Intervención psicoeducativa en alumnos con trastornos del espectro del autismo en educación primaria

  1. Álvaro Bejarano Martín 1
  2. María Magán Maganto 1
  3. Almudena de Pablos de la Morena 1
  4. Ricardo Canal Bedia 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Año de publicación: 2017

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 87-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.5569/2340-5104.05.02.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Aunque existen intervenciones psicoeducativas basadas en investigaciones para alumnado con trastornos del espectro autista (TEA) validadas empíricamente, muchos maestros y especialistas a menudo carecen de los conocimientos, capacidades y oportunidades necesarias para aplicarlos de forma correcta (Simpson, 2004; Sack-Min, 2008). El objetivo de este estudio es determinar el conocimiento y aplicación que tienen los profesionales que trabajan con alumnado con TEA sobre estos programas. En base a revisiones sistemáticas actuales sobre intervenciones en TEA se desarrolló una lista de programas basada en los diferentes niveles de evidencia empírica. En función a esta lista y al estudio de Hess et al. (2008) se creó un cuestionario para recoger datos sobre el conocimiento y aplicación de dichos programas. Los resultados muestran que los profesionales de centros de educación especial conocen y aplican programas de intervención adecuados, no encontrándose diferencias en el conocimiento de programas entre maestros de pedagogía terapéutica, pero sí en su aplicación. Un aumento de redes de colaboración entre centros, así como formación a través de asociaciones y servicios sería de esencial interés para trasladar conocimiento y experiencias a centros con menos recursos.

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