La situación de la mujer en los estudios de filosofía. Un análisis basado en indicadores

  1. Torres González, Obdulia 1
  1. 1 Universidad de Salamanca. Dpto. Filosofía, Lógica y Estética
Revista:
Investigaciones feministas
  1. Mora Quiñones, Nidia Gloria (coord.)
  2. Gallego Durán, Mar (coord.)

ISSN: 2171-6080

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Monográfico: Legado afrodescendiente y feminismos en los movimientos sociales por la igualdad y no discriminación

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 327-342

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/INFE.58916 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El artículo presenta un análisis, basado en indicadores, de la situación de la mujer en los estudios de filosofía y la carrera académica posterior. Aunque filosofía es agrupada, a efectos estadísticos, con las disciplinas de humanidades, que es un campo tradicionalmente considerado femenino, el trabajo muestra que los estudios de filosofía son un ámbito de conocimiento sumamente masculinizado. Los datos revelan: (1) que los estudiantes varones sobrepasan a las mujeres en 28 puntos porcentuales, (2) un porcentaje de profesorado femenino que apenas sobrepasa el 25% y (3) un techo de cristal reforzado con un 12% de catedráticas, frente al 21% de promedio en la universidad. En el artículo, se profundiza en el análisis de la segregación horizontal y vertical y se analiza la hipótesis FAB (field-specific ability belief). Esta hipótesis postula que las mujeres están infrarrepresentadas en aquellos campos, cuyos profesionales creen que el talento innato es el principal requerimiento para el éxito en su disciplina. El trabajo se enmarca en un proyecto más amplio, que busca mostrar que los agregados estadísticos usados en los estudios de segregación horizontal no son homogéneos, en lo que respecta a la presencia de la mujer, lo que en última instancia repercute en la efectividad de las medidas políticas que se toman.

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