Análisis del rendimiento y de la mejora en la Lectura y en la Escritura en Educación Infantil

  1. María-José González-Valenzuela 1
  2. Isaías Martín Ruiz 1
  3. Gerardo Prieto Adánez 2
  4. Teresa Rivas-Moya 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2018

Número: 382

Páginas: 225-248

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este estudio analiza el rendimiento y la mejora en lectura y escritura en segundo ciclo de Educación Infantil, según la edad y el sexo, tras el análisis de las propiedades psicométricas de pruebas destinadas a evaluar estos aprendizajes. 130 escolares de cuatro años y 144 escolares de cinco años (44.6% y 45.1% hombres y 55.4% y 54.9% mujeres, respectivamente), pertenecientes a colegios públicos (52.2%) y a colegios concertados (47,8%) y sin discapacidad física o psicológica, fueron evaluados mediante una prueba de Lectura y otra de Escritura integradas por las subpruebas Rendimiento en Exactitud Lectora, Comprensión Lectora, Copia y Dictado. Se realizaron dos medidas de evaluación (pretest y postest). La mayoría de los testlets que componen las pruebas presentan buena discriminación y fiabilidad de las puntuaciones en el pretest y postest. Se encuentran diferencias asociadas a la edad pero no al sexo y una mejora en el postest en ambas edades similar en niños y niñas. Los resultados sugieren la utilidad de la creación de instrumentos que midan el rendimiento en la lectura y la escritura en estas edades, así como el fomento de la lectura y la escritura desde edades tempranas con el fin de mantener estos resultados en edades posteriores.

Información de financiación

This research was supported by grants from the Ministry of Education, Science and Innovation of the Regional Government of Andalusia (Research Group CTS-278 and SEJ 521).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Brand, S.T., & Dalton, E.M. (2012). Universal Design for Learning: Cognitive Theory into Practice for Facilitating Comprehension in Early Literacy. Forum on Public Policy Online, 1, 1-19.
  • Brown, R., Scull, J., Nolan, A., Raban, B., & Deans, J. (2012). Young Learners: Mapping the Beliefs and Practices of Preschool Teachers in Relation to Early Literacy Development. Australian Educational Research, 39(3), 313-331. http://dx.doi.org/10.1007/s13384-012-0061-0
  • Camarata, S. & Woodcock, R. (2006). Sex Differences in Processing Speed: Developmental Effects in Males and Females. Intelligence, 34(3), 231252. http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2005.12.001
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2008). Orden de 5 de Agosto, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín oficial de la Junta de Andalucía, No. 169. Sevilla.
  • Denman, D., Speyer, R., Munro, N., Pearce, W., Chen, Y., & Cordier, R. (2017). Psychometric Properties of Language Assessments for Children Aged 4–12 Years: A Systematic Review. Frontiers of Psychology, 8, 1515. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01515
  • Dunphy, E. (2012) Children’s participation rights in early childhood education and care: The case of early literacy learning and pedagogy. International Journal of Early Years Education, 20(3), 290-299. http:// dx.doi.org/10.1080/09669760.2012.716700
  • Elliott, E.M., & Olliff, C.B. (2009). Developmentally Appropriate Emergent Literacy Activities for Young Children: Adapting the Early Literacy and Learning Model. Early Childhood Educational Journal, 35, 551–556. http://dx.doi.org/10.1007/s10643-007-0232-1
  • Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A.-G., & Buchner, A. (2007). G*Power 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39, 175-191. http://dx.doi.org/10.3758/BF03193146
  • Gomendio, M. (2015). Igualdad de género en la evaluación PISA. Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.
  • González, M.J., & Delgado, M. (2006). Enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en educación infantil 4 años. Revista de Psicología General y Aplicada, 59(4), 465-478.
  • González, M.J., & Delgado, M. (2009). Rendimiento académico y enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil y Primaria: un estudio longitudinal. Infancia y Aprendizaje, 32(3), 265276. http://dx.doi.org/10.1174/021037009788964114
  • González-Valenzuela, M.J., & Martin-Ruiz, I. (2017). Effects on Reading of an Early Intervention Program for Spanish Children at Risk of Learning Difficulties. Remedial and Special Education. 38(2), 67-75. http://dx.doi.org/10.1177/0741932516657652
  • González, M. J., Martín, I., & Delgado, M. (2011). Intervención temprana de la lectoescritura en sujetos con Dificultades de Aprendizaje. Revista latinoamericana de Psicología, 43(1), 35 – 44.
  • González, M.J., Martín, I., & Delgado, M. (2012). Teaching literacy and decreased risk of learning disabilities. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 253-270. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.4502
  • Hernández, A., Ponsoda, V., Muñiz, J., Prieto, G., & Elosua, P. (2016). Revisión del modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 37, 161-168.
  • Logan, S. & Johnston, R. (2009). Gender Differences in Reading Ability and Attitudes: Examining where These Differences Lie. Journal of Research in Reading, 32(2), 199-214. http://dx.doi.org/10.1111/j.14679817.2008.01389.x
  • Lovett, M.W., Frijters, J.C., Wolf, M., Steinbach, K.A., Sevcik, R.A., & Morris, R.D. (2017). Early intervention for children at risk for reading disabilities: The impact of grade at intervention and individual differences on intervention outcomes. Journal of Educational Psychology, 109(7), 889-914. doi:10.1037/edu0000181
  • Martínez García, J.S., & Córdoba, C. (2012). Rendimiento en lectura y género: una pequeña diferencia motivada por factores sociales (pp. 144-179). En Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ed). PIRLS TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA Volumen II: Informe Español. Análisis Secundario. Madrid: MEC.
  • Ministerio de Educación de España (2006). Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín oficial de España, No. 4. Madrid.
  • Ministerio de Educación, Cultura, & Deporte (2017). PIRLS 2016. Estudio internacional de progreso en comprensión lectora. IEA. Informe español. Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Madrid.
  • Ministerio de Educación, Cultura, & Deporte (2016). Pisa 2016. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Madrid. Mullis, I., Martin, M. González, E., & Kennedy, A. (2003). PIRLS 2001 International Report. IEA’s Study of Reading Literacy Achievement in Primary Schools in 35 countries. International Association for the Evaluation of Educational Achievment International Study Center, Lynch.
  • Mullis, I., Martin, M., Kennedy, A., & Foy, P. (2007). PIRLS 2006 International Report. IEA’s Progress in International Reading Literacy Study in Primary Schools in 40 countries. TIMSS and PIRLS International Study Center, Lynch School of Education, Boston College.
  • OCDE (2010a). PISA 2009. Learning to learn. Vol. III. Paris: OECD Publishing.
  • OCDE (2010b). PISA 2009. What Students Know and Can Do. Vol. I. Paris: OECD Publishing.
  • Pargulski, J. R., & Reynolds, M.R. (2017). Sex differences in achievement: Distributions matter. Personality and Individual Differences 104 (2017) 272–278. Doi: 10.1016/j.paid.2016.08.016
  • Park, Y., Chaparro, E. A., Preciado, J., & Cummings, K. D. (2015). Is earlier better? mastery of reading fluency in early schooling. Early Education and Development, 26(8), 1187-1209. doi:10.1080/10409289.2015.1015855
  • Raju, N.S. (1977). A generalization of coefficient alpha. Psychometrika, 42(4), 549-565Reynolds, M.R., Scheiber, C., Hajovsky, D.B., Schwartz, B., & Kaufman, A.S. (2015). Gender Differences in Academic Achievement: Is Writing an Exception to the Gender Similarities Hypothesis? The Journal of Genetic Psychology, 176(4), 211–234, 2015.
  • Revuelta, F., & Guillén, A. (1987). Madurez y edad inicial para la lectura. Comunicación presentada a la 5ª CEL, 154-155.
  • Schwabe, F., McElvany, N., & Trendtel, M. (2014). The School Age Gender Gap in Reading Achievement: Examining the Influences of Item Format and Intrinsic Reading Motivation. Reading Research Quarterly, 50(2), 219–232. doi: 10.1002/rrq.92
  • Slavin, R.E., & Madden, N.A. (2001). One million children: Success for all. California: Corwin.
  • Slavin, R.E., Madden, N.A., Dolan, L.J., & Wasik, B.A. (1996). Every child, every school: Success for all. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
  • Speer, D.C. (1992). Clinical significant change: Jacobson and Traux (1991) revisited. Journal of Consulting & Clinical Psychology, 60(3), 402-408.
  • SPSS, Inc. (2006). SPSS 14.0 Base User’s Guide. Chicago, IL: Author.
  • Suggate, S.P., Schaughency, E. A., & Reese, E. (2013). Children learning to read later catch up to children reading earlier. Early Childhood Research Quarterly, 28(1), 33-48. doi:10.1016/j.ecresq.2012.04.004
  • Troia, G.A., Harbaugh, A.G., Shankland, R.K., Wolbers, K.A., & Lawrence, A.M. (2013). Relationships between Writing Motivation, Writing Activity, and Writing Performance: Effects of Grade, Sex, and Ability. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal. 26,(1), 17-44. http://dx.doi. org/10.1007/s11145-012-9379-2
  • Vadasy, P.F., & Sanders, E.A. (2008). Repeated reading intervention: outcomes and interactions with reader´s skills and classroom instruction. Journal of Educational Psychology, 100(2), 272-290. http:// dx.doi.org/10.1037/0022-0663.100.2.272
  • Wood, W., & Eagly, A.H. (2002). A cross-cultural analysis of the behavior of women and men: implications for the origins of sex differences. Psychological Bulletin, 128(5), 699-727. http://dx.doi. org/10.1037/0033-2909.128.5.699
  • Wright J. A., Stackhouse J., & Wood J. (2008). Promoting language and literacy skills in the early years: lessons from interdisciplinary teaching and learning. Child Language Teaching and Therapy, 24(2), 155–171. http://dx.doi.org/10.1177/0265659007090292