Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior (MAVES) basado en tecnologías web 2.0

  1. Zambrano, William Ricardo 1
  2. Medina, Victor Hugo 2
  3. García, Victor Martín 3
  1. 1 Fundación Universitaria Panamericana
    info

    Fundación Universitaria Panamericana

    Bogotá, Colombia

    ROR https://ror.org/01x03t965

  2. 2 Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    info

    Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Bogotá, Colombia

    ROR https://ror.org/02jsxd428

  3. 3 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Mediaciones

ISSN: 1692-5688 2590-8057

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: enero-diciembre

Volumen: 8

Número: 10

Páginas: 49-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.26620/UNIMINUTO.MEDIACIONES.8.10.2010.49-62 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Mediaciones

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se plantea un Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior (MAVES), basado en Tecnologías Web 2.0. Para tal fin, se realizó una investigación teórica y aplicada, cualitativa y cuantitativa de tipo evaluativo, experimental, crítico y prospectiva bajo la modalidad de estudios descriptivos. MAVES se implementó y validó en dos cursos académicos en diferentes universidades. Los resultados muestran una percepción positiva tanto de estudiantes como de profesores hacia el Modelo implementado, evidencia diferencias significativas en el nivel de aprendizaje individual y grupal, en los logros alcanzados según las competencias trazadas articuladas con el currículo, las herramientas de la Web 2.0 y los recursos utilizados en comparación con lo obtenido en la modalidad E-learning.