Persuading with narratives against gender violence. Effect of similarity with the protagonist on identification and risk-perception
- Igartua, Juan José
- Fiuza, Daniela
ISSN: 2027-534X, 0122-8285
Año de publicación: 2018
Volumen: 21
Número: 2
Páginas: 499-523
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Palabra Clave
Resumen
Este estudio se enfoca en el análisis de los factores que pueden aumentar la efectividad persuasiva de las campañas de información por medio de narrativas. Se realizó un experimento en el que la similitud con el protagonista se manipuló en un video sobre una víctima de violencia de género. Se describió a la protagonista como si viviera en España y se dijo que era de nacionalidad española (gran similitud) o argentina (baja similitud). A continuación, las participantes (75 mujeres españolas) respondieron un cuestionario con medidas sobre el impacto emocional, la identificación con el protagonista y la percepción del riesgo de convertirse en víctima de abuso. Los resultados mostraron que la similitud con la protagonista tiene una influencia indirecta en la percepción del riesgo a través de las emociones negativas y la identificación.