¿El uso de implantes cocleares determina las estrategias lectoras de los estudiantes sordos?

  1. Virginia González Santamaría
  2. Ana Belén Domínguez Gutiérrez
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Atención a la diversidad

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 119-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2017.N1.V4.1034 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La lengua oral determina los niveles lectores y la capacidad lingüística de los estudiantes sordos. El objetivo del presente trabajo de investigación ha sido evaluar tanto la competencia lingüística como las estrategias de lectura que emplean los estudiantes sordos con y sin implante coclear (IC). En una sociedad como la nuestra, donde el acceso a la información y la comunicación requiere de una buena competencia lectora, el uso de implantes cocleares en niños sordos juega un papel importante, sobre todo, y en mayor medida, cuando el implante ha sido colocado de forma precoz (antes de los 30 meses). El presente trabajo pone de manifiesto que los niveles lectores de los niños sordos implantados precozmente no difieren significativamente de los obtenidos por niños oyentes de su misma edad cronológica. Sin embargo, al analizar las estrategias de lectura empleadas para alcanzar ese nivel lector, se observa cómo los estudiantes sordos (implantados y no implantados) hacen uso de la estrategia de palabras clave, la cual consiste en leer frases procesando únicamente las palabras con contenido semántico propio (sustantivos, verbos y adjetivos) y, a partir de ahí, generar el significado de las mismas sin procesar las palabras funcionales (preposiciones, conjunciones y adverbios). Esta situación muestra las dificultades que los estudiantes sordos tienen con el procesamiento morfosintáctico de la lengua.

Referencias bibliográficas

  • Alegría, J., y Domínguez, A. B. (2009). Los estudiantes sordos y la lengua escrita. Revista latinoamericana educación inclusiva, 3 (1), 95-111.
  • Archbold, S., Harris, M., O’Donoghue, G., Nikolopoulos, T., White, A., y Richmond, H. L. (2008). Reading abilities after cochlear implantation: The effect of age at implantation on outcomes at 5 and 7 years after implantation. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 72, 1471–1478. doi: 10.1016/j.ijporl.2008.06.016
  • Bureau International d’Audiophonologie. (1997). International office of Audiophonologie recommendation 2/1, Lisboa. Retrieved from biap.org
  • Chamberlain, C., y Mayberry, R. I. (2000). Theorizing about the relation between American Sign Language and reading. In C. Chamberlain, J. P. Morford, y R. I. Mayberry (Eds.), Language acquisition by eye (pp. 221–59). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Domínguez, A.B., Alegría, J., Carrillo, M., y Soriano, J. (2013). PEALE. Pruebas de Evaluación Analítica de Lengua Escrita. Universidad de Salamanca. Número de asiento registral: 00/2013/4067.
  • Domínguez, A.B., Carrillo, M., González, V. y Alegría, J. (2016). How do deaf children with and with out cochlear implants manage to read sentences: The key word strategy. Journal of Deaf Studies and Deaf Education. (doi: 10.1093/deafed/enw026
  • Domínguez, A. B., Pérez, I., y Alegría, J. (2012). La lectura en los estudiantes sordos: aportación del implante coclear. Infancia y Aprendizaje, 35(3), 327-341. doi:10.1174/021037012802238993
  • Dunn, C. C., Walker, E. A., Oleson, J., Kenworthy, M., Van Voorst, T., Tomblin, J. B., …Gantz, B. J. (2014). Longitudinal speech perception and language performance in pediatric cochlear implant users: The effect of age at implantation. Ear and Hearing, 35, 148–160. doi:10.1097/AUD.0b013e3182a4a8f0
  • Easterbrooks, S. R., y Beal-Alvarez, J. (2012). State reading outcomes of students who are d/Deaf and hard of hearing. American Annals of the Deaf, 157(1), 27–40. doi:10.1353/aad.2012.1611
  • Geers, A. E., Tobey, E., Moog, J., y Brenner, C. (2008). Long-term outcomes of cochlear implantation in the preschool years: From elementary grades to high school, International Journal of Audiology, 47, Suppl 2, S21-30. doi: 10.1080/14992020802339167
  • Geers A. E., y Hayes, H. (2010). Reading, writing, and phonological processing skills of adolescents with 10 or more years of cochlear implant experience. Ear and Hearing, 32(1), 49S–59S. doi: 10.1097/AUD.0b013e3181fa41fa
  • González, V. y Domínguez, A.B. (2016) ¿El uso de implantes cocleares mejora el nivel lector de los estudiantes sordos?. Revista Integración. Federación AICE: Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España. 79, pp. 16 - 26.
  • Harris, M., y Terlektsi, E. (2011). Reading and spelling abilities of deaf adolescents with cochlear implants and hearing aids. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(1), 24-34. doi: 10.1093/deafed/enq031
  • Johnson, C., y Goswami, U. (2010). Phonological awareness, vocabulary, and reading in deaf children with cochlear implants. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 53, 237-261. doi: 10.1044/1092-4388(2009/08-0139)
  • Le Normand, M. T., Medina, V, Diaz, L., y Sanchez, J. (2010). Acquisition des mots grammaticaux et apprentissage de la lecture chez des enfants implantés cochléaires suivis à long terme: Rôle du langage parlé complété. In J. Leybaert (Ed.). La Langue française Parlée Complétée (LPC): Fondements et perspectives. Marseille, France: Solail éditeur.
  • Le Normand, M. T., y Moreno-Torres, I. (2014). The role of linguistic and environmental factors on grammatical development in French children with cochlear implants. Lingua, 139, 26-38. doi:10.1016/j.lingua.2013.02.012
  • López-Higes, R., Gallego, C., Martín-Aragoneses, M. T., y Melle, N. (2015). Morpho-syntactic reading comprehension in children with early and late cochlear implants. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 20, 136–146. doi: 10.1093/deafed/env004
  • Marín, J., y Carrillo, M. S. (1999). Test Colectivo de Eficacia Lectora (TECLE) Universidad de Murcia. En A. Cuadro, D. Costa, D. Trias, y P. Ponce de León (2009). Evaluación del nivel lector. Manual técnico del test de Eficacia Lectora (TECLE) Montevideo, Uruguay: Prensa Médica Latinoamericana.
  • Marschark, M., y Harris, M. (1996). Success and failure in learning to read: The special case (?) of deaf children. In C. Cornoldi y J. Oakhill (Eds.), Reading comprehension difficulties: Process and intervention (pp. 279-300). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Marschark, M., Sarchet, T., Rothen, C., y Zupan, M. (2010). Will cochlear implants close the reading achievement gap for deaf students. In M. Marschark y P. E. Spencer (Eds.), The Oxford Handbook of Deaf Studies, Language, and Education. Vol.2. (pp. 127-143). Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Moreno-Pérez, F. J., Saldaña, D., y Rodríguez-Ortiz, I. R. (2015). Reading Efficiency of Deaf and Hearing People in Spanish. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 20(4), 374–384. doi:10.1093/deafed/env030
  • Musselman, C. (2000). How do children who can’t hear learn to read an alphabetic script? A Review of the literature on reading and deafness. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 5(1), 9-31. doi: 10.1093/deafed/5.1.9
  • Niederberger, N. (2007). L’apprentissage de la lecture–écriture chez les enfants sourds. [Reading and writing acquisition in deaf children]. Enfance, 59, 254-262. doi: 10.3917/enf.593.0254
  • Paul, P., y Jackson, D. W. (1994). Towards a psychology of deafness: Theoretical and empirical perspectives. Boston, Massachusetts: Allyn & Bacon.
  • Perfetti C. A., y Sandak, R. (2000). Reading optimally builds on spoken language: implications for deaf readers. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 5(1), 32-50. doi: 10.1093/deafed/5.1.32
  • Schirner, B.R. (2001). Psychological, Social and educational dimensions of Deafness. Boston: Massachusetts: Allyn ∓ Bacon.
  • Soriano, J., Pérez, I., y Domínguez, A. B. (2006). Evaluación del uso de estrategias sintácticas en lectura por estudiantes sordos con y sin implante coclear. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 26(2), 72-83. doi: 10.1016/S0214-4603(06)70105-X
  • Spencer, P. E., Marschark, M., y Spencer, L. J. (2011). Cochlear Implants: Advances, Issues, and Implications. In M. Marschark y P. E. Spencer (Eds.), The Oxford Handbook of Deaf Studies, Language, and Education. Vol.1. (pp. 452-470). Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Traxler, C. B. (2000). The Stanford Achievement Test, 9th Edition: National Norming and Performance Standards for Deaf and Hard-of-Hearing Students. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 5(4), 337-348. doi: 10.1093/deafed/5.4.337
  • Wauters, L. N., Van Bon, W. H. J., y Telling, A. E. JM (2006). The reading comprehension of Dutch deaf children. Reading and writing, 19, 49-76. doi: 10.1007/s11145-004-5894-0