La reinvención del rol del estudiante de educación de grado 10, para la sociedad globalizada, aportes desde el pensamiento complejo
ISSN: 1657-4672
Año de publicación: 2018
Volumen: 22
Número: 2
Páginas: 13-38
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Plumilla Educativa
Resumen
Tradicionalmente el hecho de educar, remite a un aula, pizarra, marcador o tiza y un maestro impartiendo un conocimiento, situa- ción común en la institución educativa el Carmelo de San Juan del Cesar, La Guajira. Colombia. Urge una indagación que cambie la vi- sión tradicional de la educación, ésta, apoya en el paradigma de la complejidad; cuyo aporte científico, es la presentación de una herramienta pedagógica incluyente y holística, que considere el dia- logo de saberes: (multidisciplinar): la psicología, sociología, política, democracia, estética, pedagógicas, didácticas, tecnológicas, para permitir al estudiante, mirar la realidad circundante de manera ho- lística y no desarticulada. De aquí es el génesis de la investigación denominada: “reinvención del rol del estudiante para la sociedad del futuro”, sabiendo que los aprendices, no son de una nación, sino que pertenece a un mundo del cual no se puede desligar, descono- cer y prescindir en ningún momento, pues tarde que temprano, sus acciones individuales repercutirán de manera recíproca.
Referencias bibliográficas
- Agüera, I. (01 de 03 de 2017). www.diariocordoba.com. Obtenido de www. diariocordoba.com: http://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/relacion-padres-maestros_1127273.html
- Aizpun, M. (22 de oct de 2014). Consecuencias de la modernidad. larioja. com.
- Avila, H. (2 de feb de 2006). http://www. eumed.net. Obtenido de http://www. eumed.net: http://www.eumed.net/ libros-gratis/2006c/203/2n.htm
- Avilés, H. (2005, ). "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" de Edgar Morín. Ra Ximhai, vol. 1,, pp. 653-665.
- Bertalanffy, L. (1976). Teoria general delos sitemas. México: Fondo de Cultura Económica.
- Blanco, J. (2007). Ética de la interpretación Gianni vattimo, en el contexto de la posmodernidad. a parte rei, 10-15.
- Botero, M. (10 de 05 de 2010). De lo profano y lo sagrado. www.elespectador. com.
- Capdevielle, J. (2011). El concepto de habitus: Con Buurdieu y contra Bourdieu. Córdoba: Universidad de Córdoba, Argentina.
- Castillo, M. (2012). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Diálogos educativos.
- Collazos, C. (2006). Trabajo colaborativo. Educación y Educadores, pp. 61-76.
- Defensoría (10 de dic de 2014). http:// www.defensoria.gov.co. Obtenido de http://www.defensoria.gov.co: http://www.defensoria.gov.co/public/pdf/ informedefensorialguajira11.pdf
- Delors, J. (2000). La educación. París: Santillana.
- Elempleo (7 de nov de 2017). www.elempleo.com. Obtenido de www.elempleo.com: http://www.elempleo. com/sitios-empresariales/colombia/ cerrejon_007/
- El Heraldo (23 de oct de 2013). Los líos que enredan a los últimos cinco gobernadores guajiros. elheraldo.co.
- Folegotto, I. (7 de 10 de 2002). sedici. unlp.edu.ar. Obtenido de sedici.unlp. edu.ar: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19534/Documento_completo__.pdf?sequence=1
- Gómez, T. (2013). Dime qué resuelves y te diré qué aprendes: desarrollo de competencias en la. México: Universidad Iberoamericana.
- Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma editores,.
- Guerrero, S. (8 de abril de 2018). La crisis humanitaria en La Guajira no da tregua. El Heraldo.
- Hurtado, J. (2000). El proyecto de investigacion. Carcas.
- Kriscautzky, M. (10 de 01 de 2014). www. scielo.br. Obtenido de www.scielo. br: http://www.scielo.br/pdf/ep/ v40n4/04.pdf
- Larrañaga, O. (2007). Estudios estadísticos y prospectivos. http://www.cepal. org, 5-20.
- López, A. (15 de JULIO de 2017). Marshall McLuhan, el visionario de la “aldea global” de la comunicación. elpais.com, pág. 12. Obtenido de elpais.com: https://elpais. com/cultura/2017/07/21/actualidad/1500619102_672795.html
- López, O. (06 de 11 de 1998). WWW.Bdigital.unal.edu.co. Obtenido de WWW. Bdigital.unal.edu.co: www.bdigital. unal.edu.co/11086/01235591.1998. pdf
- Lovo, J. (17 de abril de 2009). Modificacion de la conducta una aproximacion. psicologia online.com.
- Maldonado, M. (2017). 5 ideas de Zygmunt Bauman que retratan a la sociedad moderna. hipertextual.com, 5.
- Maslow. (26 de 06 de 2012). Psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com. Obtenido de psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com: https:// psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/26/conociendo-sobre-la-teoria-de-desarrollo-moral-de-lawrence-kohlberg/
- Mateo, P. (1997). Metodología Aplicada al Diseño. Buenos Aires: Infinito.
- Meneses, R. (15 de abril de 2016). El pensamiento complejo sobre la educación desde Edgar Morin. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
- Mineducacion.gov.co. (20 de junio de 2018). mineducacion.gov.co. Obtenido de mineducacion.gov.co: https:// www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-178036.html
- Montesdeoca, A. (20 de enero de 2007). www.tendencias21.net. Obtenido de www.tendencias21.net: http://www. tendencias21.net/sociofilosofia/ El-respeto-a-la-diferencia-y-la-necesidad-de-ser-incluido_a11.html
- Morin, E. (1996). Por una reforma de pensamiento. Revista Correo de la UNESCO. , pp.10-16.
- Morin, E. (1998). Los siete saberes basicos para la educacion del futuro. UNESCO, 15-64.
- Morin, E. (2004). El Método. París: col. Points,.
- Pascual, J. F. (10 de 10 de 2010). Menteypsicologia.blogspot.com. Obtenido de menteypsicologia.blogspot.com: http://menteypsicologia.blogspot. com.co/2010/10/el-metodo-hipotetico-deductivo.html
- Periodicolaguajira.com. (17 de 05 de 2015). periodicolaguajira.com. Obtenido de periodicolaguajira.com: http://www.periodicolaguajira.com/ index.php/la-guajira/82-peninsula/24052-15-colegios-de-la-guaj i ra-en-el -ranking-delos-mejores-de-colombia-segun-el-mineducacion
- Plitt, L. (2014). 2016: el año en que podríamos cambiar de época. http:// www.bbc.com.
- Population.city. (26 de nov de 2017). http://poblacion.population.city. Obtenido de http://poblacion.population.city: http://poblacion.population.city/colombia/san-juan-del-cesar/
- Prieto, M. (2014). Roles del docente y del alumno universitario desde las Redhecs, 1-8.
- Radiomacondo.fm. (26 de 04 de 2018). http://entrelineas.co. Obtenido de http://entrelineas.co: http://entrelineas.co/articles/la-tierra-del-olvidocrisis-en-la-guajira/
- Redondo, M. (10 de O1 de 2017). hipertextual.com. Obtenido de hipertextual.com: https://hipertextual. com/2017/01/5-ideas-bauman
- Redormet. (01 de enero de 2016). www. redormet.org. Obtenido de www.redormet.org: http://www.redormet. org/wp-content/uploads/2016/01/ Perfil-productivo-San-Juan-del-Cesar. pdf
- Regader, B. (28 de ene de 2017). psicologiaymente.net. Obtenido de psicologiaymente.net: https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
- Scafati, L. (1 de nov de 2000). www. mendoza-conicet.gob.ar. Obtenido de www.mendoza-conicet.gob.ar: https://www.mendoza-conicet.gob.ar/ portal/enciclopedia/terminos/Sociedad.htm
- Shannon, A. (15 de 06 de 2014). www. mecd.gob.es. Obtenido de www.mecd.gob.es: http://www.mecd.gob.es/ dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2014bv15/2014-BV-15-01AliciaMarieShannon.pdf?documentId=0901e72b818c6a9e
- Subirats, S. (03 de 03 de 2011). ddd. uab.cat. Obtenido de ddd.uab. cat: https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2010/119513/camsoccoosig_ a2010p8.pdf
- UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe:Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina.
- UTP. (24 de nov de 2010). /www.utp. edu.co. Obtenido de /www.utp.edu. co: https://www.utp.edu.co/rectoria/ documentos/la-complejidad-y-la-accion-edgar-morin
- Yarce, J. (6 de NOV de 2011). mineducacion.gov.co/observatorio. Obtenido de mineducacion.gov.co/observatorio: https://www.mineducacion. gov.co/observator io/1722/art i cle-288655.html