La enseñanza de la informática, la programación y el pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios

  1. LLORENS LARGO, Faraón 1
  2. GARCÍA PEÑALVO, Francisco José 2
  3. MOLERO PRIETO, Xavier 3
  4. VENDRELL VIDAL, Eduardo 3
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  3. 3 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2017

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 7-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/EKS2017182717 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Referencias bibliográficas

  • Argente, E., Vivancos, E., Alemany, J., & García-Fornes, A. (2017). Educando en privacidad en el uso de las redes sociales. Education in the Knowledge Society, 18(2).
  • Balanskat, A., & Engelhardt, K. (2015). Computing our future. Computer programming and coding Priorities, school curricula and initiatives across Europe. Retrieved from Brussels, Belgium: http://fcl.eun.org/documents/10180/14689/Computing+our+future_final.pdf/746e36b1-e1a6-4bf1-8105-ea27c0d2bbe0
  • Bender, W., Urrea, C., & Zapata-Ros, M. (2015). Introducción al número monográfico sobre Pensamiento Computacional. RED (Revista de Educación a Distancia),14(46).
  • Berlanga, A. J., García-Peñalvo, F. J., & Sloep, P. B. (2010). Towards eLearning 2.0 University. Interactive Learning Environments, 18(3), 199-201. https://doi.org/10.1080/10494820.2010.500498
  • Bers, M. U., Flannery, L., Kazakoff, E. R., & Sullivan, A. (2014). Computational thinking and tinkering: Exploration of an early childhood robotics curriculum. Computers and Education, 72, 145-157. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.020
  • CODDII, & AENUI. (2014). Por la inclusión de asignaturas específicas de ciencia y tecnología informática en los estudios básicos de la enseñanza secundaria y bachillerato. ReVisión, 7(2), 5-7.
  • Díez, J. C., Serra, M., & Bañeres, D. (2017). Experiencia de Gamificación en Secundaria en el Aprendizaje de Sistemas Digitales. Education in the Knowledge Society, 18(2).
  • Ferrer, A. (2017). VirPLC: una metodología para el desarrollo de capacidades, habilidades y autoestima mediante la estimulación de la lógica con una herramienta sencilla, funcional y dinámica. Education in the Knowledge Society, 18(2).
  • García, J. C. (2017). Python como primer lenguaje de programación textual en la Enseñanza Secundaria. Education in the Knowledge Society, 18(2).
  • García Marcos, C. J. (2017). El diseño instruccional abierto para un recurso educativo en abierto en la Formación Profesional española: el caso de Web Apps Project. Education in the Knowledge Society, 18(2).
  • García-Peñalvo, F. J. (2011). La Universidad de la próxima década: La Universidad Digital. In C. Suárez-Guerrero & F. J. García-Peñalvo (Eds.), Universidad y Desarrollo Social de la Web (pp. 181-197). Washington DC, USA: Editandum.
  • Referencias/References
  • García-Peñalvo, F. J. (2016a). Presentation of the GRIAL research group and its main research lines and projects on March 2016. Retrieved from http://hdl.handle.net/10366/127737
  • García-Peñalvo, F. J. (2016b). Presentation of the TACCLE3 Coding European Project. Retrieved from http://repositorio.grial.eu/handle/grial/654
  • García-Peñalvo, F. J. (2016c). Proyecto TACCLE3 – Coding. In F. J. García-Peñalvo & J. A. Mendes (Eds.), XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2016 (pp. 187-189). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • García-Peñalvo, F. J. (2016d). What Computational Thinking Is. Journal of Information Technology Research, 9(3), v-viii.
  • García-Peñalvo, F. J., Llorens Largo, F., Molero Prieto, X., & Vendrell Vidal, E. (2017). Educación en Informática sub 18 (EI<18). ReVisión, 10(2), 13-18.
  • Gutiérrez, J., Ramos, I., Cordero, J. M., Mejía, M., & Escalona, M. J. (2017). Todo lo que nunca pensaste que los alumnos sub 18 saben sobre proyectos. Education in the Knowledge Society, 18(2).
  • Llorens-Largo, F. (2015). Dicen por ahí. . . que la nueva alfabetización pasa por la programación. ReVisión, 8(2), 11-14.
  • Oltra, J. V., & Garrigos, F. J. (2017). La ética como puerta a la informática en la educación primaria. Education in the Knowledge Society, 18(2).
  • Segredo, E., Miranda, G., & León, C. (2017). Hacia la educación del futuro: el pensamiento computacional como mecanismo de aprendizaje generativo. Education in the Knowledge Society, 18(2).
  • Sierra-Rodríguez, J. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Informática Educativa y Educación en Informática. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 25-31. http://dx.doi.org/10.14201/eks20151642531
  • Toffler, A. (2001). Conmociones, oleadas y poder en la Era Digital. In A. Leer (Ed.), La visión de los líderes en la era digital (pp. 22-30). México: Prentice Hall.
  • Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. http://dx.doi.org/10.1145/1118178.1118215
  • Wing, J. M. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society a-Mathematical Physical and Engineering Sciences, 366(1881), 3717-3725. http://dx.doi.org/10.1098/rsta.2008.0118
  • Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED, Revista de Educación a distancia, 46.