Estudio aleatorizado de un programa de entrenamiento de cognición cotidiana frente a estimulación cognitiva tradicional en adultos mayores

  1. Eduardo José Fernández Rodríguez
  2. Celia Sánchez Gómez
  3. María Luisa Monroy Pérez
  4. Fausto José Barbero Iglesias
  5. José Ignacio Calvo Arenillas
Revista:
Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica

ISSN: 1134-928X

Año de publicación: 2018

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 65-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica

Resumen

RESUMEN La cognición cotidiana consiste en la aplicación de las habilidades cognitivas básicas y el conocimiento del dominio específico para la resolución de problemas que se integran dentro de los dominios instrumentales de funcionamiento. Para valorar la cognición cotidiana, existen evaluaciones que presentan problemas cotidianos cognitivamente desafiantes, pertenecientes a actividades instrumentales, cuyo objetivo es evaluar el funcionamiento cognitivo dentro de estos dominios en el mundo real. Objetivo principal: Analizar la diferencia existente entre la realización de programas de estimulación cognitiva tradicionales y programas de intervención directa en cognición cotidiana. Metodología: Estudio experimental, aleatorizado, estratificado, prospectivo, longitudinal mediante un esquema de asignación fija con grupo experimental y grupo control. La población a estudio fueron adultos mayores sanos de la ciudad de Salamanca que participaron en los programas de terapia ocupacional. La intervención constó de un programa específico de estimulación en cognición cotidiana. Para la evaluación se utilizó la ERFC (evaluación rápida de las funciones cognitivas) para medir la función cognitiva global y la ECB (Everyday Cognition Battery) para medir la cognición cotidiana. Resultados: Muestra total de pacientes (n = 147) compuesta por 19 hombres y 128 mujeres, con una edad media de 75 años. Se observaron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,001) en la variable ECB, así como diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) en los ítems “total”, “cálculo”, “razonamiento”, “comprensión” y “reconocimiento visual”. Conclusiones: La utilización combinada de estimulación cognitiva tradicional y entrenamiento en cognición cotidiana presenta mayores beneficios en términos de cognición cotidiana que la utilización exclusiva de estimulación cognitiva en adultos mayores.

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