Active Learning Inspired by Team-Based Learning and Project-Based Learning
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1012-1587
Año de publicación: 2015
Número: 3
Páginas: 867-882
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Resumen
Cuando en una asignatura académica no basta con aprender los contenidos, la aplicación de dichos contenidos se convierte en el objetivo de la enseñanza. El uso del enfoque del Aprendizaje-Basado-en-Equipos ha demostrado ser un excelente método pedagógico para este fin. El objetivo de este artículo es presentar un diseño que he creado para la asignatura de Pragmática, explorando el potencial pedagógico del ABE. Esta investigación se ha enriquecido explorando la esencia del Aprendizaje-Basado-en-Proyectos: escoger tareas estimulantes y retadoras. Se ha utilizado una metodología descriptiva-comparativa para las premisas de este diseño, y el método cualitativo de apoyar argumentos con los escritos reflexivos de mis estudiantes. Resultados: el valor pedagógico y el éxito de este diseño.