Twitter como herramienta de comunicación científica en España. Principales agentes y redes de comunicación.

  1. Pérez-Rodríguez, Ana Victoria
  2. González-Pedraz, Cristina
  3. Alonso Berrocal, José Luís
Revista:
Communication papers: media literacy and gender studies

ISSN: 2014-6752

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 13

Páginas: 95-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.33115/UDG_BIB/CP.V7I13.21986 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El estudio de los principales agentes, redes de comunicación y flujos de información en Twitter es un objeto de investigación emergente. Se ha aplicado en ámbitos como la comunicación política, el deporte o el turismo, pero no a la comunicación de la ciencia. El presente trabajo está enfocado a detectar y medir a los principales agentes y redes de comunicación de la ciencia en Twitter a través de la Teoría de Redes. Se identifican los 109 usuarios personales e institucionales que están ejerciendo de influencers de la ciencia en España. Esta red se presenta como una comunidad estable y compacta. Los perfiles más productivos son los personales, lo que indica que la actividad en Twitter depende más de un interés y un compromiso individual que de disponer de un equipo de comunicación.Se detecta un uso de Twitter no tanto centrado en la difusión de contenidos y opiniones sobre ciencia, sino en la promoción de productos y eventos de divulgación. Un análisis restringido de los hashtags ha permitido comprobar la fuerte vinculación de los tuits con la actualidad científica nacional e internacional.También se evidencia el especial interés que suscita Atapuerca en las conversaciones sobre ciencia en Twitter en España.

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