Procesos psicosociales en Educación Físicaactitudes, estrategias y clima motivacional percibido

  1. Cabello Moyano, Ana 1
  2. Moyano Pacheco, Manuel 1
  3. Tabernero Urbieta, Carmen 2
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2018

Número: 34

Páginas: 19-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar diferentes procesos psicosociales en Educación Física. Se examinan variables sociodeomográficas -tales como la edad, sexo y práctica de actividad física fuera del horario escolar- en relación a variables psicosociales como las actitudes (hacia el docente y el área), estrategias motivacionales (tarea/ego) y clima motivacional percibido (tarea/ego). A través de diferentes análisis se ponen a prueba varias hipótesis en relación a las mismas. La muestra se compone de 422 adolescentes de diferentes cursos de Educación Secundaria Obligatoria, agrupados en 21 grupos-clase. Los resultados muestran que el alumnado más joven y los chicos (vs. chicas) presentan actitudes más positivas y una mayor motivación hacia la Educación Física. Los chicos presentan unas estrategias y un clima motivacional orientado al ego, en mayor medida que las chicas. En relación a la práctica de actividad física fuera del horario escolar, los que sí la practican son los que muestran una actitud más positiva hacia el área y el docente, así como unas estrategias y clima motivacional orientadas a la tarea. Asimismo, en relación con las actitudes que el alumnado desarrolla hacia la Educación Física y el docente, los datos muestran la importancia relativa de las estrategias motivacionales y clima motivacional orientado hacia la tarea. Finalmente, se discuten los resultados en el marco de investigaciones previas y se proponen implicaciones prácticas para la docencia y la intervención psicosocial. 

Referencias bibliográficas

  • Abarca-Sos, A., Murillo, B., Julián, J. A., Zaragoza, J., & Generelo, E. (2015). La Educación Física: ¿Una oportunidad para la promoción de la actividad física? Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 155-159.
  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Bailey, R., Armour, K., Kirk, D., Jess, M., Pickup, I., Sandford, R., & BERA Physical Education and Sport Pedagogy Special Interest Group. (2009). The educational benefits claimed for physical education and school sport: an academic review. Research papers in education, 24, 1-27.
  • Cervelló, E., Moreno, J. A., del Villar, F., & Reina, R. (2007). Desarrollo y validación de un instrumento de medida de las estrategias motivacionales empleadas en las clases de Educación Física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2, 53-72.
  • Cervelló, E. M., & Santos-Rosa, F.J. (2000). Motivación en las clases de Educación Física: Un estudio de la perspectiva de las metas de logro en el contexto educativo. Revista de Psicología del Deporte, 9, 51-70.
  • Fenton, S. A., Duda, J. L., & Barrett, T. (2016). Optimising physical activity engagement during youth sport: a self-determination theory approach. Journal of Sports Sciences, 34, 1874-1884.
  • Fernández, M., González, M., Toja, B., & Carreiro, F. (2017). Valoración de la escuela y la Educación Física y su relación con la práctica de actividad física de los escolares. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 312-315.
  • Florence, J. (1991). Tareas significativas en Educación Física Escolar. Barcelona: INDE.
  • How, Y. M., Whipp, P. R., Dimmock, J. A., & Jackson, B. (2013). The Effects of Choice on Autonomous Motivation, Perceived Autonomy Support, and Physical Activity Levels in High School Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 32, 131-148.
  • Gil-Madrona, P., & Martínez-López, M. (2015). Emociones auto-percibidas en las clases de Educación Física en primaria. Universitas Psychologica, 14, 923-936.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., & Moreno, J. A. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en Educación Física. Psicothema, 20, 642-651.
  • González, J., & Portolés, A. (2014). Actividad Física extraescolar: relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9 (1), 51-65.
  • Gutiérrez, M., & Escartí, A. (2006). Influencia de padres y profesores sobre las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 15, 23-35.
  • Gutiérrez, M., Tomás, J. M., & Calatayud, P. (2017). Influencia del clima motivacional en Educación Física sobre las metas de logro y la satisfacción con la vida de los adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 157-163.
  • Hernaldo, B., Chirosa, L. J., Martín, I., Cajas, B., & Reigal, R. E. (2015) Efectos de un programa extraescolar basado en juegos reducidos sobre la motivación y las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10 (1), 23-31.
  • López-López, E., Navarro-Valdivielso, M., Ojeda-García, R., Brito-Ojeda, E., Ruiz-Caballero, J. A., & Navarro-Hernández, C. M. (2015). Práctica de actividad física y actitudes en los adolescentes de canarias. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(58), 211-222.
  • Massar, K., & Malmberg, R. (2017). Exploring the transfer of self-efficacy: academic self-efficacy predicts exercise and nutrition self-efficacy. International Journal of Social Psychology, 32, 108-135.
  • Moreno, J. A., & Cervelló, E. (2003). Pensamiento del alumno hacia la Educación Física: su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Enseñanza, 21, 345-362.
  • Moreno, J. A., & Cervelló, E. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la Educación Física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 14, 33-51.
  • Moreno, J. A., & Hellín, M. G. (2007). El interés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2). Consultado el 4 de enero de 2017, en: http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-moreno.html
  • Moreno, J. A., Hellín, P., & Hellín, M. G. (2006). Pensamiento del alumno sobre la Educación Física según la edad. Apuntes: Educación Física y Deportes, 85, 28-35
  • Moreno, J. A., Llamas, L. S., & Ruiz, L. M. (2006). Perfiles motivacionales y su relación con la importancia concedida a la Educación Física. Psicología Educativa, 12, 49-63.
  • Moreno, J. A., Martínez, C., & Alonso, N. (2010). Perfiles motivacionales en Educación Física. Diferencias según las conductas de disciplina y la percepción de igualdad de trato. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 1.
  • Moreno, J. A., Zomeño, T., Marín, L. M., Ruiz, L. M., & Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401.
  • Moreno, J. A., Rodríguez, P. L., & Gutiérrez, M. (1996). Actitudes hacia la Educación Física: elaboración de un instrumento de medida. En Actas del III Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Universidad de Alcalá, 507-516.
  • Moreno, J. A., Rodríguez, P. L., & Gutiérrez, M. (2003). Intereses y actitudes hacia la Educación Física. Revista Española de Educación Física, 9, 14-28.
  • Moreno, J. A., Zomeño, T., Marín de Oliveira, L. M., Ruiz, L. M., & Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la Educación Física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401.
  • Navas, L., Soriano, J. A., Holgado, F. P., & López, M. (2016). Diferencias de metas deportivas entre estudiantes de Educación Física y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos. Universitas Psychologica, 15(4).
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MASS: Harvard University Press.
  • Owen, K. B., Smith, J., Lubans, D. R., Ng, J. Y., & Lonsdale, C. (2014). Self-determined motivation and physical activity in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. Preventive medicine, 67, 270-279.
  • Ramos, R., Valdemoros, M. Á., Sanz, E., & Ponce de León, A. (2007). La influencia de los profesores sobre el ocio físico deportivo de los jóvenes: Percepción de los agentes educativos más cercanos a ellos. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11 (2).
  • Ruiz-Juan, F., & Baena-Extremera, A. (2015). Predicción de las metas de logro en Educación Física a partir de la satisfacción, la motivación y las creencias de éxito en el deporte. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10 (2), 193-203.
  • Sevil, J., Aibar, A., Abós, A., & García-González, L. (2017). El clima motivacional del docente de Educación Física: ¿Puede afectar a las calificaciones del alumnado? Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 98-102.
  • Sevil, J., Generelo, E., García, L., Abós, Á., & Aibar, A. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y recreación, 29, 3-8.
  • Sevil, J., Julian, J. A., Abarca-Sos, A., Aibar, A., & García- González, L. G. (2014). Efecto de una intervención docente para la mejora de variables motivacionales situacionales en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 108-113.
  • Usán, P., Salavera, C., Mejías, J. J., & Murillo, V. (2018). Orientación motivacional y percepción de promoción del bienestar en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 46-49.
  • Usán, P., Salavera, C., Merino, A., & Jarie, L. (2018). Satisfacción de necesidades psicológicas y orientaciones de meta en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 50-53.
  • Viciana, J., Cervelló, E., Ramírez, J., San-Matías, J., & Requena, B. (2003). Influencia del feedback positivo y negativo en alumnos de secundaria sobre el clima ego-tarea percibido, la valoración de la Educación Física y la preferencia en la complejidad de las tareas de clase. Revista Motricidad, 10, 99-116.
  • Vílchez, P., & Ruiz-Juan, F. (2016). Clima motivacional en Educación Física y actividad físico-deportiva en el tiempo libre en alumnado de España, Costa Rica y México. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 195-200.