Age Related Changes in the Executive Function of Colombian Children

  1. Natalia Cadavid Ruiz 1
  2. Pablo del Río 2
  3. Jaime Egido 3
  4. Purificación Galindo Villadrón 3
  1. 1 Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia
  2. 2 Universidad Carlos III de Madrid, España
  3. 3 Universidad de Salamanca, España
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2016

Volumen: 15

Número: 5

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

Las funciones ejecutivas (FE) son un proceso cognitivo superior para la autorregulación y control del comportamiento. El objetivo del estudio fue describir las trayectorias de desarrollo de 163 niños colombianos normotípicos de 4 y 6 años de edad y resaltar las diferencias observadas según variables sociodemográficas como edad, sexo, tipo de colegio y condición socioeconómica. Para ello, se aplicaron pruebas psicológicas validadas para población hispanohablante y que conforman las baterías de la Weschler y Luria inicial. Los análisis HJ-biplot realizados muestran que las FE se desarrollan en relación con la edad y el grado escolar de los niños, no obstante, también se observaron diferencias asociadas a las condiciones socioeconómicas y tipo de colegio al que asisten los niños.