Cincuenta palabras generatrices para el aprendizaje del código escrito de la lengua española. Adaptación del método de Paulo Freire a la edad infantil

  1. García Rodríguez, María Luisa 1
  2. García Díaz, Noemí 2
  1. 1 Dpto. Didáctica, Organización y Métodos de investigación Universidad de Salamanca
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Journal:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531 1988-2548

Year of publication: 2017

Issue: 29

Pages: 81-102

Type: Article

DOI: 10.5209/DIDA.57131 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Didáctica. Lengua y literatura

Abstract

An adaptation of the method based on generating words by Paulo Freire, the well-known, 20th Century, Brazilian pedagogue and educator, is proposed in order to ease the teaching-learning of written Spanish in the beginning stages of early childhood. Not only does this proposal adhere to his thought and philosophy, it also takes into consideration the different ways of processing written language framed within the Psycholinguistic School proposals, without neglecting the Constructivism´s contributions. The choice of words has been elaborated through qualitative research from the observation of schoolchildren´ vocabulary from 4 to 7 year-old in the capital city of Salamanca.

Bibliographic References

  • Alegría, Jesús (2006): “Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificul¬tades –20 años después”, Infancia y Aprendizaje, 29(1). Disponible en la página web: http:// www.researchgate.net/publication/39214652_Por_un_enfoque_psicolingüístico_del_apren-dizaje_de_la_lectura_y_sus_dificultades_-20_años_después- [Consulta: 17 julio 2017].
  • Consejería de Educación (2008): Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se esta¬blece el currículo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, nº 1, de 2 de enero de 2008.
  • Clemente Linuesa, María (2008): Enseñar a leer. Bases teóricas y propuestas prácticas, Ma¬drid, Ediciones Pirámide.
  • Cuetos Vega, Fernando (2008): Psicología de la lectura, Madrid, WK Educación.
  • Domínguez, Alberto y Cuetos Vega, Fernando (1992): “Desarrollo de las habilidades de re¬conocimiento de palabras en niños con distintas competencias lectoras”, Cognitiva,4 (2). Disponible en la página web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=122597[¬Consulta: 17 julio 2017].
  • Doumerc, Beatriz (2004): El zoo de las letras, Madrid, Bruño.
  • Ferreiro, Emilia y Teberosky, Ana (1979): Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México, Siglo XXI.
  • Freire, Paulo (1984, 9ª ed.): Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI de España Editores.
  • Freire, Paulo (2002, 11ª ed.): La educación como práctica de la libertad, Madrid, Siglo XXI.
  • Freire, Paulo (2006, 2ª ed.): Pedagogía de la indignación, Madrid, Morata.
  • García Rodríguez, María Luisa y Sánchez Gómez, María Cruz (2012):“El valor de la escritu¬ra”, Papeles Salmantinos de Educación, 16,103-140.
  • Jiménez González, Juan Eugenioy Ortiz González, María del Rosario (1995): Conciencia fo¬nológica y aprendizaje de la lectura: teoría, evaluación e intervención, Madrid, Síntesis.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2006): Real Decreto 1630/2006, de 29 de di¬ciembre de 2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, nº 4 (185).
  • Monfort, Marc y Juárez Sánchez, Adoración (2010): Leer para hablar. La adquisición del lenguaje escrito en niños con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje, Madrid, Entha.
  • Rodríguez Gómez, Gregorio, Gil Flores, Javier y García Jiménez, Eduardo (1996): Metodo¬logía de la Investigación Cualitativa, Málaga, Aljibe.
  • Rondal, Jean-Adolphe(1982): El desarrollo del lenguaje, Barcelona, Médica y Técnica S.A.
  • Santos Asensi, María del Carmen y Mateos, Encarna (1985): Método de lectoescritura de Paulo Freire: Adaptación para niños, Salamanca, ICE-Universidad de Salamanca.