Experimental evaluation of emotional development programmes for teachers in Secondary Education

  1. Patricia Torrijos Fincias
  2. Eva María Torrecilla Sánchez
  3. María José Rodríguez Conde
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2018

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 68-76

Tipo: Artículo

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Resumen

La inteligencia emocional es un factor predictivo de bienestar entre los docentes. Por lo tanto, el debate se centra en la pertinencia y la necesidad de desarrollar competencias en profesores de educación secundaria. Esto implica el diseño, implementación y evaluación de dos programas de capacitación vinculados a la gestión de conflictos y la promoción de las competencias emocionales. La eficacia de los programas de capacitación se estudia mediante la adopción de un diseño de investigación de tipo preexperimental con medidas previas y posteriores a la prueba. Los resultados obtenidos tras la aplicación de ambos programas muestran cambios estadísticamente significativos (p < .05) en las diferentes dimensiones de competencia. Por lo tanto, se concluye que existe evidencia empírica que respalda la hipótesis de que la competencia emocional se ve reforzada por experiencias educativas apropiadas, lo que faculta a los docentes para enfrentar los desafíos de sus prácticas en el aula

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