El posicionamiento de la revista "El Renacimiento" (1847) en el debate arquitectónico entre clasicismo y romanticismo en la España isabelina

  1. María Victoria Álvarez Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia

ISSN: 1989-9289

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Desigualdad

Número: 8

Páginas: 375-398

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/FDP.2017.008.001.013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia

Resumen

La Europa decimonónica asistió al surgimiento de una de las aportaciones más novedosas y originales al campo de la historiografía artística contemporánea: las publicaciones periódicas en las que se abordaba el estudio de las Bellas Artes desde una perspectiva bastante alejada de la seriedad característica de las academias. El caso español no fue una excepción en este sentido, aunque hubo que esperar hasta el reinado de Isabel II (1806-1878) para que la recién conquistada libertad de prensa permitiera la aparición de publicaciones de este tipo. En algunos casos estaban estrechamente relacionadas con la defensa de los ideales románticos, mientras que en otros tenían como finalidad servir de entretenimiento al gran público sin comprometerse con ninguna ideología. Y entre las más interesantes que vieron la luz durante el reinado isabelino, El Renacimiento (1847) posee una especial relevancia tanto por su preciosismo como por la seriedad con la que trató la cuestión artística. En el presente estudio nos centraremos en el análisis de los artículos publicados en ella sobre el debate entre clasicismo y romanticismo que estaba teniendo lugar en España por aquel entonces, comparando las opiniones de sus redactores a este respecto y las razones por las cuales poseían posicionamientos ciertamente diferentes.

Referencias bibliográficas

  • Ayala Aracil, M. de los Á. (2002). La defensa de lo romántico en la revista literaria El Artista. En VV. AA., Los románticos teorizan sobre sí mismos (pp. 35-42). Bolonia: Il Capitello del Sole.
  • Blanco Martín, M. Á. (1987). Opinión pública y libertad de prensa (1808-1868). En Varios autores. La prensa española durante el siglo XIX. I Jornadas de especialistas en prensa regional y local (pp. 27-52). Granada: Instituto de Estudios Almerienses, Granada.
  • Calvo Serraller, F. (1985). Pedro de Madrazo, historiador y crítico de arte. En Varios autores. Los Madrazo, una familia de artistas (pp. 67-80). Madrid: Museo Municipal.
  • Calvo Serraller, F. y González García, Á. (1981). Estudio preliminar. En Varios autores. El Artista (edición facsímil), I. Madrid: Turner.
  • García Castañeda, S. (1979). Miguel de los Santos Álvarez. Romanticismo y poesía. Madrid: SGEL.
  • García Melero, J. E. (2002). Literatura española sobre artes plásticas. Madrid: Encuentro.
  • Henares Cuéllar, I. y Calatrava, J. (1982). Romanticismo y teoría del arte en España. Madrid: Cátedra.
  • Isac, Á. (1987). Eclecticismo y pensamiento arquitectónico: discursos, revistas, congresos. 1846-1918. Granada: Diputación Provincial de Granada.
  • Lafuente Ferrari, E. (1987). Breve historia de la pintura española. Madrid: Akal.
  • López Sanz, G. E. (2000). Romanticismo frente a clasicismo en El Artista (1835-1836). Espéculo. Revista de estudios literarios, 14 (sin páginas). Recuperado el 13 de junio de 2016, de http://www.ucm.es/info/especulo/numero14/artista1.html
  • Madrazo, F. de (28 de marzo de 1847). República de artes y letras. El Renacimiento, 3, p. 19.
  • Madrazo, F. de y Ochoa. E. de (11 de abril de 1847). República de artes y letras. El Renacimiento, 5, p. 40.
  • Madrazo, F. de y Ochoa. E. de (14 de marzo de 1847). Introducción. El Renacimiento, 1, p. 3.
  • Madrazo, F. de y Ochoa. E. de (25 de abril de 1847). República de artes y letras. El Renacimiento, 7, p. 56.
  • Madrazo, F. de y Ochoa. E. de (27 de junio de 1847). República de artes y letras. El Renacimiento, 16, p. 128.
  • Madrazo, P. de (18 de abril de 1847). Bellas Artes. Sobre una de las causas de la decadencia del arte antiguo. El Renacimiento, 6, pp. 41-43.
  • Madrazo, P. de (21 de marzo de 1847). Bellas Artes. Consideraciones generales sobre su Renacimiento. El Renacimiento, 2, pp. 9-10.
  • Madrazo, P. de (27 de junio de 1847). Bellas Artes. Del primer renacimiento de las artes y la literatura. El Renacimiento, 16, pp. 121-123.
  • Madrazo, P. de (28 de marzo de 1847). Bellas Artes. Génesis del arte cristiano. El Renacimiento, 3, pp. 17-18.
  • Madrazo, P. de (4 de julio de 1847). Bellas Artes. Del primer renacimiento de las artes y la literatura. El Renacimiento, 17, pp. 129-131.
  • Miguel González, R. (2006). Francisco Pi i Margall (1824-1901): La construcción de la Democracia republicana socialista y de la Legalidad democrática españolas. En VV. AA., Figuras de la Gloriosa. Aproximación biográfica al Sexenio Democrático (93-108). Valladolid: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.
  • Navascués Palacio, P. (1993). Arquitectura española 1808-1914. Summa Artis, XXXV. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Pasamar Alzuria, G. y Peiró Martín, I. (2002). Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos. Madrid: Akal.
  • Pi i Margall, F. (2 de mayo de 1847). Una ojeada a la historia del arte monumental. El Renacimiento, 8, pp. 58-59.
  • Pi i Margall, F. (30 de mayo de 1847). Arquitectura india. El Renacimiento, 12, pp. 89-91.
  • Pi i Margall, F. (4 de julio de 1847). Arquitectura egipcia. El Renacimiento, 17, pp. 131-134.
  • Pi i Margall, F. (6 de junio de 1847). Arquitectura india (Continuación). El Renacimiento, 17, pp. 97-99.
  • Pi i Margall, F. (9 de mayo de 1847). Una ojeada a la historia del arte monumental (Continuación). El Renacimiento, 9, pp. 66-67.
  • Prieto González, J. M. (2004). Aprendiendo a ser arquitectos: creación y desarrollo de la Escuela de Arquitectura de Madrid (1844-1914). Madrid: Ediciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Rodríguez Gutiérrez, B. (2014). El Artista arrepentido: El Renacimiento de 1847. Voz y letra: Revista de literatura, 15(1), 77-98.
  • Salas Vázquez, E. (2012). Madrazo y Kuntz, Pedro de. En Varios autores, Diccionario Biográfico Español, XXI (pp. 590-593). Madrid: Real Academia de la Historia.
  • Sazatornil Ruiz, L. (1992). Antonio de Zabaleta: la renovación romántica de la arquitectura española. Madrid: Ediciones Tantín.
  • Sazatornil Ruiz, L. (2014). Arte o técnica. Arquitectos españoles entre Roma y París (1830-1851). En Varios autores, El arte español entre Roma y París (siglos XVIII y XIX). Intercambios artísticos y circulación de modelos (pp. 103-128). Madrid: Casa de Velázquez.
  • Torres Nebrera, G. (2012). Ochoa y Montel, Eugenio. En Varios autores, Diccionario Biográfico Español, XXXVIII (pp. 241-243). Madrid: Real Academia de la Historia.
  • Vilches García, J. (2013). Pi i Margall, Francisco. En VV. AA., Diccionario Biográfico Español, XLI (pp. 472-477). Madrid: Real Academia de la Historia.
  • Zabaleta, A. de (14 de marzo de 1847). Bellas Artes. Arquitectura. Aplicacion del arte antiguo al arte moderno. El Renacimiento, 1, pp. 3-6.