El pasado y sus enemigos. Sobre la inactualidad de lo contemporáneo

  1. Hernández, Domingo
Revista:
Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica

ISSN: 0031-4749 2386-5822

Año de publicación: 2018

Volumen: 74

Número: 280

Páginas: 475-485

Tipo: Artículo

DOI: 10.14422/PEN.V74.I280.Y2018.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica

Resumen

Este artículo trata de examinar el significado actual de las heterocronías, los anacronismos y otras interrupciones del tiempo histórico. Se intenta con ello investigar qué sucede cuando el material de la historia, es decir, la memoria y el pasado, se convierten en pura actualidad al transmitirse mediante todo tipo de versiones y reciclajes culturales. El objetivo final es distinguir entre un pasado que sólo permite su recuerdo y otro en el que, peligrosamente, parece que se recuerda mientras se percibe.

Referencias bibliográficas

  • Hegel, G. W. F., Filosofía del arte o Estética. Verano de 1826, ed. bilingüe de A. Gethmann-Siefert y B. Collenberg-Plotnikov, trad. de Domingo Hernández Sánchez, Madrid, Abada Editores/UAM Ediciones, 2006, p. 60.
  • Osborne, P., El arte más allá de la estética, trad. de Y. Hernández, J. Furió y A. García, Murcia, Cendeac, 2010, p. 257.
  • Agamben, G., «Qué es lo contemporáneo?», en Agamben, G., Desnudez, trad. de M. Ruvituso y M.a T. D'Meza, Barcelona, Anagrama, 2011, p. 17, p. 18 y p. 21, respectivamente.
  • Nietzsche, F., Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida [II intempestiva], ed. y trad. de G. Cano, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999, p. 39.
  • Didi-Huberman, G., Supervivencia de las luciérnagas, trad. de J. Calatrava, Madrid, Abada Editores, 2012, p. 53 ss.
  • Obrist, H. U., «Manifestos for the Future», e-flux Journal, 12, enero 2010.
  • Didi-Huberman, G., Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, trad. de O. A. Oviedo Funes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2006, p. 41.
  • Derrida, J., Espectros de Marx. El Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva Internacional, trad. de J. M. Alarcón y C. de Peretti, Madrid, Trotta, 1995, pp. 38-39.
  • Didi-Huberman, G., La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, trad. de J. Calatrava, Madrid, Abada Editores, 2009, p. 79.
  • Bodei, R., Pirámides de tiempo. Historias y teoría del déjà vu, trad. J. A. Méndez, Valencia, Pre-Textos, 2010, p. 18.
  • Reynolds, S., Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado, trad. de T. Arijón, ed. de P. Schanton, Buenos Aires, Caja Negra, 2012, p. 427.
  • Frank, T., La conquista de lo cool. El negocio de la cultura y la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno, trad. de M. Sumoy y J. C. Castillón, Barcelona, Alpha Decay, 2011, p. 375.
  • Schwartz, H., La cultura de la copia. Parecidos sorprendentes, facsímiles insólitos, trad. M. Talens, Madrid, Cátedra, 1998, p. 306.
  • Zamora, J. A., «Dialéctica mesiánica: tiempo e interrupción en Walter Benjamin», en Amengual, G., Cabot, M., y Vermal, J. L. (eds.), Ruptura de la tradición. Estudios sobre Walter Benjamin y Martin Heidegger, Madrid, Trotta, 2008, p. 110.
  • Huyssen, A., En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización, trad. de S. Fehrmann, Buenos Aires, F.C.E, 2001, p. 7.
  • Enzensberger, H. M., «Acerca del hojaldre cronológico. Meditación sobre el anacronismo », en Enzensberger, H. M., Zigzag, trad. de M. Faber-Kaiser, Barcelona, Anagrama, 1999, p. 27.
  • Jameson, F., «La lógica cultural del capitalismo tardío», en Jameson, F., Teoría de la postmodernidad, trad. de C. Montolío y R. del Castillo, Madrid, Trotta, 1996, p. 40;
  • Huyssen, A., Modernismo después de la posmodernidad, trad. de R. Filella y M. Abdo, Barcelona, Gedisa, 2011, p. 51;
  • Enzensberger, H. M., «Acerca del hojaldre cronológico. Meditación sobre el anacronismo», ed. cit., p. 27.
  • Hernández Sánchez, D., «Steampunk romántico», en Notario Ruiz, A. (ed.), Contrapuntos estéticos, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2005, pp. 121-133.
  • Palma, F. J. (ed.), Steampunk. Antología retrofuturista, Madrid, Nevsky (Fábulas de Albión), 2012;
  • Virno, P., El recuerdo del presente. Ensayo sobre el tiempo histórico, trad. de E. Sadier, Buenos Aires, Paidós, 2003, p. 61 ss.
  • Enzensberger, H. M., «Acerca del hojaldre cronológico. Meditación sobre el anacronismo », ed. cit., p. 13.
  • Groys, B., Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural, trad. M. Fontán, Valencia, Pre-Textos, 2005, p. 19.
  • Virno, P., El recuerdo del presente. Ensayo sobre el tiempo histórico, ed. cit., p. 21, p. 76 y p. 131, respectivamente.