Active Learning Inspired by Team-Based Learning and Project-Based Learning

  1. Consuelo Montes Granado 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2015

Número: 3

Páginas: 867-882

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

Cuando en una asignatura académica no basta con aprender los contenidos, la aplicación de dichos contenidos se convierte en el objetivo de la enseñanza. El uso del enfoque del Aprendizaje-Basado-en-Equipos ha demostrado ser un excelente método pedagógico para este fin. El objetivo de este artículo es presentar un diseño que he creado para la asignatura de Pragmática, explorando el potencial pedagógico del ABE. Esta investigación se ha enriquecido explorando la esencia del Aprendizaje-Basado-en-Proyectos: escoger tareas estimulantes y retadoras. Se ha utilizado una metodología descriptiva-comparativa para las premisas de este diseño, y el método cualitativo de apoyar argumentos con los escritos reflexivos de mis estudiantes. Resultados: el valor pedagógico y el éxito de este diseño.