Coordinación educativa escuela-familia. Dificultades y soluciones

  1. García Rodríguez, María Luisa 1
  2. Paíno Sánchez, Natalia 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

Número: 5

Páginas: 75-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.05.2330 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

La visión que actualmente se tiene del profesorado ha cambiado. Ha decrecido el respeto a la figura docente y a su papel educativo en la vida infantil. Esta apreciación justifica dificultades en la relación Escuela-Familia. Con esta indagación se buscan propuestas para alcanzar la armonía y la coordinación fructífera entre ambas instituciones educadoras. Entre ellas, que sociedad, Escuela y familias se mentalicen de que realmente es necesario y urgente un nuevo viraje para  continuar avanzando en este largo y difícil camino, lleno de soluciones esperanzadoras, puesto que Escuela y Familia son dos mundos llamados a trabajar en común (Bolívar, 2006).

Referencias bibliográficas

  • Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. Recuperado de www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf
  • Cabrera, D., Funes, J. y Brullet, C. (2004) Alumnado, familias y sistema educativo. Barcelona: Octaedro.
  • Dowling, J. y Pound, A. (1996). Intervenciones conjuntas con profesores, niños y padres en el marco escolar. En E. Dowling y E. Osborne (ed.), Familia y escuela. Una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles, pp. 95-113. Barcelona: Paidós.
  • Ferradás, L. (2015). Relaciones escuelas-familias: la laboriosa tarea de construir la cooperación. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 4 (2), 19-26. Recuperado de http://redaberta.usc.es/reladei/documentos/volumenes/volumen4_n2_completo.pdf
  • García, M. L. (1996). Organización de la Escuela Infantil. Madrid: Escuela Española.
  • León, B. de (2011). XII Congreso Internacional de teoría de la Educación. La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. Recuperado el 2 de junio de 2016 de: https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5385/repercusiones8.pdf
  • Torío, S. (2004). Familia, Escuela y Sociedad. Aula Abierta, 83, 36-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1173765.pdf‎