La psicología de la Educación en la encrucijada

  1. Emilio Sanchez Miguel
  2. Elena Martín Ortega
Revista:
Informació psicològica

ISSN: 0214-347X

Año de publicación: 2017

Número: 113

Páginas: 2-13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Informació psicològica

Resumen

En el artículo se revisan dos conjuntos de decisiones que han afectado de manera negativa a la imagen y definición de los psicólogos educativos como profesión y al papel de la Psicología de la Educación, como disciplina, en los estudios de psicología. El primero es la creación de dos profesiones sanitarias dentro de la psicología con sus respectivos trayectos formativos que ha creado una asimetría entre las distintas áreas y especialidades de la psicología. El segundo conjunto de decisiones incluye la creación de la profesión regulada de Orientador y el master de Formación del profesorado de Secundaria. Tras revisar las consecuencias de ambas decisiones y mostrar la falta de respuesta del área, se detallan cuatro posibles medidas y sus respectivas consecuencias con el fin de que los distintos participantes se pronuncien y no s permitan trazar una imagen de nuestra situación que refleje en qué hay acuerdos y en qué aspectos no los hay. El fin último de este análisis es proponer una vía consensuada para responder a los problemas planteados

Referencias bibliográficas

  • Coll, C (2001). Concepciones y tendencias actuales en psicología dela educación. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi. Desarrollo psicológico y educción. Vol. II. Psicología de la Educación escolar, 29-64. Madrid: Alianza Editorial.
  • Sánchez, E. (2000). El asesoramiento psicopedagógico: Un estudio observacional sobre las dificultades de los psicopedagogo para trabajar con los profesores. Infancia y Aprendizaje, 91 55-77.