La biblioteca, zona mágica del aula infantil

  1. García Rodríguez, María Luisa
  2. Calzado Hernández, Gloria
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2015

Número: 19

Páginas: 61-90

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación

Referencias bibliográficas

  • AUSUBEL, D. P. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1997. ISBN 968-24-1334-6.
  • BORGES, J. L. Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. http://www.goodreads.com/quotes/36283-siempre-imagin-que-el-para-soser-a-alg-n-tipo-de-biblioteca
  • CAMACHO ESPINOSA, J.A. La biblioteca escolar en España: pasado, presente… y un modelo para el futuro. Madrid: Ediciones de la Torre, 2004. ISBN 9788479603212.
  • CORREIG BLANCHAR, M. “La biblioteca en las aulas de educación infantil”. En: Vizcaíno Timón, I.; Blasco Cruces, A. (coord.). Hablemos de Educación Infantil [Archivo de ordenador]: orientaciones y recursos (0-6 años). Vol. 2. 2012, p. 10.
  • ESPAÑA. Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León Boletín Oficial de Castilla y León, 2 de enero de 2008, nº. 1, p. 6-16.
  • ESPAÑA. Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo de Educación, del Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, nº. 106, p. 17158-17207.
  • ESPAÑA. Orden EDU/11/2005, de 11 de enero, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en los centros docentes de Educación Infantil y/o Educación Primaria, Boletín Oficial de Castilla y León , 19 de enero de 2005, nº. 12, p. 881 – 882 .
  • ESPAÑA. Orden EDU/152/2011, de 22 de febrero, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de la comunidad de Castilla y León, Boletín Oficial de Castilla y León , 3 de marzo de 2011, nº 43, p. 15529 – 15537.
  • ESPAÑA. Orden EDU 848/2012 de 8 de octubre, por la que se realiza la selección de proyectos para la mejora y el impulso de las bibliotecas escolares en los centros públicos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2012-2013, Boletín Oficial de Castilla y León, 18 de octubre de 2012, nº 201, p. 62405 – 62412.
  • ESPAÑA. Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, Boletín Oficial del Estado, 4 de enero de 2007, nº 4, p. 474-482.
  • ESPAÑA. Resolución 22 de agosto de 2012, por la que se establecen orientaciones pedagógicas para la mejora de las destrezas de la expresión oral y de expresión escrita en los centros de Castilla y León, Boletín Oficial de Castilla y León , 3 de septiembre de 2012, nº 169 , p. 54896-54908.
  • FONS ESTEVE, M. Leer y escribir para vivir. Barcelona: Graó, 2004. ISBN 9788478273362.
  • GARCIA RODRÍGUEZ, M.L. Organización de la Escuela Infantil. Madrid: Escuela Española, 1996. ISBN 84-331-9738-0.
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, M.L.; SÁNCHEZ GÓMEZ, M.C. (2012) El valor de la escritura. Papeles salmantinos de Educación, 2012, nº 16, p. 103-140.
  • LAGUÍA M.J.; VIDAL, C. Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona: Graó, 1987. ISBN 8427709390.
  • LEBRERO BAENA, M.P. Especialización del Profesorado de Educación Infantil. Módulo 2 - 1 y 3 - 2. Madrid: Colección MEC – UNED, 1996. ISBN 9788436237634.
  • MARSÉ, J. El gusto por la lectura. http://www.educa.jcyl.es/fomentolectura/es/informacion-especifica/formacion
  • MARZAL GARCÍA-QUISMONDO M.A. La biblioteca de centro y la biblioteca de aula. Madrid: Castalia, 1991. ISBN 84-7039-610-2.
  • OLIVARES CARBALLIDO, R. La biblioteca de aula: multitud de actividades. Revista digital P@K-EN-REDES, Nº 2, 2007.
  • PASCUAL, J. “El plan lector de centro y la biblioteca escolar en el desarrollo de las competencias básicas”. En Bibliotecas escolares: Ideas y buenas prácticas II. Madrid: Secretaría General Técnica – Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, 2008, p.15-32.
  • QUERALT CATÁ, E. La Biblioteca Mediateca Educación Infantil y Primaria. Propuesta de Trabajo. Barcelona: Octaedro, 2009. ISBN 13: 9788480633154.
  • RODARI, G. Introducción al arte de contar historias. Barcelona: Hogar del Libro, 1985. ISBN: 84-7279-217-X.
  • RUEDA, R. La biblioteca de aula infantil. El cuento y la poesía. Madrid: Narcea, 1995. ISBN 84-277-1104-2.
  • SALABERRÍA, R. Bibliotecas públicas y bibliotecas escolares: una colaboración imprescindible. Madrid: Secretaría General Técnica/Ministerio de Educación y Cultura, 1997. 84-369-3016-9.
  • SÁNCHEZ MAYORAL, M. La biblioteca de aula en educación infantil: la magia de los libros. Revista digital: Innovación y Experiencias Educativas, 2013, nº 16, p. 1-10.
  • SÁNCHEZ MIGUEL, M.; SOLÉ I GALLART, I. Avanzando en la lectura: acuerdos, contrastes y propuestas. Aula de Innovación Educativa. 2009, nº 179, p. 60-64.
  • YUBERO JIMENEZ, S. Los valores en las lecturas. La lectura como valor. Aula de Infantil, 2007, nº 39, pp. 43-46.
  • YOURCENAR, M. Memorias de Adriano. Barcelona: Gallimard, 2010. 978-84-350-0512-8.