Análisis comparativo de la presencia de las universidades españolas en prensa digital nacional y local

  1. Cristina González-Pedraz 1
  2. Ana Victoria Pérez-Rodríguez 2
  3. Eva Campos-Domínguez 1
  4. Miguel Ángel Quintanilla Fisac 2
  1. 1 Universidad de Valladolid (España)
  2. 2 Universidad de Salamanca (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2017

Número: 72

Páginas: 861-882

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2017-1197 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción. La difusión es una actividad transversal en las universidades por lo que conocer cómo es recogida la información universitaria en los medios resulta relevante para comprender cómo se configura la imagen pública de estas instituciones. Metodología. El presente trabajo aplica una metodología mixta, cuantitativa -análisis de contenido- y cualitativa –estudio etnográfico–, sobre una muestra de 3137 noticias publicadas entre enero y septiembre de 2016 en dos periódicos digitales de alcance nacional y 13 regionales / locales, acerca de 23 universidades españolas. Resultados y conclusiones. Los resultados sugieren que el alcance del medio es un factor clave. Mientras que los medios nacionales realizan una cobertura más profunda, otorgan mayor visibilidad a los expertos y aprovechan el potencial del ciberperiodismo; los regionales y locales son más dependientes de las notas de prensa y convocatorias emitidas por los gabinetes, cubren fundamentalmente eventos y su cobertura se asemeja a la de la prensa tradicional.

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