Valoracion de un Curso Cero de Matemáticas para una Facultad de Economía y Empresa

  1. Cascón, J. M. 1
  2. García, M. D. 1
  3. Manrique, A. 1
  4. Santos, G. 1
  5. Cesteros, F. 1
  6. García-Bernalt, B. 1
  7. Prieto, S. 1
  1. 1 Univesidad de Salamanca
Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2018

Número: 26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

Tras la elaboración el curso pasado de diversos materiales para la implementación de un Curso Cero de Matemáticas para la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca (CASCÓN y otros (2017a, 2017b)), es propósito del presente trabajo valorar dicho material con el fin de introducir las correspondientes mejoras en un futuro inmediato. Presentamos concretamente los resultados de un estudio pormenorizado para evaluar la adecuación, calidad y carencias de los materiales desarrollados, con el propósito de corregir las posibles deficiencias y conseguir así un material realmente útil para los estudiantes. Hemos elaborado sendos cuestionarios, uno enviado a nuestros compañeros profesores de Matemáticas en Enseñanza Secundaria y Bachillerato, y otro enviado a los estudiantes matriculados en la asignatura de Análisis Matemático del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Sala-manca. Presentamos los resultados obtenidos, bastante positivos, a nuestro parecer, así como sus sugerencias, que consideramos muy interesantes para mejorar algunos aspectos del curso. Además, se incluye un análisis de contingencia que revela que los alumnos que han utilizado los materiales obtienen una mejor calificación en la asignatura de Álgebra.