Persuading with narratives against gender violence. Effect of similarity with the protagonist on identification and risk-perception

  1. Igartua, Juan José
  2. Fiuza, Daniela
Revista:
Palabra Clave

ISSN: 2027-534X 0122-8285

Año de publicación: 2018

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 499-523

Tipo: Artículo

DOI: 10.5294/PACLA.2018.21.2.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Palabra Clave

Resumen

Este estudio se enfoca en el análisis de los factores que pueden aumentar la efectividad persuasiva de las campañas de información por medio de narrativas. Se realizó un experimento en el que la similitud con el protagonista se manipuló en un video sobre una víctima de violencia de género. Se describió a la protagonista como si viviera en España y se dijo que era de nacionalidad española (gran similitud) o argentina (baja similitud). A continuación, las participantes (75 mujeres españolas) respondieron un cuestionario con medidas sobre el impacto emocional, la identificación con el protagonista y la percepción del riesgo de convertirse en víctima de abuso. Los resultados mostraron que la similitud con la protagonista tiene una influencia indirecta en la percepción del riesgo a través de las emociones negativas y la identificación.