Rehabilitación cognitiva por ordenador en personas mayoresprograma Gradior

  1. TORIBIO-GUZMÁN, José Miguel 1
  2. PARRA VIDALES, Esther 1
  3. VIÑAS RODRÍGUEZ, M.ª José 2
  4. BUENO AGUADO, Yolanda 3
  5. CID BARTOLOMÉ, M.ª Teresa 3
  6. FRANCO-MARTÍN, Manuel A. 4
  1. 1 Instituto Ibérico de Investigación en Psicociencias. Fundación intras
  2. 2 Fundación intras. Zamora
  3. 3 Fundación intras. Valladolid
  4. 4 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Gerontología y educación

Número: 24

Páginas: 61-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/AULA2018246175 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Resumen

En el proceso de envejecimiento, se produce un declive cognitivo debido a la edad. El deterioro cognitivo es uno de los síntomas más comunes de enfermedades neurodegenerativas como la demencia. A lo largo de décadas se han desarrollado diferentes tipos de intervenciones cognitivas y enfoques con el objetivo principal de mejorar o mantener las capacidades cognitivas de las personas mayores. Tal es el caso de la rehabilitación cognitiva por ordenador, que se ha mostrado como una forma eficaz de estimulación capaz de mejorar el funcionamiento cognitivo en personas mayores. El presente documento describe el programa de rehabilitación cognitiva por ordenador gradior 4.5 (última versión), especificando sus diferentes componentes, metodología de aplicación y sus aspectos más relevantes. La experiencia desarrollada durante los más de 20 años de existencia del programa con miles de pacientes provenientes de diferentes dispositivos y los diferentes estudios de eficacia y usabilidad desarrollados, con el fin de satisfacer las necesidades, capacidades, limitaciones y preferencias de los usuarios, han dado lugar a esta nueva versión mejorada que la convierte en una herramienta flexible, dinámica, sencilla, útil y fácil de usar.

Referencias bibliográficas

  • Amieva, H.; Robert, P. H.; Grandoulier, A.-S.; Meillon, C.; De Rotrou, J.; Andrieu, S. … y Girtanner, C. (2016) Group and individual cognitive therapies in Alzheimer’s disease: the etna3 randomized trial. International psychogeriatrics, 28 (5), 707-717. doi: 10.1017/S1041610215001830.
  • Bahar-Fuchs, A.; Clare, L. y Woods, B. (2013) Cognitive training and cognitive rehabilitation for mild to moderate Alzheimer’s disease and vascular dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews (6). doi: 10.1002/14651858.CD003260.pub2.
  • Bouma, H.; Fozard, J. y van Bronswijk, J. (2009) Gerontechnology as a field of endeavour. Gerontechnology, 8 (2), 68-75.
  • Burdea, G.; Polistico, K.; Krishnamoorthy, A.; House, G.; Rethage, D.; Hundal, J. … y Pollack, S. (2015) Feasibility study of the BrightBrainer™ integrative cognitive rehabilitation system for elderly with dementia. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 10 (5), 421-432. doi: 10.3109/17483107.2014.900575.
  • Buschert, V.; Bokde, A. L. y Hampel, H. (2010) Cognitive intervention in Alzheimer disease. Nature Reviews Neurology, 6 (9), 508-517. doi: 10.1038/nrneurol.2010.113.
  • Clare, L.; Woods, R.; Moniz Cook, E.; Orrell, M. y Spector, A. (2003) Cognitive rehabilitation and cognitive training for early-stage Alzheimer’s disease and vascular dementia. Cochrane Database Syst Rev, 4. doi: 10.1002/14651858.CD003260.
  • Crete-Nishihata, M.; Baecker, R. M.; Massimi, M.; Ptak, D.; Campigotto, R.; Kaufman, L. D. … y Black, S. E. (2012) Reconstructing the Past: Personal Memory Technologies Are Not Just Personal and Not Just for Memory. Human-Computer Interaction, 27 (1-2), 92-123. doi: 10.1080/07370024.2012.656062.
  • Eshkoor, S. A.; Hamid, T. A.; Mun, C. Y. y Ng, C. K. (2015) Mild cognitive impairment and its management in older people. Clinical Interventions in Aging, 10, 687-693. doi: 10.2147/cia.s73922.
  • Eurostat (2016) Eurostat publications and databases. Recuperado 01/09/2017, de http://ec.europa.eu/eurostat.
  • Franco-Martín, M.; Palau, F. G.; Ruiz, Y.; Vargas, E.; Solis, A.; Mellado, J. G. … y Bartolomé, L. (2011) Usability of a cognitive (gradior) and physical training program based in new software technologies in patients with mild dementia, mild cognitive impairment and healthy elderly people: Long Lasting Memories preliminary findings. Neuroscience Letters, 500, e6. doi: 10.1016/j.neulet.2011.05.079.
  • Franco, M.; Orihuela, T.; Bueno, Y. y Cid, T. (2000) Programa Gradior. Programa de evaluación y rehabilitación cognitiva por ordenador. Valladolid. Edintras.
  • Franco, M. A. y Bueno, Y. (2002) Uso de las nuevas tecnologías como instrumentos de intervención en programas de psicoestimulación. En L. Agüera, M. Martín y J. Cervilla (eds.) Psiquiatría Geriátrica (pp. 665-677). Barcelona: Masson.
  • Franco, M. A.; Jones, K.; Woods, B. y Gomez, P. (2009) A personalised computer-based cognitive training programme for early intervention in dementia. London, UK: Jessica Kingsley Publishers.
  • García-Casal, J. A.; Loizeau, A.; Csipke, E.; Franco-Martín, M.; Perea-Bartolomé, M. V. y Orrell, M. (2016) Computer-based cognitive interventions for people living with dementia: a systematic literature review and meta-analysis. Aging & mental health, 21 (5), 454-467. doi: 10.1080/13607863.2015.1132677.
  • González-Palau, F. (2012) Eficacia de un programa de entrenamiento físico y cognitivo basado en nuevas tecnologías en población mayor saludable y con signos de deterioro cognitivo leve: Long Lasting Memories. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. Salamanca.
  • González-Palau, F.; Franco, M.; Toribio, J. M.; Losada, R.; Parra, E. y Bamidis, P. (2013) Designing a Computer-based Rehabilitation Solution for Older Adults: The Importance of Testing Usability. Psychology Journal, 11 (2).
  • González Palau, F.; Franco, M.; Jiménez, F.; Bernate, M.; Parra, E.; Toribio, J. M. … y Cid, T. (2012) Programas psicosociales de intervención cognitiva en población con signos de deterioro cognitivo leve (dcl): Revisión de efectos y eficacia. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 6 (1).
  • Herrera, C.; Chambon, C.; Michel, B.-F.; Paban, V. y Alescio-Lautier, B. (2012) Positive effects of computer-based cognitive training in adults with mild cognitive impairment. Neuropsychologia, 50 (8), 1871-1881. doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2012.04.012.
  • Hill, N. T.; Mowszowski, L.; Naismith, S. L.; Chadwick, V. L.; Valenzuela, M. y Lampit, A. (2016) Computerized cognitive training in older adults with mild cognitive impairment or dementia: a systematic review and meta-analysis. American Journal of Psychiatry, 174 (4), 329-340.
  • Huckans, M.; Hutson, L.; Twamley, E.; Jak, A.; Kaye, J. y Storzbach, D. (2013) Efficacy of cognitive rehabilitation therapies for mild cognitive impairment (mci) in older adults: working toward a theoretical model and evidence-based interventions. Neuropsychology review, 23 (1), 63-80. doi: 10.1007/s11065-013-9230-9.
  • Huntley, J.; Gould, R.; Liu, K.; Smith, M. y Howard, R. (2015) Do cognitive interventions improve general cognition in dementia? A meta-analysis and meta-regression. bmj open, 5 (4), e005247.
  • Hwang, J.-H.; Cha, H.-G.; Cho, Y.-S.; Kim, T.-S. y Cho, H.-S. (2015) The effects of computer-assisted cognitive rehabilitation on Alzheimer’s dementia patients memories. Journal of physical therapy science, 27 (9), 2921-2923. doi: 10.1589/jpts.27.2921.
  • Lee, B.; Chen, Y. y Hewitt, L. (2011) Age differences in constraints encountered by seniors in their use of computers and the internet. Computers in Human Behavior, 27 (3), 1231-1237.
  • Martinowich, K. y Schloesser, R. J. (2016) Chapter 3 - Adult Neurogenesis and Cognitive Function: Relevance for Disorders Associated with Human Aging A2 - Lazarov, Orly. En G. Tesco (ed.) Genes, Environment and Alzheimer’s Disease (pp. 51-94). San Diego: Academic Press.
  • Park, D. C. y Bischof, G. N. (2013) The aging mind: neuroplasticity in response to cognitive training. Dialogues in Clinical Neuroscience, 15 (1), 109-119.
  • Peretz, C.; Korczyn, A. D.; Shatil, E.; Aharonson, V.; Birnboim, S. y Giladi, N. (2011) Computer-based, personalized cognitive training versus classical computer games: a randomized double-blind prospective trial of cognitive stimulation. Neuroepidemiology, 36 (2), 91-99. doi: 10.1159/000323950.
  • Toribio-Guzmán, J. M. (2015) Long Lasting Memories, una plataforma tic integrada contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad: estudio de usabilidad. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. Salamanca.
  • Toribio-Guzmán, J. M.; García-Holgado, A.; Soto Pérez, F.; García-Peñalvo, F. J. y Franco Martín, M. A. (2017) Usability Evaluation of a Private Social Network on Mental Health for Relatives. Journal of Medical Systems, 41 (9), 137.
  • Winocur, G.; Craik, F. I.; Levine, B.; Robertson, I. H.; Binns, M. A.; Alexander, M. … y Mchugh, T. (2007) Cognitive rehabilitation in the elderly: Overview and future directions. Journal of the International Neuropsychological Society, 13 (1), 166-171. doi: 10.1017/S1355617707070191.
  • Wirtz, S.; Jakobs, E.-M. y Ziefle, M. (2009) Age-specific usability issues of software interfaces. Paper presented at the Proceedings of the iea.
  • Woods, B.; Aguirre, E.; Spector, A. E. y Orrell, M. (2012) Cognitive stimulation to improve cognitive functioning in people with dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews (2). doi: 10.1002/14651858.CD005562.pub2.
  • World Health Organization (2017) Dementia 2017. Geneva: World Health Organization, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/en/.
  • Zygouris, S. y Tsolaki, M. (2015) Computerized Cognitive Testing for Older Adults. American Journal of Alzheimer’s Disease & Other Dementias, 30 (1), 13-28. doi: doi: 10.1177/1533317514522852.