The role of morphological awareness in explaining reading-writing difficulties

  1. Mercedes Rueda
  2. Sandra Medina
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2018

Volumen: 41

Número: 4

Páginas: 702-733

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2018.1504861 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este trabajo examina el papel que juega la conciencia morfológica en la explicación de las dificultades en lectura y escritura de palabras con ortografía arbitraria, en un grupo de estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje lecto-escritor. Se estudia específicamente la relación entre la conciencia morfológica, morfosintáctica y fonológica con los errores en la lectura y los aciertos en la ortografía arbitraria. Se describe, asimismo, en qué medida la conciencia morfológica y morfosintáctica que poseen los estudiantes con dificultades lectoras explican los errores en lectura y los aciertos en la escritura de palabras con ortografía arbitraria. Los resultados indican que la conciencia morfológica, morfosintáctica y fonológica se relacionan con el aprendizaje de la lectura y ortografía arbitraria en castellano. Sin embargo, es la conciencia morfosintáctica la que presenta un mayor peso en la explicación de los errores graves de lectura y de los aciertos en la escritura con ortografía arbitraria de los estudiantes con dificultades lectoescritoras.

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