Intervención en lectura y escritura en un niño de 10 años con malformación de Chiari y dificultades de aprendizaje. Estudio de caso

  1. Inés Rodríguez-Martín
  2. M. Isabel Valdunquillo-Carlón
  3. Laura Rebón-Rodríguez
  4. Adela Morcillo-Cerrato
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2017

Volumen: 37

Número: 3

Páginas: 145-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RLFA.2017.05.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de logopedia, foniatría y audiología

Referencias bibliográficas

  • Aguado, G., El desarrollo de la morfosintaxis en el niño TSA (1997), CEPE Madrid
  • Aitken, L.A., Lindan, C.E., Sidney, S., Gupta, N., Barkovich, A.J., Sorel, M., Wu, Y.W., Chiari type I malformation in a pediatric population (2009) Pediatric Neurology, 40, pp. 449-454
  • Allor, J.H., Champlin, T.M., Gifford, D.B., Mathes, P.G., Methods for increasing the intensity of reading instruction for students with intellectual disabilities (2010) Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 45 (4), pp. 500-511
  • Bonfield, C.M., Tyler-Kabara, E., Unusual presentations of the Chiari I malformation (2013) The Chiari malformations, pp. 261-264. , R.S. Tubbs W.J. Oakes Springer New York
  • Carr, C.W., Moreno-de-Luca, D., Parker, C., Zimmerman, H.H., Ledbetter, N., Martin, C.L., … Abdul-Rahman, O.A., Chiari I malformation, delayed gross motor skills, severe speech delay, and epileptiform discharges in a child with FOXP1 haploinsufficiency (2010) European Journal of Human Genetics, 18 (11), pp. 1216-1220
  • Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E., Arribas, D., PROLEC-R. Batería de Evaluación de los Procesos Lectores–Revisada (2007), TEA ediciones Madrid
  • De Smet, H.J., Paquier, P., Verhoeven, J., Mariën, P., The cerebellum: Its role in language and related cognitive and affective functions (2013) Brain and Language, 127 (3), pp. 334-342
  • Dehaene, S., Aprender a leer: de las ciencias cognitivas al aula (2015), Siglo XXI Buenos Aires
  • Fabbro, F., Tavano, A., Corti, S., Bresolin, N., de Fabritiis, P., Borgatti, R., Long-term neuropsychological deficits after cerebellar infarctions in two young adult twins (2004) Neuropsychologia, 42 (4), pp. 536-545
  • Fajardo, I., Ávila, V., Ferrer, A., Tavares, G., Gómez, M., Hernández, A., Easy-to-read texts for students with intellectual disability: Linguistic factors affecting comprehension (2014) Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 27 (3), pp. 212-225
  • Fawcett, A.J., Nicolson, R.I., Dyslexia: The role of the cerebellum (2004) Dyslexia in context. Research, policy and practice, pp. 25-47. , G. Reid A.J. Fawcett Whurr Publishers London
  • Fischbein, R., Saling, J.R., Marty, P., Kropp, D., Meeker, J., Amerine, J., Chyatte, M.R., Patient-reported Chiari malformation type I symptoms and diagnostic experiences: A report from the national Conquer Chiari patient registry database (2015) Neurological Sciences, 36 (9), pp. 1617-1624
  • Fulton, J.B., Yeates, K.O., Spina bifida myelomeningocele (2011) Casebook of clinical neuropsychology, pp. 78-86. , J.E. Morgan I.S. Baron J.H. Ricker Oxford University Press New York
  • Gough, P.B., The beginning of decoding (1993) Reading and Writing, 5 (2), pp. 181-192
  • Gough, P.B., How children learn to read and why they fail (1996) Annals of Dyslexia, 46 (1), pp. 3-20
  • Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Experiencia con el lenguaje impreso e indicadores socioculturales asociados a los diferentes subtipos disléxicos (2008) Psicothema, 20 (3), pp. 341-346
  • Kaufman, A.S., Kaufman, N.L., Batería de evaluación de Kaufman para niños K-ABC (1983), TEA Ediciones Madrid
  • Koziol, L.F., Barker, L.A., Hypotonia, jaundice, and Chiari malformations: Relationships to executive functions (2013) Applied Neuropsychology: Child, 2 (2), pp. 141-149
  • Mariën, P., Baillieux, H., de Smet, H.J., Engelborghs, S., Wilssens, I., Paquier, P., de Deyn, P.P., Cognitive, linguistic and affective disturbances following a right superior cerebellar artery infarction: A case study (2009) Cortex, 45 (4), pp. 527-536
  • Melekian, B.A., Family characteristics of children with dyslexia (1990) Journal of Learning Disabilities, 23 (6), pp. 386-391
  • Palmer, S.L., Hassall, T., Evankovich, K., Mabbott, D.J., Bonner, M., Deluca, C., … Gajjar, A., Neurocognitive outcome 12 months following cerebellar mutism syndrome in pediatric patients with medulloblastoma (2010) Neuro-oncology, 12 (12), pp. 1311-1317
  • Portellano, J.A., Mateos, R., Martínez-Arias, R., Granados, M.J., Tapia, A., Cuestionario de madurez neuropsicológica infantil CUMANIN (1999), TEA ediciones Madrid
  • Ripoll, J.C., Aguado, G., Eficacia de las intervenciones para el tratamiento de la dislexia: una revisión (2016) Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36 (2), pp. 85-100
  • Riva, D., Usilla, A., Saletti, V., Esposito, S., Bulgheroni, S., Can Chiari malformation negatively affect higher mental functioning in developmental age? (2011) Neurological Sciences, 32 (3), pp. 307-309
  • Rodríguez, I., Valdunquillo, M.I., Rebón, L., Morcillo, A., de Sixte, R., Cuando la biología y la cultura se encuentran. Evaluación de un niño con síndrome de Chiari en situación de desventaja socio cultural (2016) Psicología y educación: presente y futuro, pp. 1812-1820. , J.L. Castejón ACIPE Alicante
  • Schmahmann, J.D., Cerebellar cognitive affective syndrome and the neuropsychiatry of the cerebellum (2013) Handbook of the cerebellum and cerebellar disorders, pp. 1717-1751. , M. Manto J.D. Schmahmann F. Rossi D.L. Gruol N. Koibuchi Springer New York
  • Seibert, T.E., Oliveira, C.L., Moreno, L., Aguilar, R.M., Muñoz, V., Conceptos lógico-matemáticos en la Enseñanza Primaria en un niño con espina bífida y síndrome de Arnold Chiari (2010) Números, 73, pp. 41-61
  • Tavano, A., Grasso, R., Gagliardi, C., Triulzi, F., Bresolin, N., Fabbro, F., Borgatti, R., Disorders of cognitive and affective development in cerebellar malformations (2007) Brain, 130 (10), pp. 2646-2660
  • Tirapu-Ustárroz, J., Landa-González, N., Pelegrín-Valero, C., Déficits neuropsicológicos en hidrocefalia relacionada con espina bífida (2001) Revista de Neurología, 32 (5), pp. 489-497
  • Tracey, D.H., Morrow, L.M., Best practices in early literacy, preschool kindergarten and first grade (2015) Best practices in literacy instruction, pp. 85-106. , L.B. Gambrell L.M. Morrow The Guilford Press New York
  • Tubbs, R.S., Oakes, W.J., (2013) The Chiari malformations, , Springer New York
  • Wharton-McDonald, R., Pressley, M., Hampton, J.M., Literacy instruction in nine first-grade classrooms: Teacher characteristics and student achievement (1998) Elementary School Journal, 99, pp. 101-128
  • Wolf, M., Cómo aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura (2008), Ediciones B Barcelona