Entorno personal de aprendizaje (PLE)una propuesta para desarrollar las competencias digital e informacional en la enseñanza universitaria del derecho en Colombia

  1. CABEZAS GONZÁLEZ, Marcos 1
  2. CASILLAS MARTÍN, Sonia 1
  3. ACUÑA AGUIRRE, Stephan 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Sergio Arboleda
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    Universidad Sergio Arboleda

    Bogotá, Colombia

    ROR https://ror.org/02ckere89

Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Museísmo pedagógico

Número: 22

Páginas: 271-287

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/AULA201622271287 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Learning Enviroment (PLE) es uno de los conceptos que mayor interés ha despertado entre los pedagogos e ingenieros de software en los últimos tiempos y que tendrá un impacto en los próximos años en todos los niveles y modalidades de la educación. PLE es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos los de una web social que se manifiesta a través de herramientas y servicios de accesos gratuitos basados en una tecnología de código abierto. Pero un ple no es un tipo de software o plataforma, es un nuevo enfoque de cómo utilizar las tecnologías para un aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo de la vida. Este artículo tiene como contexto la enseñanza en las Facultades de Derecho colombianas y la carencia de propuestas de prácticas jurídicas que fomenten el desarrollo de competencias profesionales ligadas a los aprendizajes en contextos cotidianos e informales y, menos aún, ligadas a entornos de aprendizaje personal. El objetivo que perseguimos es el de elaborar una propuesta de modelo PLE apoyado en las tecnologías web 2.0, orientado a incentivar un aprendizaje continuo que posibilite el desarrollo de las competencias digital e informacional en la práctica del derecho. Pensamos que un modelo ple ayudará al estudiante a la adquisición de conocimientos, habilidades y experiencias que le permitan un desarrollo personal y profesional en un marco de aprendizaje permanente que servirá para abordar los desafíos y oportunidades de una Sociedad de la Información y del Conocimiento que está en constante cambio.

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