Sistematización del contenido de entrevistas grupales en las ciencias de la salud

  1. María Cruz Sánchez-Gómez 1
  2. María Victoria Martín-Cilleros 2
  3. Ricardo Canal Bedia 2
  1. 1 Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Universidad de Salamanca.
  2. 2 Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Universidad de Salamanca
Revista:
Campo abierto: Revista de educación

ISSN: 0213-9529

Año de publicación: 2018

Volumen: 37

Número: 1

Páginas: 119-132

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación

Resumen

El considerable bagaje teórico y metodológico existente en Investigación Cualitativa en las Ciencias Sociales y de la Salud abre un abanico de posibilidades analíticas que suscita numerosos interrogantes ¿Qué capacidad de transformación tienen los análisis cualitativos frente a los problemas sanitarios, para que merezcan ser tratados desde este ámbito?, ¿qué interés tiene que los profesionales de la salud afronten estos análisis?, ¿qué pautas han de seguir para realizar un proceso sistemático? Las respuestas permitirán mejorar prácticas sanitarias en procesos de cambio. Por ello, el objetivo del artículo es orientar al investigador en la planificación, desarrollo y análisis de datos en estudios cualitativos. Tomando como modelo una investigación internacional, se muestra la técnica del grupo focal como método de obtención de información, profundizando en el diseño de los grupos, guion de la sesión, gestión y análisis de la información. Todo ello para identificar necesidades para la toma de decisiones informadas.