Adaptabilidad, socialización y resilienciahacia un nuevo concepto de biblioteca

  1. Dantas, Taisa 1
  2. de Sousa Guerreiro, João 2
  3. Cordón-García, José Antonio 3
  1. 1 niversidad de Salamanca. Grupo de investigación e-lectra.
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  3. 3 Universidad de Salamanca. Grupo de investigación e-lectra
Revista:
Revista general de información y documentación

ISSN: 1132-1873 1988-2858

Año de publicación: 2017

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 487-501

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RGID.58214 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Actualmente las bibliotecas se enfrentan a muchos desafíos, pero también a nuevas oportunidades. El actual panorama del libro y de la información requiere de las bibliotecas nuevas acciones encaminadas a dar nuevas respuestas adaptadas a las actuales necesidades de los ciudadanos. El estudio de carácter exploratorio presenta un mapa de tendencias del trabajo realizado en bibliotecas y que se puede aplicar a diferentes escenarios independientemente de su tipo (universitaria, pública o escolar), su dimensión o el entorno en que trabaje (digital o física), dependiente de las necesidades de cada comunidad. La principal aportación de este estudio es la constatación de que las bibliotecas siguen siendo espacios con una gran importancia social y como sus espacios y sus actividades de carácter multidisciplinar muestran su flexibilidad para adaptarse a las nuevas necesidades, gustos o intereses cambiantes de los ciudadanos.

Información de financiación

El estudio que se presenta es de carácter exploratorio y pretende mostrar cómo algunas bibliotecas se están adaptando a las nuevas necesidades de los usuarios. Las fases para el desarrollo del trabajo han sido tres: La primera fase correspondió a la búsqueda sistemática de estudios que tratan sobre el tema en bases de datos generales (WOS y Scopus), especializadas (LISA y LISTA) e informes publicados por instituciones como Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (la sigla en inglés IFLA), Asociación Estadounidense de Bibliotecas (la sigla en inglés ALA) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (la sigla en inglés UNESCO).

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