp. 32-41). London: Routledge.
  • Araújo, D., Davids, K, & Serpa, S. (2005). An ecological approach to expertise efects in decision-making in a simulated sailing regatta. Psychology of Sport and Exercise, 6(6), 671–692.
  • Bohl, W. (2015). Second-year Support: Tree NBA sophomores with important roles on playof contenders. Retrieved from http://hardwoodparoxysm.com/2014/10/15/nba-sophomores-important-rolesplayof-contenders/
  • Carling, C., Williams, A. M., & Reilly, T. (2005). Handbook of Soccer Match Analysis: A Systematic Approach to Improving Performance. Abingdon, UK: Routledge.
  • Causer, J., & Williams, A.M. (2012). Professional expertise. In P. Lanzer (Ed.), Catheter-based Cardiovascular Interventions – Knowledgebased Approach (pp. 97-112). New York: Springer.
  • Causer, J., & Williams, A.M. (2013). Improving anticipation and decision making. In T. McGarry, P. O’Donoghue, & J. Sampaio (Eds.), Routledge handbook of sport performance analysis (pp. 21-31). London: Routledge.
  • Charness, N. (1989). Expertise in chess and bridge. In D. Klahr, & K. Kotovsky (Eds.), Complex information processing: Te impact of Herbert A. Simon (pp. 183-208). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Charness, N., Krampe, R., & Mayr, U. (1996). Te role of practice and coaching in entrepreneurial skill domains: an international comparison of life-span chess skill acquisition. In K. A. Ericsson (Ed.), Te road to excellence: Te acquisition of expert performance in the Arts and Sciences, Sports and Games (pp. 51–80). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Côté, J., Baker, J., & Abernethy, B. (2007). Practice and Play in the Development of Sport Expertise. In G. Tenenbaum & R. C. Eklund (Eds.), Handbook of Sport Psychology, Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.
  • Ericsson, K. A. (2003). Development of elite performance and deliberate practice. An update from the perspective of the expert performance approach. In: J. L. Starkes & K. A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sports. Advances in research on sport expertise (pp. 49-84). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Gibson, J.J. (1979). Te Ecological Approach to Visual Perception. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Granados, C., Izquierdo, M., Ibáñez, J., Bonnabau, H., & Gorostiaga, E. M. (2007). Diferences in physical ftness and throwing velocity among elite and amateur female handball players. International Journal of Sports Medicine, 28(10), 860–867.
  • Gréhaigne, J. F., & Godbout, P. (2013). Collective variables for analysing performance in team sports. In T. McGarry, P. O’Donoghue, & J. Sampaio (Eds.), Routledge handbook of sport performance analysis (pp. 101-114). London: Routledge.
  • Hodges, N.J., Starkes, J. L., & Macmahon, C. (2006). Expert performance in sport: a cognitive perspective. In K. A. Ericsson, N. Charness, P. J. Feltovich & R. R. Hofman (Eds.), Te Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance (pp. 471-488). Nueva York: Cambridge University Press.
  • Hughes, M.D., & Bartlett, R.M. (2002). Te use of performance indicators in performance analysis. Journal of Sports Sciences, 20(10), 739- 754.
  • Jacobs, D. M., Runeson, S., & Michaels, C. F. (2001). Learning to visually perceive the relative mass of colliding balls in globally and locally constrained task ecologies. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 27, 1019-1038.
  • Kioumourtzoglou, E., Kourtesis, T., Michalopoulou, M., & Derri, V. (1988). Diferences in several perceptual abilities between experts and novices in basketball, volleyball and water-polo. Perceptual and Motor Skills, 86, 899-912.
  • McGarry, T., O’Donoghue, P., & Sampaio, J. (2013). Routledge handbook of sports performance analysis. London: Routledge.
  • Richman, H.B.; Gobet, F.; Staszewski, J.J., & Simon, H.A. (1996). Perceptual and memory processes in the acquisition of expert performance. In K. A. Ericsson (Ed.), Te Road to Excellence: Te Acquisition of Expert Performance in the Arts and Sciences, Sports and Games (pp. 167-187). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Ruiz-Pérez, L. M. (1999). Rendimiento deportivo, optimización y excelencia en el deporte [Sports performance, optimization and excellence in sport]. Revista de Psicología del Deporte, 8(2), 235-248.
  • Saeis, E., Arribas-Galarrag, S., Cecchini, J. A., Luis-De-Cos, I., & Otaegi, O. (2014). Diferencias en orientación de meta, motivación autodeterminada, inteligencia emocional y satisfacción con los resul- tados deportivos entre piragüistas expertos y novatos [Diferences in goal orientation, self-determined motivation, emotional intelligence and sport satisfaction between expert and novice canoeing paddlers]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 21-30.
  • Saenz, P., Ibánez, S., Giménez, J., Sierra, A. y Sánchez, M. (2005). Multifactor characteristics in the process of development of the male expert basketball players in Spain. International Journal of Sport Psychology, 36, 151-171.
  • Sampaio, J., Ibáñez, S., & Lorenzo, A. (2013). Basketball. In T. McGarry, P. O’Donoghue, & J. Sampaio (Eds.), Routledge handbook of sport performance analysis (pp. 357-366). London: Routledge.
  • Schorer, J., Baker, J., Fath, F., & Jaitner, T. (2007). Identifcation of inter-individual and intra-individual movement patterns in handball players of varying expertise levels. Journal of Motor Behavior, 39(5), 409-421.
  • Smith, H. A. (2007). Teaching Adolescents: Educational psychology as a science of signs. Toronto: University of Toronto Press.
  • Smith, M. R., Flach, J. M., Dittman, S. M., & Stanard, T. (2001). Monocular optical constraints on collision control. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 27, 395-410.
  • Stratton, G., Reilly, T., Richardson, D., & Williams, A. M. (2004). Youth soccer: From science to performance. London: Routledge.
  • Tenenbaum, G. (2003). Expert athletes: An integrated approach to decision making. In J.L. Starkes & K.A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sports. Advances in research on sport expertise (pp. 191-218). Champaign, Human Kinetics.
  • Trninić, S., Dizdar, D., & Luksić. E. (2002). Diferences between winning and defeated top quality basketball teams in fnal tournaments of European club championship. Collegium Antropologicum, 26(2), 521- 531. Williams, A.M. (2009). Perceiving the intentions of others: How do skilled performers make anticipation judgments? Progress in Brain Research, 174, 73-83. Williams, A. M. & Ford, P. R. (2008). Expertise and expert performance in sport. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1(1), 4-18.