Catálogo de los fragmentos litúrgico-musicales del obispado de Sigüenza (siglos XI-XVI)

  1. Rubio Sadía, Juan Pablo 1
  2. Ruiz Torres, Santiago
  1. 1 Universidad San Dámaso (Madrid)-Pontificio Ateneo Sant’Anselmo (Roma)
Revista:
Medievalia

ISSN: 0211-3473 2014-8410

Año de publicación: 2017

Número: 20

Páginas: 225-264

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/MEDIEVALIA.453 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Medievalia

Resumen

Este estudio presenta por vez primera la catalogación y análisis de un valioso fondo de 44 fragmentos litúrgico-musicales (ss. XI-XVI), localizado en diferentes archivos de la provincia de Guadalajara. En su conjunto, las fuentes nos ofrecen una amplia panorámica de la actividad cultual desarrollada en la diócesis de Sigüenza desde su restauración, entre los años 1121 y 1124, hasta el Concilio de Trento. La importancia de dicha Iglesia en el mapa eclesiástico ibérico radica en su posición fronteriza entre Aragón y Castilla, lo que la convertiría de facto en testigo privilegiado de la confluencia de prácticas litúrgicas y musicales diversas. El planteamiento metodológico propuesto presenta una marcada aspiración interdisciplinar en donde se aglutinan áreas como la musicología, la liturgia, la historia o la paleografía. Entre los aspectos más destacables de este corpus de fragmentos está el hallazgo de un antifonario datado hacia 1100 con un Oficio propio de Santiago apóstol, el cual, por fecha de copia, es anterior al del célebre Codex Calixtinus, con quien comparte interesantes concordancias textuales y melódicas. El otro gran punto de interés es un bifolio de música polifónica de principios del siglo XIV, con restos de cuatro composiciones en notación franconiana.